La Casa de los Perros: ¿Pegasus en Zacatecas?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Cuando el final de este largo, larguísimo proceso electoral se acerca, todo indica que los zacatecanos tienen más definidas sus preferencias, y si bien, las encuestas no son la panacea ni se deben entender como la última palabra, hoy nos dejan ver que el trabajo y personalidad de algunos candidatos ha rendido frutos.

Los números en los que hoy el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el propio Gobierno del Estado –negar que los funcionarios, desde arriba hasta abajo, están metidos en la elección sería querer tapar el sol con un dedo–, basan sus decisiones para este último jalón confirman que Ulises Mejía Haro, de la coalición Juntos haremos historia, encabeza las preferencias en la elección por la presidencia municipal de Zacatecas, con un 31.13 por ciento.

ulises mejiaArturo López de Lara, de la coalición Por Zacatecas al frente, avanzaría en el segundo lugar con un 24.81 por ciento, seguido de Cuauhtémoc Calderón Galván, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con un 15.67 por ciento, en empate técnico con Julio César Nava, del tricolor, que tendría a su favor un 15.22 por ciento.

Rodrigo Román El Ro, del Partido PAZ, tendría 3.93 y, todos los demás, es decir Liliana Hernández, de Nueva Alianza; Iván Castillo, del Movimiento Dignidad, y el independiente Adrián Castillo, se les podrá decir “gracias por participar”.

El Distrito I

En lo referente a la diputación por el Distrito I, la sorpresa es que el Tsunami llamado Morena, podría no ser tal, luego que Rafael Medina Briones, candidato por la coalición Por Zacatecas al frente, estaría ya en empate técnico con la diputada con licencia Mónica Borrego Estrada.

Y es que, debemos ser ciertos, cuando un funcionario hace bien su trabajo, y por ello permanece en la memoria de los ciudadanos, cuando sale a la calle a pedir el voto, son pocos los que se lo nieguen, vaya por el partido que vaya. Es este el caso de Rafa Medina, quien hoy cuenta con el 25.60 por ciento de preferencias, mientras que Mónica Borrego, alcanza el 25.36 por ciento.

Salvador Llamas, del PVEM, quien ayer de última hora decidió no asistir al debate que él mismo solicitó al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), luego que los demás candidatos prefirieron no arriesgarse al ridículo, tendría el 20.20 por ciento de la aceptación ciudadana, seguido de Lula de la Rosa, del PRI, con un 18.34 por ciento.

El caso de Lula de la Rosa es muy significativo, pues de todos los candidatos a esta curul en el Congreso local, es la que más trabajo de calle tiene, la que más colonias y comunidades ha visitado, la que presenta las mejores propuestas, pero la pesadísima loza que significan las siglas del tricolor, no la han dejado rafael medinaavanzar.

Y por si no lo sabía, hay otros candidatos a diputados por el Distrito I, sí, ellos son: Rosa Reveles, de Nueva Alianza; Alondra Pinedo, de PAZ; Javier Valadez, del Partido del Pueblo y Jesús García, de Movimiento Dignidad.

El Distrito II

Las cosas en el Distrito II, que además de la capital incluye a los municipios de Morelos y Calera, tiene a la conductora de televisión, Verónica Trujillo, de la coalición Por Zacatecas al frente, a la cabeza de las preferencias electorales, con un 28.01 por ciento.

Aquí, la poderosa campaña en redes sociales, así como un trabajo de campo bien estructurado, privilegiando, desde ahora en campaña, la gestión, ha llevado a la joven comunicadora a mantenerse en las dos últimas mediciones oficiales, a la cabeza.

Eso sí, seguida de cerca por Javier Calzada, de la coalición Juntos haremos historia, con un 23.49, a quien Andrés Manuel López Obrador, el puntero en la carrera presidencial, seguramente podría arrastrar, pero sí ocupa no mantenerse confiado y empeñarse un poco más en el trabajo para no sufrir un susto el 1 de julio próximo.

Estos dos candidatos, entre los que se definiría la elección, tienen atrás a Juan del Real, del PRI, con un 19.97. Su gris campaña, su personalidad prepotente, y su nulo trabajo cuando dijo que trabajaba como secretario particular del inquilino de La Casa de los Perros, le están cobrando factura.

Le sigue Heladio Verver, del PVEM, con un 13.34, quien ha basado su proselitismo en pegarse a sol y sombra a Cuauhtémoc Calderón.

Aquí también, para quienes ni enterados estaban, hay otros candidatos, Roberto Galaviz, de Nueva Alianza; Francisco Rodríguez, de PAZ, y Diana Gurrola, del Movimiento Dignidad.

Espías

veronica trujilloLas malas, pero muy malas lenguas en La Casa de los Perros dejaron saber que Víctor Rentería, actual jefe de la oficina del Gobernador, y el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, no se aguantaron las ganas de enterarse quién habla con quién, de qué, y hasta por qué. Y para estar enterados de la vida y obra de quienes consideran sus enemigos, se aventuraron, sin el consentimiento de nuestro inquilino, a adquirir un sistema de espionaje.

Como el dinero no es obstáculo para ambos funcionarios, dicen sus enemigos, compraron Pegasus, el software capaz de vigilarte usando la cámara y el micrófono de tu teléfono celular, y que puso en jaque al mismo gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se descubrió que supuestamente lo utilizaban para estar al tanto de las actividades privadas de periodistas e integrantes de las organizaciones de la sociedad civil.

Cuando Alejandro Tello Cristerna se enteró de la situación, su molestia se dejó sentir con fuerza, al grado de que el propio Víctor Rentería habría estado a punto de perder su trabajo. Y es que el gobernador, les habría dicho a ambos funcionarios, no ocupa de enterarse de chismes malsanos para hacer su trabajo, y les dijo que dejaran sus ganas de joder al prójimo y que mejor se pusieran a laborar en las actividades propias de sus cargos, que finalmente es por lo que los zacatecanos les pagan.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x