La Casa de los Perros: A juicio político a pesar de…

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A pesar de la férrea defensa que el inquilino de La Casa de los Perros hizo de Maribel “N”, de quien dijo, era una funcionaria de la nueva gobernanza “para presumir”, víctima de diputados que se la pasan jeringándola sólo “porque es mujer”; 16 legisladores votaron a favor de llevarla a juicio político.

Debemos entender que aquí, esa vana discusión de “ser mujer” no aplica. Los hombres, como las mujeres, cuando rinden protesta al asumir un cargo en cualquier gobierno, juran cumplir y hacer cumplir la Constitución. El género no es materia.

Porque, el hecho de ser mujer no exime a nadie de rendir cuentas, de hacer bien su trabajo, de vigilar que cientos de aviadores no se incrusten en la nómina de ninguna secretaría, de estar pendiente de que las compras se lleven a cabo con transparencia y no beneficiando sólo a proveedores consentidos.

Ese es trabajo de un secretario, y también de una secretaria.

También lo es acudir al Congreso del Estado y cumplir con presentarse a la Glosa anual. Eludir responsabilidades no es válido si se es hombre. Y menos mujer, porque son muchas las que han luchado para que los espacios de poder se abran, como que llegue alguien y, escudándose en su género, no esté en lo que debe estar.

Y peor aún, mentir descaradamente, cuando eso, lo sabemos todo, es penadísimo en la 4T del López Obrador ¿o no?

Ayer, la LXIV Legislatura aprobó llevar, por primera vez, a una funcionaria del Gobierno del Estado, a una mujer, a juicio político. Y ni los mensajes “desde Pánfilo Natera”, ni la pésima “operación política” desde la Secretaría General de Gobierno lograron echar atrás la votación.

Las consecuencias del lío en el que sola se metió Maribel “N” no es ni por venganzas personales, ni a causa de fuego amigo. No acudir a la Glosa, mentir, y además hacer mentir a diputados para cubrirla es su responsabilidad. Solo de ella.

Y sí, el cinismo y la hipocresía, que ya son parte de los principios de Morena, se hicieron presentes en la sesión de ayer. Y, una vez más, la mentira. Porque todos lo sabemos, Maribel “N”, el día de su comparecencia no puso un pie en el edificio, y aún así, la diputada de Morena, Violeta Cerrillo Ortiz insistió: Ella se retiró porque no había quórum” ¿es en serio?

También, en la discusión, se dejó ver lo que tampoco es una novedad: Las malvadas argucias de un personaje que ha hecho tanto daño a Zacatecas, dejó al gobernador de Zacatecas con un congreso adverso. No tiene votos ni para defender a la mejor funcionaria del mundo mundial. ¡Aplausos!

Ante el llamado desde Pánfilo Natera de David Monreal, para que ahora sí los diputados se pongan a trabajar porque Zacatecas está lleno de problemas, los morenistas, y el independiente José Luis Figueroa, alegan que “hay muchas cosas por las cuales trabajar”. Lo dicen ya que ha transcurrido la mitad de su periodo sin resultados.

Ni los aplausos, ni las porras, ni las defensas a ultranza sirvieron esta vez. Maribel “N” va a juicio político con el voto de 16 diputados. Sólo una, Violeta Cerrillo, se quedó para emitir el único voto en contra. Se logró la mayoría calificada y ahora se integrará una Comisión Instructora para dar continuidad al procedimiento conforme a lo dispuesto por las leyes de la materia.

Por puritita vergüenza, Maribel “N” debería renunciar. Pero eso, en la 4T, no existe, no se da, no funciona. Y en la nueva gobernanza, menos.

Desesperado

Y mientras un desesperado alcalde de Jerez, Humberto Salazar Contreras, hace hasta lo imposible porque la gente acuda a su festejo del Sábado de Gloria, el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló encabezó una multitudinaria peregrinación en el centro del Pueblo Mágico.

Cientos fueron los que acompañaron al líder de la Iglesia Católica en el estado, quienes en la Plaza Tacuba no sólo rezaron el Rosario, sino que uno a uno, portando las fotos de sus familiares muertos o desaparecidos, nombraron a más de cien víctimas.

El obispo les dijo a los asistentes que si bien la realidad “es dura todavía, ojalá que pronto ya podamos vivir en paz”.

Eso sí, el Gobierno Municipal aseguró que “la totalidad” de desplazados de Las Palmas han regresado a la comunidad, además de que, en Sarabia, Monte de los García, San Antonio de Ordóñez, Juana González, Ordóñez y la ranchería El Chilaquil, con apoyo de la Sedatu, comenzarán a reparar los domicilios dañados para que sus habitantes puedan volver.

De lo que no han hablado es cuándo intervendrán en la zona turística de la Sierra de Los Cardos, en donde las cabañas y la tirolesa están vandalizadas, y la torre de vigilancia quemada. Desde que desapareció el guardia, de quien hasta la fecha nada se sabe, ni los valientes se atreven a ir.

Larga espera

Algo así como tres horas tuvo que esperar Ruth Lucio Sánchez, para poder rendir protesta como magistrada del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes.

Acompañada por el magistrado Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, la nueva magistrada permaneció en una oficina del edificio sede del Congreso del Estado en espera de que, en algún momento, los diputados enfrascados como siempre en sus líos, pudieran hacer el quórum.

A los legisladores no sólo les sobra el tiempo, de eso no queda duda, sino que además no saben respetar el ajeno.

Por cierto, a la llegada de Ruth Lucio, Julieta Martínez Villalpando, quien se desempeñó durante dos periodos como presidenta de ese Tribunal, fue despedida con honores.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]