La Villa de las Aguas ¡Calientes!: Toño Martín del Campo en la congeladora legislativa

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En octubre de 2019, el senador panista Toño Martín del Campo anunció que presentaría una iniciativa para que los policías en México lograran una pensión digna.

En ese entonces, dijo que trabajaba arduamente para reformar el Artículo 45 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para poder incorporar un sistema de pensiones a los elementos de seguridad pública y con ello, se garanticen las prestaciones mínimas establecidas en la Ley del ISSSTE.

La propuesta consistía en poner un transitorio para que, en aproximadamente seis años, es decir, en 2025, se pudieran realizar las adecuaciones a la ley y los elementos y operativos lograran el cien por ciento de su sueldo, y no el 30 por ciento que es lo que actualmente reciben.

La cuestión es que ya pasaron cuatro años de que Toño Martín presentó dicha iniciativa y hoy, a través de sus redes sociales, se congratuló porque ya merito se podría aprobar.

Lo bueno es que, al momento de presentarla en el Senado de la República, dijo que sus compañeros de Acción Nacional veían la iniciativa “de forma muy positiva”.

Y si no hubiera sido así, seguro la idea del senador aguascalentense ni a la congeladora legislativa hubiera llegado.

Reforma integral municipalista

En Jesús María arrancaron los foros de consulta rumbo a la Reforma Integral Municipalista en Aguascalientes, que convoca la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas de la LXV Legislatura, que preside el diputado perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada.

Estos foros se llevarán a cabo en los 11 municipios, a efecto de conocer aquellas circunstancias de las que adolecen los Ayuntamientos, y así formular una ruta crítica para implementar medidas de carácter legislativo de las que hoy carecen los gobiernos municipales que les impiden actuar con eficacia.

A estos foros están invitados funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, académicos y estudiosos de los temas relacionados con la administración, las finanzas, la seguridad y los servicios públicos municipales.

Los ciudadanos también podrán asistir sólo como observadores, y podrán hacer uso de la palabra, pero sólo en la etapa de preguntas y respuestas.

Empresarios quieren seguridad en Jesús María

Solo en 61 empresas instaladas en Jesús María se generan más de dos mil 600 empleos, informó Arlette Muñoz, titular del Fideicomiso de Desarrollos Industriales, en el marco de la reunión con empresarios e inversionistas del Parque Industrial Chichimeco.

En el evento, al que acudió el presidente municipal de la demarcación, Antonio Arámbula, se escucharon las inquietudes sobre diversas áreas de oportunidad en cuanto a infraestructura y desarrollo urbano.

Y como obviamente la seguridad en la zona es hoy la prioridad entre los inversionistas, Toño Arámbula les aseguró que existe amplia coordinación entre dependencias municipales, estatales y federales, al que se ha sumado el trabajo conjunto con los empresarios.

Igualmente, se dio a conocer el proyecto del nuevo Rastro Municipal, lo que atraerá más empleos a la zona.

Con alcaldes

En El Llano, los 11 alcaldes de Aguascalientes sostuvieron reunión con la gobernadora Tere Jiménez. Y más allá de colores y sabores, se acordó trabajar de manera coordinada para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Y todos, presidentes municipales y gobernadora, coincidieron en que estas reuniones son importantes porque temas como la seguridad, salud, educación, economía, medio ambiente, entre otros, se tratan con apertura.

Por buen camino

La aplicación “Emergencia Carretera” comienza a dar buenos resultados. Hasta el momento ha atendido más de 250 reportes de automovilistas que viajan por caminos de Aguascalientes y estados circunvecinos como Jalisco y Zacatecas.

Para el auxilio de los automovilistas se cuenta con la coordinación y comunicación entre los centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Coordinación (C5) del estado y de los vecinos.

Del total de los reportes, 185 personas solicitaron apoyo a los cuerpos de emergencia por accidentes automovilísticos, averías en vehículos o para recibir orientación al extraviarse en la ruta por la que circulaban.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]