La Casa de los Perros: Ponen un alto a campaña de odio de Morena

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

No más de tres horas dio la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena para que, de una buena vez, frenara su campaña de odio a los diputados federales que le propinaron la primera gran derrota al presidente Andrés Manuel López Obrador al no aprobar su Reforma Eléctrica.

El plazo señalado por el INE, que seguramente ooootra vez se convertirá en el enemigo público número 1, también al dirigente del partido, Mario Delgado, es para eliminar las publicaciones alojadas en Twitter.

Dicha resolución llegó luego que el que PRI denunciara que el 23 de abril, en la cuenta de Morena y de quien dice ser presidente de Morena, publicó un contenido en el que se dice: “que no se nos olvide que el PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria”. Este mensaje, como muchos, pero muchos más que lanza López Obrador, la 4T, y hasta la nueva gobernanza en Zacatecas, sirven sólo para polarizar, para dividir a los mexicanos.

Para el INE, esta vergonzosa campaña morenista de linchamiento sería parte de una campaña partidista que podría provocar calumnia, incitación al odio y violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas.

Obviamente, esta estrategia electorera de Morena violenta los derechos de los diputados de la oposición y claro que pone en riesgo su integridad. Por esta razón, la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral del INE ya anda haciendo su chamba para determinar quiénes son los responsables de la página “traidoresalapatria.mx”, en donde están las fotografías de los diputados que votaron en contra de la Reforma Eléctrica, y ordenarles que retiren estas publicaciones.

Como bien lo dijo el consejero Ciro Murayama, a nadie le hace bien que “la violencia política se instale entre nosotros”. Y si los mexicanos, todos, no ponemos un freno a esto, lo vamos a pagar muy, pero muy caro. Al tiempo.

Además, los de Morena, en su afán por ganar a toda costa, valiéndose de mañas que supuestamente ellos combatirían, las seis gubernaturas en juego este próximo 5 de junio, olvidan que señalar como “traidores a la patria” es una calumnia, ya que este delito no ha sido juzgado ni sentenciado.

Esto, para que lo sepan todos, sí es violencia política. No otras ridiculeces que luego la gente alega cuando no tiene cosas de provecho qué hacer.

Además, los de Morena, en su ceguera, pierden la perspectiva de que, según una encuesta nacional publicada en El Financiero, la mayoría del 60 por ciento de mexicanos está en desacuerdo con que se tilde de “traidores a la patria” a quienes se oponen a las propuestas de López Obrador. Sólo el 33 por ciento sí está de acuerdo con el uso de ese (des)calificativo.

Otro dato que arrojó dicha encuesta realizada del 22 al 24 de abril: la etiqueta empleada por la 4T, que en su locura se ha extendido también a ciudadanos y críticos de la actual administración, recibe rechazo total de las mujeres, los jóvenes y quienes tienen mayores niveles de escolaridad. Vaya, vaya…

Alerta

La que anda en campaña es la senadora de la República, Claudia Anaya Mota. Ella se dio su tiempo el fin de semana para acudir a Durango a apoyar al abanderado de la alianza Va por Durango, Orlando Herrera Aviña.

Y ya con el micrófono en la mano, Anaya Mota aprovechó para alertar, dijo, a los duranguenses, de alejarse lo más posible de todo lo que huela a Morena. Sin pelos en la lengua dijo: eviten que Durango viva en el terror como viven los zacatecanos. Ahora (en Zacatecas) todos los habitantes vivimos presos del terror y el miedo por las olas de crímenes que se tienen». ¡Ups!

Y fue más allá, pues en el mitin de arranque preguntó a los asistentes: ¿les gustaría vivir el miedo, el terror que viven todos los zacatecanos? Zacatecas es presa del terror, del miedo de salir de tú casa y no regresar por la intensa violencia que se tiene».

Por debajo de las expectativas

Ya regresó de su paseo por las Europas el secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, para informar que le fue requetebién en Barcelona, hasta donde fue a promocionar los siete Pueblos Mágicos, aunque de paso reconoció que las expectativas en el pasado Festival Cultural no hayan podido ser rebasadas. A muy duras penas se logró un 40 por ciento de ocupación hotelera.

Eso sí, Le Roy Barragán insistió en la necesidad de que “se hable bien de Zacatecas” porque ahora resulta que informar de las ejecuciones, secuestros, extorsiones y desplazados por la violencia que suceden todos los días en la entidad “sí afecta al estado en materia turística”.

Sería más padre que el secretario pudiera conminar a los encargados de la estrategia de seguridad pública, si es que existe, para que le echen ganas y no se tenga que informar, por ejemplo, que ayer en Fresnillo, cuatro hombres se llevaron contra su voluntad a una joven de 18 años que caminaba en el centro, un domicilio en donde la violentaron sexualmente.

O que ayer también hubo dos ejecuciones y apareció un decapitado en el violentísimo municipio de Guadalupe; además de un cruento enfrentamiento entre policías y malosos en el municipio de Morelos que además de chispas, arrojó un saldo de seis detenidos.

Además de que, en menos de una semana, como lo lamentó el propio rector Rubén Ibarra, tres universitarios de la UAZ fueron ejecutados a balazos en dos hechos distintos y que uno de ellos era menor de edad. ¡Ah! Y que hubo un homicidio en Tepetongo.

Feria de la Verdad

Este día, el INAI y el IZAI, gracias a las gestiones de la comisionada nacional Julieta del Río Venegas, en Zacatecas se llevará a cabo la Feria de la Verdad, cuyo objetivo es socializar sobre todo entre los infantes y jóvenes, la importancia de la transparencia para evitar la corrupción.

En la Megavelaria se espera la participación de al menos tres mil estudiantes que recibirán más de 10 mil productos entre balones, pilas y termos en un ambiente festivo en donde con juegos se darán a conocer conceptos relativos a los derechos de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

También se darán asesorías presenciales a los ciudadanos para apoyarlos en la presentación de solicitudes de información.

La invitación está hecha para que todos acudan a partir de las 10:00 de la mañana a este evento que marca en la entidad, el arranque de este programa a nivel nacional.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]