La Casa de los Perros: El ego legislativo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La manzana de la discordia en la LXIV Legislatura se llama Roxana Muñoz González.

El afán de Morena por quedarse, sí o sí, con la presidencia de la Comisión de Presupuesto, a través de la diputada del cuarto distrito, como si los secretarios que la integran no tuvieran ni voz ni voto, es lo que realmente tiene entrampados los trabajos en esta problemática legislatura.

Puro ego, ni más ni menos.

Justo cuando Zacatecas requiere no sólo de un Poder Ejecutivo empoderado, con calidad moral y, sobre todo, con la confianza de los ciudadanos, la decepción cae como balde de agua fría.

Pero, al momento en que el Poder Legislativo podría ser ese necesario contrapeso para, desde su trinchera, ser la tabla de salvación que urgen los zacatecanos, el engreimiento, el narcisismo y la arrogancia lo tiene sumido en un callejón sin salida.

Los diputados del «ala plural» dicen que no, que no, y que no, al hecho de que Roxana Muñoz, entenada en la bancada del Partido Encuentro Solidario, pero guinda de corazón, sea la presidenta de la Comisión de Presupuesto.

Porque hoy, en el «partido oficial», parece que ya nadie recuerda que fue ella quien se negó a entregar parte de su dieta y aguinaldo, como es obligación ineludible, a quien la impulsó como diputada suplente.

Tan grande y vergonzoso fue ese pleito, que la misma Verónica Díaz Robles, hoy delegada de la Secretaría del Bienestar en Zacatecas, amenazó con renunciar a ese cargo y regresar a la curul prestada. Faltaba más.

Al final, las cuentas se hicieron correctamente y cada uno con su cada cual. Y tan escrupulosamente se hicieron que hoy sea consentida. Vaya, vaya…

En Morena, con una nula operación política manifiesta, dicen que sí, que sí, y que sí se debe hacer lo que dictan las órdenes superiores, mismas que, por momentos y como breves chispazos de cordura, niega haber dado el inquilino de La Casa de los Perros.

Y tan lo niega que a propios y extraños juró y perjuró que la loca idea del golpe de Estado a la diputada Imelda Mauricio Esparza, para hacerla a un lado de la presidencia de la bancada de Morena, nunca fue dada por él. Quizás por ello la de Villa González Ortega se mantiene al frente de la dividida y disminuida manada.

Y así, mientras la política siga ausente y predomine la sinrazón, los actuales diputados podrán seguirse divirtiendo, lanzando Puntos de Acuerdos a los que nadie, ni ellos mismos hacen caso.

En tanto las comisiones no sean instaladas, el quehacer legislativo seguirá mocho, como todo lo que sucede en Zacatecas, menos la ambición de los exdiputados que con la única finalidad de cobrar completitas sus «desaparecidas» herramientas legislativas, y en complicidad con el despedido secretario general, siguieron «presentando» iniciativas una vez concluidas sus funciones. Prioridades, son prioridades.

¿Moviendo a la UAZ?

En donde siguen dando de qué hablar es en Movimiento Ciudadano, partido dirigido aún por Felipe Álvarez Calderón, pero que en breve podría tener como su presidente estatal al exdirector del Issstezac, Marco Vinicio Flores.

Por lo pronto, poco a poco, se infiltran en las filas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con la afiliación de Francisco Javier Luna Pacheco, coordinador de la Licenciatura en Salud.

Premiación

Como parte de los festejos que conmemoran el 68 aniversario del voto universal de las mexicanas, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas organizó el concurso de ensayo político: “La Experiencia de las Zacatecanas en la Gobernanza Municipal y en el Poder Legislativo». Hoy, en punto de las 12:00 horas, se llevará a cabo la ceremonia de premiación en la Sala de Sesiones del Instituto.

Felices por los logros obtenidos llegarán Isis Abib Aguilar Sánchez y Neisy Bethzabé Castillo Lira, que obtuvieron el primer lugar; así como Cruz Dalia Muro Marrufo y Doménica Cuevas Pérez que ganaron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
[email protected]