La Casa de los Perros: La paridad de género y las diputaciones de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El hoy virtual gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, llegará a pagar renta en La Casa de los Perros, como nuestro nuevo inquilino, con un Congreso local en donde, de entrada, uno será diputado del tricolor, cinco de Morena, ocho de la coalición Va por Zacatecas, y cuatro de la otra coalición, la de Juntos haremos historia. Siete son mujeres y 11 hombres.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dice que en el Distrito 1 de Zacatecas, el petista Xerardo Ramírez, ya tiene curul, al igual que Gabriela Pinedo –que no se sabe si es del PT, de Morena o de los Monreal, en el Distrito 2.

En Guadalupe, Violeta Cerrillo pasa de ser regidora y asesora jurídica del D21, a diputada por el Distrito 3; mientras que Roxana del Refugio Muñoz, la diputada que no pidió licencia durante la campaña para no dejar de gozar de sus prerrogativa$, seguirá sentada en la curul por el Distrito 4.

En la tierra de los Monreal, Ernesto González Romo, el asesor de la senadora Soledad Luévano Cantú, sin hacer campaña, pero arrastrado por Saúl Monreal Ávila, también será diputado morenista, al igual que Maribel Galván Jiménez, la síndico con licencia del Mineral, por el Distrito 6.

Quien dio la sorpresa en Fresnillo, donde dijeron que era imbatible Morena fue Gerardo Pinedo Santa Cruz. El abanderado de la coalición Va por Zacatecas le ganó en el Distrito 7 al verdecologista Carlos Alvarado Campa; mientras que el priísta y consentido de nuestro todavía inquilino, Jehú Salas Dávila, triunfó, sí, triunfó en el Distrito 8 de Ojocaliente y dejó con un palmo de narices al morenista Óscar Castruita. El exsecretario de Gobierno llegará pues al Congreso para defender a sus anchas a su jefe.

En Jerez, por el Distrito 10, la priista María del Refugio Ávalos Márquez, que abanderó la coalición Va por Zacatecas, obtuvo el gane y ahora será diputada. Más de dos mil votos le sacó a Diana González de Morena que se quedó con las ganas.

Susana Barragán Espinoza, la hija de Le Roy Barragán, compadre de Ricardo Monreal, será diputada por el Distrito 11 de Villanueva; mientras que el priista David González Hernández, hijo del actual diputado y principal operador electoral del tricolor, José Ma. Chema González, tendrá a partir de septiembre jugosa dieta como diputado del Distrito 12 con cabecera en Villa de Cos. Podrá pedir la misma curul de su padre ¿por qué no?

Armando Delgadillo Ruvalcaba, alcalde con licencia de Nochistlán y abanderando de la coalición Juntos haremos historia dice que seguirá armando el cambio desde el Congreso como diputado del Distrito 13.

En el Distrito 14, Guadalupe Correa demostró que sólo ahí sus chicharrones truenan y por eso no dejará su lugar en el Congreso local. A la que sí dejó en el camino fue a Cristal Pelayo Rodríguez, otra de las consentidas del monrealismo; ella seguramente regresará a su chamba en el Senado.

En Pinos ya se sabía que ni Morena ni nadie más iba a poder entrar. Es tierra tricolor y así seguirá al menos durante tres años más. El alcalde con licencia Herminio Briones ganó, sin necesidad de coaligarse con nadie. Será pues el diputado cien por ciento priista en la próxima legislatura.

Río Grande es territorio perredista. Es también territorio de Juan Mendoza. Y lo demostró al ganar la diputación del Distrito 16. Atrás quedó, por dos mil 220 votos, el alcalde con licencia Julio El Campe Ramírez, a quien los riograndenses no le refrendaron la confianza. A atender su tienda lo mandaron.

El PRI sigue fuerte en Sombrerete, y por eso ganó la diputación del Distrito 17, Karla Valdez Espinoza, otra legisladora local que repetirá cargo, aunque ahora ya sin el verde ecologista, partido al que hace unos meses decía representar.

El Distrito 18, de Juan Aldama, es también para la coalición Va por Zacatecas representado por el priista y ex alcalde de Nieves, Manuel Gallardo Sandoval.

Falta todavía que el IEEZ comience a sumar, restar, dividir y sacar raíces cuadradas para saber cómo quedará la repartición de plurinominales, tomando en cuenta que, de las 30 diputaciones posibles, hasta hoy sólo siete son para mujeres y 11 para hombres, lo que quiere decir que, para ajustar la llevada y traída paridad de género, y dejando de lado los lugares reservados para los migrantes, de las listas VIP deberán salir las mujeres que faltan para completar lo que será la LIX Legislatura. Muchos hombres se quedarán así en el camino.

Final cardiaca

Y sí, la lucha cuerpo a cuerpo por las curules que en San Lázaro le corresponden por ley a Zacatecas terminó como ayer lo anticipábamos: con un adiós al carro completo para la Morena.

Y fue hasta que el PREP lanzó sus últimos números que se resolvió la tendencia en el Distrito 4 federal con una voltereta a favor de la priista Carolina Dávila Ramírez, de la coalición Va por México. Pinos, el bastión priista, fue el fiel de la balanza.

La derrota de Julia Olguín en las urnas demostró que en Zacatecas la marca Morena es poderosa, pero ya no tanto como para ganar elecciones sola. Necesita de sus partidos amigos, léase PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza para consolidarse. Como en la Cámara de Diputados, ese partido ya solo no puede.

Al final, Carolina Dávila sumó 63 mil 346 votos, el 36.09 por ciento, contra 61 mil 424, el 35 por ciento, de Julia Olguín. Una diferencia de mil 922 sufragios y del 1.09 por ciento. Final cardiaca.

La coalición Va por México se lleva, además, con una cómoda ventaja, la diputación federal del Distrito 2. El panista Miguel Varela Pinedo gana con 77 mil 629 votos, contra los 73 mil 354 de la morenista Lyndiana Bugarín Cortes. Algo así como cuatro mil 275 votos de diferencia.

Recordemos que, en este distrito, durante el conteo de las actas, llegaron a estar a menos de un punto porcentual de diferencia.

En Fresnillo, en el Distrito 1 federal, la líder de los trabajadores de la salud, Norma Castorena, no pudo completar la hazaña y otra vez es vencida en las urnas, ahora por Bennelly Hernández Ruedas. Fueron 66 mil 38 votos para la de Morena-PT y Verde, contra 59 mil 915 de la del PRI, PAN y PRD. Seis mil 123 votos de diferencia. Nada qué hacer.

El otro distrito, el de Zacatecas, finalmente se lo lleva el petista Alfredo Femat Bañuelos con 75 mil 214 votos, contra los 64 mil 97 del priista Carlos Peña Badillo. El diputado federal sin licencia porque siguió cobrando mientras andaba en campaña, le debe el triunfo a Morena, y no a su partido. Morena sumó 47 mil 457 votos, contra 18 mil 803 del PT.

Le gana la artista

Uno de los damnificados de la derrota del partido del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México, es el zacatecano Alfonso Ramírez Cuéllar.

El ex dirigente nacional de Morena buscaba mantener su beca y por ello trabajó su reelección a una diputación federal, pero para su sorpresa llegó una actriz y cantante y se la arrebató.

Según los resultados del PREP, el Distrito 14 de la Circunscripción 4 de Tlalpan tiene como virtual ganadora a María del Rocío Banquells Núñez, sí, la de No llores por mi Argentina.

Resulta que la hija de Rafael Banquells, abanderando la coalición PAN-PRI-PRD, obtuvo 58 mil 971 votos a su favor, mientras que el de Río Grande acumuló 56 mil 295; es decir, el 40.04 por ciento para la medio hermana de la también actriz Sylvia Pasquel, y el 38.22 por ciento quien fuera líder de El Barzón.

En Zacatecas, este diputado federal hoy con licencia es muy recordado porque como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública fue uno de los morenistas que menos ayudó a su estado natal. Como quien dice, se le olvidó de donde venía. Hoy, sus nuevos paisanos le dieron la espalda.

Por cierto, en la delegación de Tlalpan es en donde vive la actual jefa de gobierno Claudia, quien juró que la derrota sufrida fue a causa de una constante campaña de desprestigio y no porque después de 25 años ya los citadinos no quieran a Morena ni al Peje.

Presos políticos

La exigencia del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, manifestada vía Twitter al inquilino de La Casa de los Perros, fue la liberación inmediata de Joel Montalvo, Eduardo Altamirano, Ricardo Alemán y cinco más, a quien el perredista llamó presos políticos. El político dijo que estas ocho personas fueron detenidas durante la jornada electoral en Villanueva por el simple hecho de ser representantes del Sol Azteca.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]