La Casa de los Perros: Ya llegó a Zacatecas el 2021

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Gustavo Uribe Góngora, líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a diferencia de muchos en Zacatecas, sí ha aprovechado el tiempo. Él entendió que estos meses de confinamiento son para salvaguardar la salud y trabajar en casa. No creer que está de vacaciones y tirarse a la flojera.

Y por ello, con singular alegría informó que, hasta ayer, ya llevaba 60 mil 200 afiliaciones de militantes. De estas, ya fueron validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), más de 49 mil. El resto, están en el proceso de validación.

Cuando Uribe Góngora pensó que todo se detendría, llegó el delegado político municipal de Tabasco, Francisco Benita, para decirle que esto no se acaba hasta que se acaba y dejó en su escritorio un nuevo paquete con 338 afiliaciones.

Cabe destacar que, en la dirigencia nacional, el de Pinos se ganó una estrellita. Resulta que la meta impuesta era de 50 mil afiliaciones. ¡Sorpresa! Los priistas de Zacatecas sacaron la casta.

Las encuestas, todas, siguen colocando en un lejano segundo lugar a cualquier candidato que desde las filas del tricolor emerja, pero los priistas no decaen en el ánimo y seguirán trabajando.

Ellos le apuestan a que, como sucedió en la elección pasada, un error de parte de sus contendientes los lleve a mantenerse al frente del Gobierno del Estado. Saben que el carácter de los morenistas, hoy, es su mejor aliado.

Está demostrado que en el partido guinda, el trabajo en equipo es un sueño guajiro. a diferencia de lo que en el tricolor sucede. Ahí, la disciplina partidista y la costumbre los lleva a cerrar filas con el elegido. Aunque les caiga mal. Saben que es preferible unirse a quedarse sin hueso. Ya lo vivieron en dos sexenios y no les gustó.

Fito Bonilla a la cabeza

Hoy, según el último estudio demoscópico de Massive Caller, Adolfo Bonilla Gómez, el actual secretario del Campo en el gobierno diferente, es quien lleva la delantera a todos los demás suspirantes en el Revolucionario Institucional.

Fito alcanza, entre quienes todavía confían en el PRI, un 27.6 por ciento de preferencias. Lo sigue, aunque no de cerca, la senadora Claudia Anaya Mota, ella logró en esta medición un 14.5 por ciento.

A pesar de los esfuerzos que en estos tiempos del coronavirus ha realizado Roberto Luévano Ruiz, con entregas por aquí y entregas por allá, apenas consiguió un 3.9 por ciento.

El problema en el tricolor está que los indecisos rebasan, por poquito, al mismo fresnillense, lo que quiere decir que los tres tiene mucha chamba por delante para convencer a los que todavía desojan la margarita.

Los de Morena

Mientras tanto, en el equipo, aunque suene a broma, de Morena, la última encuesta de Massive Caller no arroja sorpresas. Ahí, el otro fresnillense que quiere estar por tercera ocasión en la boleta electoral, David Monreal Ávila se mantiene firme como el primer lugar, no sólo entre los suspirantes a la candidatura de Morena, sino cuando lo carean con los de otros partidos.

Por ejemplo, cuando lo ponen al tú por tu con Adolfo Bonilla, Monreal Ávila se va hasta un 32.5 por ciento de preferencia, mientras que el funcionario estatal se queda con apenas el 14.2 por ciento. Los demás candidatos del PAN, PRD y otros ni pintan.

Lo mismo sucede cuando miden al coordinador nacional de Ganadería, y dicen que consentido del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la legisladora federal Claudia Anaya. Ella consigue en esta medición 14.2 por ciento. David Monreal 30.8 por ciento.

Entre morenistas te veas

En donde sigue llamando la atención esta contienda que, aislados por el coronavirus o no, ya avanza a pasos agigantados, es en la pelea por la candidatura a la gubernatura de Morena.

Ulises Mejía Haro, gracias al trabajo diario, sobre todo ahora en estos tiempos de la pandemia, que lo ha distinguido entre los presidentes municipales de Zacatecas, hoy el joven alcalde de la capital sí avanza en la ruta rumbo al 2021, la misma en la que erróneamente el equipo del fresnillense lo han ubicado.

Y es que su labor como alcalde es reconocida por todos, pero nadie pone en duda que el impulso que le han dado los ayudantes de David Monreal, le ha servido de mucho. Vaya, vaya…

Así, Ulises Mejía sube como la espuma, a un año de la elección, y se ubica a 10 puntos de diferencia de David Monreal, mucho mejor que los mismos priistas. De ahí que si hoy fuera la elección, tanto David Monreal, como Ulises Mejía, como candidatos de Morena, se llevarían las llaves de La Casa de los Perros.

La fuerza de Morena sigue siendo la verdadera diferencia.

Peligroso fin de semana

Los números de la pandemia del coronavirus se ponen peligrosos en Zacatecas. Sólo ayer se registraron 35 nuevos casos positivos a COVID-19 en 24 horas, lo que sí es de preocuparse.

Y Fresnillo, que sigue imparable, superó ya los cien casos al alcanzar los 104 confirmados a la enfermedad que tiene vuelto loco al mundo.

Llamó la atención ayer de Loreto, en donde en un solo día se registraron seis casos con lo cual alcanza la cifra de 23 confirmados y 10 casos activos. Sin dudarlo, su cercanía a Aguascalientes lo tiene en esos niveles.

Ayer, de los 35 nuevos casos, sólo seis requirieron hospitalización, lo que sin duda es un respiro para las autoridades que hoy tiene bajo sus cuidados a 21 pacientes en condición grave, 11 estables y, lamentablemente, 13 intubados.

El llamado, otra vez, es a que la gente permanezca en sus casas. Es fin de semana y no existe el pretexto de ir a trabajar. Por ello, si está en sus posibilidades no se arriesgue organizando paseos, carnes asadas o fiestas con tamborazo, como la que ayer se llevó a cabo en Guadalupe.

Tampoco haga caso al llamado de charros a caballo que sólo buscan su promoción personal, pero a quienes poco les importa la salud de sus fans, los que al final terminan enfermos y si que nadie les tienda una mano.

¡Quédese en Casa!

Primero Dios nos leemos el lunes….

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]