La Casa de los Perros: De tragedias, tardanzas y piojos

EL GUARDIÁN

Tragedia

mazapilEl municipio de Mazapil, y su gente, contribuyen diariamente a que Zacatecas ocupe los primeros lugares como entidad productora de oro y plata. Pero los millones de dólares que obtienen las empresas asentadas en su suelo no corresponden a la miseria y nula calidad de vida que padecen sus habitantes.

Y tuvo que ocurrir una tragedia para que, nuevamente, y creo yo que por unos días, los ojos de todos se pusieran en el municipio con más extensión territorial de Zacatecas.

Resulta imperdonable que tras la tragedia, la ausencia de elementos policiacos, de tránsito y de protección civil fuera evidente; no llegaron sino hasta varias horas después. Totalmente contrario a cuando los grupos de ejidatarios cometen la osadía de bloquear la carretera que conduce a la Minera Peñasquito, entonces sí, la policía estatal, la federal y hasta el Ejército hacen acto de presencia en cuestión de minutos.

Cuando Carlos Slim y su empresa Tayahua Frisco llegaron a Mazapil, las promesas de apoyos y un desarrollo sustentable no se hicieron esperar. Prometieron clínicas, hospitales, escuelas y hasta las perlas de Virgen. Claro está, lo vemos ahora, nada de eso llegó.

Y si a todo esto se le suma la lejanía y la falta de comunicación (no hay señal de celular, irónicamente, en donde se supondría fuera territorio Telcel), ocasionaron que los heridos que arrojó el accidente en el que un tractocamión cargado de arena transitara por la calle principal sin ninguna restricción, fueran llevados tardíamente a recibir atención médica.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, de inmediato instruyó a su secretario de Salud, Mario Zapata, para que agilizara todos los trámites y se enviara la ayuda en Infinitum. Llegaron 10 ambulancias de Saltillo que fueron las que salvaron muchas vidas. La atención inmediata en estos casos es vital.

Pero, siempre hay un pero, al menos en lo que a comunicación se refiere, otra vez, el Gobierno de Zacatecas se vio lerdo. Ya es costumbre.

El accidente sucedió alrededor de las 17:30 horas, y la primera comunicación al respecto, por parte del gobernador Miguel Alonso, vía Twitter, fue hasta las 22:29 horas. La conferencia de prensa, que encabezó el secretario de Gobierno, Jaime Santoyo, sin ningún dato en firme, sucedió a las 22:15 horas. Nomás unas cinco horas después.

La cuenta de Twitter del Gobierno de Zacatecas lanzó su primer mensaje respecto a la tragedia de Mazapil a las 22:30, para dar cuenta de un boletín en el que se informaba que el gobernador ordenaba actuar. Su segundo y último tuit al respecto fue unos minutos después para retuitear un tuit del gobernador que a letra dice: “Atendiendo a la tragedia ocurrida el día de hoy en #Mazapil ordené apoyo inmediato a los lesionados y a las familias de las víctimas”. Lo olvidé, modificó su foto de perfil, le colocó un moñito negro.

Uf! Qué alivio.

Y por si esto no fuera todo, aún hay más, se los aseguro, el Hospital de Concepción del Oro, que por cierto tenía pacientes en el suelo, no fue nunca capaz de emitir un listado de los heridos que ahí atendía. Ya ni qué esperar que dieran a conocer los nombres de los fallecidos, eso ya era pedir mucho, mucho más.

Pero en Saltillo, la Secretaría de Salud, sí informó qué pacientes estaban en qué hospital, y en algunos casos, hasta su edad.

El gobernador Miguel Alonso, que por cierto tiene a su disposición un helicóptero, yo supondría que para usarse justamente en estos casos, y no para asistir a fiestas, tiene programa una “visita” hoy, pasado el mediodía, en Mazapil. Tendrá además una reunión de evaluación.

Más vale tarde…

Agresión

Y efectivamente, como si esto no fuera todo, un grupo de periodistas de Saltillo llegaron de inmediato al lugar, para realizar su trabajo, puntual. Pero no contaban con que los elementos policiacos, que horas antes no se les vio ni las luces, los iban no solo a agredir, sino a privar de su libertad encerrándolos en una casa.

¿Con qué fin hicieron esto? ¿Bajo las órdenes de quién? ¿Qué buscaban ocultar? Esto es algo que no sabremos, como siempre, pero de que su actitud demuestra la verdadera cara del Operativo Verano Seguro, no nos queda duda.

Piojo Minero

arturo nahleHoy, extrañamente, y tras el escándalo y posterior despido de Miguel Herrera, conocido en el bajo mundo como El Piojo, qué risa no, por golpear a un periodista, hizo sombra en las redes sociales luego de que Arturo Nahle García, el flamante subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, sin más ni más lo candidateó para dirigir a Los Mineros.

Sería bueno recordar que las negociaciones para que el equipo de futbol pisara el estadio Francisco Villa estuvieron a cargo precisamente de Nahle García, cuando éste fungía como procurador y promotor deportivo. En ese entonces mucho se comentó que las amistades de Nahle García influyeron en demasía para esta decisión. La concreción fue un triunfo, poco reconocido por cierto, de este personaje que, no hay que olvidarlo, no da paso sin huarache.

#YoSíTengo la razón.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x