La Casa de los Perros: Ajustándose el cinturón en el Issstezac

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) sí se han tomado muy en serio las medidas de austeridad. Iniciaron con el recorte salarial del propio director general, Francisco Martínez Muñoz, y de personal de confianza. Ahora, el reajuste fue administrativo.

En la sesión ordinaria 39, por unanimidad, se aprobó la fusión de seis áreas, lo que significará un ahorro aproximado de cinco millones de pesos al año.

De seis direcciones que se mantenían en el Issstezac: Administración, Servicios Turísticos, Servicios Comerciales, Prestaciones Sociales, Prestaciones Económicas y Finanzas, sólo quedaron tres.

Por ello, de ahora en adelante, el encargado de la dirección de Administración y Finanzas será Alejandro Argüelles Arellano; Esther Contreras Chávez estará a cargo de la Dirección de Prestaciones Económicas, y Francisco Javier Bonilla Pérez se hará cargo de la Dirección de Servicios Comerciales y Prestaciones Económicas y Sociales. El mismo trabajo, pero con menos cargos que implicaban, obviamente, mayor gasto.

Tras la aprobación de las medidas administrativas, Víctor Hugo Salas Velázquez, hoy exdirector de Servicios Comerciales; Ramiro Hernández Zapata, exdirector de Administración, y José Luis Cabrera Salazar, exdirector de Prestaciones Sociales, ocuparán subdirecciones o se harán cargo de otras encomiendas.

Como la premisa que sigue Francisco Martínez es la de ahorrar, no se hizo ningún nombramiento externo, es decir, nadie llega de fuera. Con la propia gente del Instituto se cubrieron los cargos.

La medida propuesta por Martínez Muñoz a la Junta Directiva fue bien recibida por los sindicatos que la integran. De hecho, Óscar Castruita, dirigente de la Sección 58 del SNTE, reconoció que, ante un tema tan complicado, la gestión del director y la buena voluntad de los trabajadores harán que esta transición sea suavecita y sin contratiempos.

Que siempre no

Ante la andanada de críticas que recibió el secretario de Gobierno de Aguascalientes, Enrique Morán Faz, quien un día amaneció con ganas de decretar una alerta de viaje a Zacatecas, ahora decidió que quienes le malinterpretaron fueron los periodistas. Es decir, que no dijo lo que dijo.

Así, de tajo, reculó y aseguró que viajar a Zacatecas siempre no es tan peligroso como alguien dijo que él lo dijo y que, si los aguascalentenses quieren, lo pueden hacer con toda tranquilidad.

Intenso fin de semana

Este fin de semana marca el inicio de la Feria Nacional de Fresnillo. Tres días en los que seguramente se volcarán miles de visitantes. Todo arranca hoy mismo, con la coronación de la reina y la presentación de la cantante Gloria Trevi. Para el sábado, la pelea de box por el campeonato internacional de la WBC, en la que Jhonny González peleará contra el nicaragüense Ramiro Blanco. El evento se realizará en el Centro de Convenciones; más tarde, la reunión será en el Foro Vive Fresnillo, con la presencia del Grupo Pesado. Para concluir, el domingo se contará con la presencia en el escenario de la Feria, de Julión Álvarez.

A todo ello se le debe agregar las funciones gratuitas de circo, así como los juegos mecánicos y demás actividades para toda la familia.

Entusiasmo

Los zacatecanos recibieron con beneplácito el anuncio de que Viva Aerobus abrirá un nuevo vuelo de temporada hacia la Ciudad de los Vientos. De todos es sabido que las vacaciones decembrinas son aprovechadas por los paisanos para regresar a su tierra, y ahora lo podrán hacer del 7 de diciembre al 11 de enero, pagando 179 dólares por un viaje sencillo de Chicago a Zacatecas o viceversa.

Serán dos vuelos semanales, martes y sábado, cuando se podrá aprovechar esta oportunidad ya sea para que los migrantes visiten a su familia, o para que los turistas se den su paseada en Chicago.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x