La Casa de los Perros: La moneda en el aire en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Este día, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas estrenará nuevo presidente. Arturo Nahle García entregará las llaves de la Casa de la Mala Noche a quien sus pares magistrados, ya sin María Isabel Carrillo Redín y Jorge Ovalle Beltrán que ayer se despidieron tras 14 años en el cargo, elijan libremente

Para los magistrados, la tarde-noche de ayer fue de altibajos, de sorpresas y también, por qué no decirlo, de sumisiones. Porque, como una sinrazón, integrantes del Poder Judicial mostraron que someterse al Ejecutivo está en sus venas.

Por la tarde, eran cuatro los suspirantes a la presidencia del Tribunal zacatecano: Edgar López Pérez, Carlos Villegas Márquez, Juan Antonio Ortega Aparicio y Virgilio Rivera Delgadillo.

Pero cuando la noche comenzaba a hacer su aparición, Juan Antonio Ortega decidió declinar, como también lo hizo Virgilio Rivera. Y con la venia de la nueva gobernanza se armó el TUCOE (Todos Unidos Contra Edgar).

¿La razón? Simple. Desde La Casa de los Perros el llamado fue sólo uno: Todos, el que sea, cualquiera, menos Edgar López.

Y la traición apareció.

Lo peor, que el sometimiento aplastó el libre albedrío y se hizo presente para que Carlos Villegas Márquez resultara ser el beneficiario de las acciones del TUCOE.

Hoy, Edgar López llega en desventaja. Tiene sus canicas, pero cuando el patrón ordena ¿qué se puede hacer?

Saúl ¿Y Soledad?

El ocaso del miércoles estuvo por demás calientito. Y no sólo porque los tejes y manejes se hicieron presentes en la Casa de la Mala Noche, sino porque todo indicaría que los que, dicen, seguirán haciendo historia, pareciera se pusieron de acuerdo.

A unas horas de que Claudia Sheinbaum pise territorio zacatecano, Ulises Mejía Haro, en aras de fortalecer la unidad, habría aceptado que el alcalde con licencia de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, se levante como el candidato al Senado, en primera fórmula, por Zacatecas.

Mejía Haro recibiría la candidatura a la diputación federal del Distrito III, con cabecera en la capital, que incluye municipios como Calera, Mazapil, Pánuco, Río Grande y Villa de Cos, entre otros.

Y tan tan… Todos felices y contentos.

Sobre quién se quedará con la candidatura en segunda fórmula las cosas no estaban del todo resueltas.

Pues mientras los trascendidos apuntaban a que la senadora Soledad Luévano Cantú se anotaba un 10 e iría por la reelección, Geovanna Bañuelos de la Torre jugaba en la Ciudad de México su última carta.

Ella, con una sonrisa de oreja a oreja encabezaba la Reunión Plenaria de legisladores federales del Partido del Trabajo, como coordinadora del grupo parlamentario en la Cámara Alta.

Y acompañada no sólo por la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, sino también por el mero mero del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y el líder de Morena, Mario Delgado, la zacatecana presumió que los senadores del partido que ha acompañado el “proyecto de nación” Andrés Manuel López Obrador, por más de dos décadas, han sido los más productivos. Sí que sí.

Al concluir la reunión, las dos mujeres y los dos hombres organizaron un petit comité del que, seguramente, habrán salido rayos y centellas.

De ahí que, del lado de las mujeres que quieren repetir como senadoras, la moneda seguía en el aire. Será melón, será sandía, será Geovanna, será Soledad. ¡Hagan sus apuestas!

Pero lo seguro en el anochecer del vibrante último día de enero es que todos, y todos son todos, manifestaron su felicidad porque La Malvada del cuento llamado nuevo gobernanza había quedado fuera.

¿Dolores Padierna?

Trascendió también que la poderosa líder Dolores Padierna habría decidido competir por la alcaldía Cuauhtémoc, en el mero corazón de la Ciudad de México.

Con ello, se supo que una de las dueñas del partido Fuerza por México, Catalina Monreal Pérez, habría quedado fuera de la jugada. Eso sí, su papá Ricardo Monreal tendría en la bolsa el lugar tres en la lista plurinominal para el Senado.

Como quien dice, unas por otras… Aunque el ganón sea siempre el exgobernador.

Estrenando vocero

Juan Antonio Rangel Trujillo, un zacatecano trabajador que, a punta de esfuerzo ha escalado posiciones, sin grillas ni apellidos ilustres, ha sido nombrado el vocero de la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum en Zacatecas.

Se estrenó ayer cuando dio a conocer las actividades dirigidas exclusivamente a la militancia de Morena, el PT y el Verde que perseguirán el objetivo, dijo Juan Antonio Rangel, de organizar y planear la campaña electoral del 1 de marzo al 29 de mayo.

Hoy, Rangel Trujillo acompañará a la visitante en cada uno de sus eventos demostrando que, cuando hay capacidad y seriedad, sí se puede.

Andan tristes

En el IZAI andan de capa caída, pues uno de sus colaboradores más eficientes, Javier Berumen, ha marchado a la Ciudad de México para integrarse al quipo de la comisionada del INAI, Julieta del Río Venegas.

Javier Berumen se une así al grupo de zacatecanos que han recibido la oportunidad de demostrar sus talentos en las grandes ligas.

Lo malo para los que se quedan es que Julieta del Río trae en la mira a otros zacatecanos que, dando prioridad a la prioridad, ya andarían haciendo maletas.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]