La Casa de los Perros: Avivando el ardor social en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DIAZ

En tiempos añejos, pero muy añejos, la Secretaría General de Gobierno era la encargada de apagar el fuego cuando conflictos internos amenazaban con imponer el caos en el estado. Obvio eso es cosa del pasado. Hoy, desde el primer piso de La Casa de los Perros, pareciera que la misión es todo lo contrario. Avivar el ardor social pareciera ser el objetivo.

Así, a nadie pareciera importarle ya que el papel de la Secretaría General de Gobierno siga devaluándose. Y sí, puede ser un reflejo de la herencia maldita, pues desde que el exgobernador Alejandro Tello Cristerna arribó al poder, esta dependencia cayó en la ignominia y es la hora que no puede levantarse.

La megamarcha a la que hoy convoca el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección 29 claro que se pudo haber evitado, pero la cerrazón, como signo distintivo de Gabriela Pinedo Morales, hoy titular de esta abaratada dependencia, y el triste papel de Uswaldo Pinedo Barrios, como un secretario de Salud con credibilidad cero, demuestra una vez más que hacer política no se le da a cualquiera.

Norma Castorena Berrelleza, como líder del SNTSS en Zacatecas, está obligada a defender los derechos de los camilleros, enfermeras y médicos que hoy son ninguneados por un funcionario estatal que, aunque diga lo contrario, porque ya nadie le cree, tiene que atender su trabajo como líder sindical del IMSS, y con ello los intereses de este Instituto; además de que no puede descuidar su plaza como médico y, para que no digan que no, también la titularidad de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Pinedo Barrios hoy en día no tiene la calidad moral para sentarse a la mesa no digamos a negociar, a platicar con nadie, porque es uno de los integrantes de la nueva gobernanza que ha lanzado al caño la máxima de no mentir, no engañar y no traicionar.

El expriista hoy pintado de guinda que jura haber solicitado licencia a la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), y que hasta hoy no ha sido capaz de mostrar su permiso, y menos cuando hay evidencias de que al menos el pasado 29 de marzo acudió en su calidad de líder sindical a la firma del convenio que acredita la donación de un predio que será utilizado para la creación de la Unidad Deportiva del SNTSS, continuará con el desaguisado hasta que alguien, por caridad de Dios, le ponga un alto.

Este funcionario estatal, que asegura que “prácticamente” desde que le tomaron protesta como secretario de Salud, ya no andaba en los menjurjes del sindicalismo, pero sí acepta que al menos hasta marzo de este 2022 seguía cobrando como trabajador del IMSS, porque tiene su base como médico familiar en el área del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Zacatecas, tiene así que defender a toda costa a su patrón por doble partida: el IMSS, aunque en el camino tenga que dar la espalda a los trabajadores de salud del estado. Total, que tanto es tantito.

Y aunque camine orondo por la vida respaldado por la nueva gobernanza y violentando la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, hoy los trabajadores de la salud, en las calles, le recordarán que su historia como un funcionario muy deshonesto, no se olvidará tan fácilmente.

Va otra.

Nadie, y nadie es nadie, tampoco fue capaz en la nueva gobernanza de sentarse a la mesa con seriedad y resolver las demandas del Sindicato de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez). Ni siquiera fueron capaces ya de darles, aunque fuera, atole con el dedo al estilo 4T. Por eso hoy iniciarán huelga.

El secretario general, Gerardo García Murillo, y sus huestes concedieron una prórroga al emplazamiento, pero nadie ni los vio ni los escuchó. Su propuesta de aumentar el 4.5 por ciento no fue tomada en cuenta.

A eso del mediodía, las banderas rojinegras se colocarán en los 40 planteles del Cobaez a ver si así se les ofrece por lo menos el 3.5 por ciento de incremento al salario que recibió el magisterio nacional.

De los 15 mil de estudiantes afectados, obviamente nadie ni siquiera se acuerda.

Falso debate

El inquilino de La Casa de los Perros, a pesar de que en los vecinos estados de Aguascalientes y Durango agarraron de puerquito a Zacatecas con un “debate falso en torno a la seguridad”, se dice dispuesto a extender su mano a la panista Teresa Jiménez Esquivel, y al priista Esteban Villegas Villarreal, para juntos llevar la fiesta en paz cuando asuman el poder en sus respectivas entidades.

Mientras, dijo David Monreal Ávila, mantendrá una relación institucional con los gobernadores Martín Orozco Sandoval y José Rosas Aispuro que ya hacen maletas, y no precisamente para recibir una embajada o un consulado, porque a decir de los morenistas, no se portaron bien y no merecen el trato que Omar Fayad Meneses o Alejandro Murat Hinojosa seguramente recibirán del presidente de la cuarta transformación, Andrés Manuel López Obrador.

Eso sí, Monreal Ávila dijo que él “ha padecido las campañas más ruines de difamación y calumnia”, por eso lo que en los vecinos estados se dijo, ni le cala, y por ello no se reunirá ni con Teresa Jiménez ni con Esteba Villegas sino hasta que “asuman la toma de protesta porque todavía hay un proceso”. Tiempo hay.

Sin registro

Los integrantes de la LXIV Legislatura escucharon con atención la lectura del dictamen que determina que el partido político Encuentro Social no reúne los requisitos exigidos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo para integrar un grupo parlamentario.

Con ello, sólo se espera la votación para que la morenista Roxana Muñoz González regrese a la bancada guinda, y Zulema Santacruz Márquez se queden en el limbo con la opción de integrarse a la alicaída Morena o seguir los pasos de José Luis El Cepillo Figueroa y declararse independiente.

Pero lo que más duele a los oficialistas es que perderán un voto en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Pérdida de confianza

Otro dictamen que se leyó en la segunda sesión de ayer refiere que ha quedado acreditada la vulneración a la autonomía del Poder Legislativo y, como tal infracción de parte del diputado de Morena, Armando Delgadillo Ruvalcaba, no se puede, ni se debe, perdonar, se pide a la Mesa Directiva que, en uso de sus atribuciones imponga la sanción correspondiente que no sería otra más que la remoción del cargo del de Nochistlán como presidente del Órgano de Administración y Finanzas.

Eso sí, el legislador tendría aire todavía pues la nueva mayoría está en espera de que los manden llamar del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), versión Sala Monterrey, pues su queja ya fue aceptada y se agarran del hecho de que al Congreso de Tamaulipas les resolvieron a favor un caso similar. Como quien dice, jurisprudencia sí la hay.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]