La Casa de los Perros: La «insuperable actitud» en la Secretaría de Economía

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En una autentica de bomba de tiempo se convirtió el rimbombante anuncio que hiciera el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, sobre los apoyos que otorgará a los micro, pequeños y medianos empresarios de Zacatecas, para hacer frente a la contingencia económica que la pandemia del coronavirus ha traído consigo.

Resulta que al funcionario federal se le olvidó decir que no existen reglas de operación para la entrega de los apoyos, de ahí que quienes ocupan de manera urgente de los recursos deberán esperar a que la Coepla se reúna, estudie y apruebe dicha reglamentación, y sea para abril o para mayo cuando se puedan entregar la primera parte de estas ayudas tan necesarias en tiempos del coronavirus.

Por lo pronto, en cuanto Bárcena Pous salió de su conferencia virtual, tuvo que enfrentar a unos enfurecidos comerciantes de Trancoso que, a la de ya, exigieron la ayuda. Las oficinas de la Secretaría se vieron copadas de los manifestantes que recibieron como respuesta un link para llenar la solicitud y mantenerse a la espera de la respuesta.

La bolsa de apoyos asciende a los 115 millones de pesos, recursos que deberán servir para “para proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como al comercio informal”. El problema es que, al no existir reglas de operación definidas, no hay requisitos específicos para entregar 1.5 millones de pesos a los artesanos; ni se sabe cómo se darán los 30 millones para apoyar a unas cuatro mil 250 empresas, a quienes se entregarían: seis mil pesos a quienes generan hasta dos empleos, y ocho mil para los que tienen de tres a cinco trabajadores.

Se supone que habría ayuda para cuatro mil comerciantes informales, a los que estaría dando el gobierno diferente unos cuatro mil 800 pesos a cada uno.

En lo que se refiere al Fondo Plata, Carlos Bárcena dijo que se “invertirán” unos 40 millones de pesos en créditos. El problema es que la respuesta a un solicitante de este tipo de créditos tarda algo así como un mes, si bien va.

Por lo pronto el proceso es: llenar el formulario, entregarlo y esperar la llamada de los trabajadores de la Secretaría de Economía. Sentados es mejor.

Carlos Bárcenas recibió airados telefonazos de parte de Carlos de la Torre, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y Alejandro Valdez Perea, quien preside la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Alejandro Valdez, quienes calificaron de “una burla” los apoyos gubernamentales.

Además de que, agregaron a su letanía, el maltrato del que han sido objeto sus agremiados en la Secretaría, en donde los trabajadores están muy, pero muy molestos porque siguen siendo obligados a acudir a las oficinas, a pesar de la contingencia sanitaria y el llamado a Quedarse en casa.

Por ello, vía WhatsApp, que es como trabaja Bárcena Pous, les pidió a los empleados ser “flexibles y empáticos”, es decir, escribió el funcionario, “atender con nuestra mejor cara e insuperable actitud a las personas.

Además, les dijo que deben estar dispuestos a desarrollar actividades diferentes a las que normalmente tenemos por nuestra actividad y responsabilidad designada.

“Lo menos que esperamos el gobernador y su servidor es su compromiso, como gobierno y autoridad que somos”.

La desesperación de Morena

Desesperados se encuentran los diputados de Morena, en la LXIII Legislatura, luego de que se decretara, debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, la suspensión de las sesiones del pleno.

Y es que, a los legisladores guinda, que son comandados por Jesús Padilla, no es que les preocupe mucho el cumplir con sus obligaciones, las cuales normalmente dejan al ahí se va, la ansiedad que llena sus corazones es que la reforma que eleva a constitucional los Programas del Bienestar implementados por el Gobierno Federal, base suprema de las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, no alcanzó a ser ya no digamos aprobada, sino al menos incluida entre las prioridades de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ahora que el propio Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, hizo un llamado urgente a la ciudadanía a quedarse en casa, para disminuir en lo más posible el paso del coronavirus, suena a sueño guajiro que se logre el quórum para dar el visto bueno desde Zacatecas a esta reforma.

Y es que, si en tiempos normales la convocatoria a sesionar siempre ha resultado muy pobre, qué se podrá esperar ahora que los diputados tienen el pretexto de evitar los contagios por coronavirus para mantenerse en sus hogares con la familia.

Hasta el momento, sólo 12 legislaturas alcanzaron a dar el sí a López Obrador y su reforma constitucional. La mayoría, al igual que en Zacatecas, decretaron receso obligado, por ello será largo y sinuoso el camino a transitar por los morenistas, si es que buscan que sus compañeros abandonen su confinamiento y regresen a la capital.

Violencia contra coronavirus

En Zacatecas, la preocupación mayor de los ciudadanos, y se supone que también del gobierno diferente, es sortear no el avance del coronavirus, sino de la violencia que los grupos delincuenciales permean en cada rincón del estado.

En este mes, nueve son los policías que han sido ultimados a balazos –cuatro en Sombrerete y tres en Nochistlán—sin que nadie haya podido hacer algo. Obviamente de los responsables del artero crimen nada se sabe. Como siempre.

Además, el asesinato de un niño de apenas seis años, en la zona más caliente del estado: Río Grande, luego de que su familia fuera atacada a balazos en una gasolinera, hizo aún más chiquito el corazón de los zacatecanos que ya no ve lo duro sino lo tupido.

A esto se agrega el feminicidio de una defensora de los derechos humanos en El Salvador, con el consiguiente suicidio del presunto responsable, ahí en el Cereso de Cieneguillas.

Y qué decir de los secuestros, que están a la orden del día en todo, pero en todo el territorio.

En Zacatecas, afortunadamente, no ha habido desde el inicio de la pandemia, una sola muerte que reportar por COVID-19, pero qué tal las casi 30 defunciones por la inseguridad. Preocupante situación.

Donación

A pesar de que, en Zacatecas, la empresa trasnacional NewMont GoldCorp ha sido tan mal tratada, los canadienses y estadounidenses no tiene rencor en su corazón y procedieron a realizar la donación de 500 pruebas para detectar coronavirus. Algo así como dos millones de pesos.

Fue el propio inquilino de La Casa de los Perros quien dio a conocer esta acción que, en algo, ayuda a que los sospechosos puedan acudir a los servicios de salud a descartar ser positivos a COVID-19, y formar parte de las diarias estadísticas gubernamentales.

Y es que, no olvidemos que estas pruebas, dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna, tienen un costo que va de los cinco a los seis mil pesos. Por eso, la ayuda de NewMont GoldCorp se agradece.

Nuevo vocero

Jesús Gerardo López Longoria ha sido nombrado nuevo vocero de la Secretaría de Salud en Zacateacs. Y es que luego de la desorganizada rueda de prensa que encabezó el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, se decidió que, emulando al gobierno federal, sea el director general del Régimen Estatal de Protección Social, quien se encargue de proporcionar toda la información sobre el comportamiento del coronavirus en Zacatecas.

Todos saben que Gilberto Breña, a duras penas puede con el encargo de titular de salud en la entidad, como para que todavía tenga que andar dando entrevistas y encabezando ruedas de prensa.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]