La Casa de los Perros: Hambre cero en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Una vez que los diputados de la LXII Legislatura aprobaron el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, se sabe que entre las metas de este Gobierno Diferente está disminuir las brechas de pobreza y desigualdad con la implementación de un programa llamado Hambre Cero en Zacatecas, que tendría como uno de sus objetivos el que al final del quinquenio, 625 mil 500 personas hayan recibido desayunos fríos y calientes.

Según el documento, que supuestamente es producto de varios foros efectuados a lo largo y ancho del estado, la meta es disminuir a 43% el porcentaje de pobreza en el estado –la cifra en el 2014 fue del 52.3 por ciento–, así como bajar al 4% el nivel de pobreza extrema. Hoy es de 5.7%. Claro que se habla sólo de disminuir, pues terminar con esta añeja problemática es un objetivo imposible de alcanzar, al menos durante el mandato de Alejandro Tello Cristerna.

1-plan-estatalOtra de las metas quinquenales es entregar un millón 400 mil apoyos escolares, aunque no se sabe bien a bien qué tipo de apoyos se darán, pues pueden ser desde uniformes, hasta lápices. Nadie lo sabe, o al menos el Plan no lo dice.

Tambipen se contempla la idea de otorgar 30 mil estímulos escolares a estudiantes de escasos recursos, aunque igualmente no se especifica qué tipo de estímulos serían.

El gobernador propone en su enorme documento, cubrir al 70% de la población en pobreza extrema con carencia por acceso a la alimentación a través de la instalación de huertos familiares para el autoconsumo de las familias.

Y se espera construir y equipar o rehabilitar 120 comedores comunitarios; así como 47 centros de desarrollo humano en el estado.

El inquilino de La Casa de los Perros espera ubicar a la entidad por encima del promedio nacional en el índice de monitoreo y evaluación por entidad federativa del Coneval, para ello se contribuirá a la economía familiar de los grupos vulnerables, mediante la capacitación de diferentes oficios a 16 mil 950 personas durante este quinquenio, así como otorgar 15 mil créditos para proyectos productivos.

Se habla también de impulsar estrategias para la implementación de banca social o solidaria y redes de comercios solidarias, pero como todo en el Plan Estatal de Desarrollo es tan ambiguo, pues no se explica en qué consistiría esta acción. Habrá que esperar.

Malas y buenas prácticas

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer el Índice de Información Presupuestal Municipal 2016 (IIPM), el cual mide la calidad de la información presupuestal de 453 municipios y delegaciones del país.

Y así como destaca las buenas prácticas, también lo hace con las malas, y pues resulta que para bien, esta vez, los municipios de Zacatecas fueron bien calificados, ya que desglosan, conforme a la normatividad vigente, todos los conceptos de ingresos que obtienen.

Sin embargo, en el apartado de  malas prácticas el municipio que se llevó las palmas fue el de Morelos, al ser el único en el país que tiene su Presupuesto de Egresos «escrito a mano».

Memoria

Este es el último mes en que la gasolina en México tendrá un precio fijo, a partir del 1 de enero de 2017, dicho precio podría cambiar diario y hasta dos veces al día, y lo peor del caso es que no siempre será a la baja.

Si tiene alguna queja al respecto, recuerde que quienes aprobaron la Reforma Energética para que esto sucediera tienen nombre y apellido, ellos son los ex legisladores federales: Alejandro Tello Cristerna, Judit Guerrero López, Adolfo Bonilla Gómez, Julio César Flemate, Carlos Puente Salas y Bárbara Romo Fonseca. Memoria histórica es lo que nos urge.

Alcoholímetro

Elementos de la Dirección de Tránsito, muy molestos, denunciaron que el pasado fin de semana, durante el operativo Alcoholímetro, alrededor de las 4:00 horas detuvieron al secretario técnico del Gobierno del Estado, Alfonso del Real López, quien muy ebrio hizo uso de sus influencias para que no pudieran detenerlo, ni que las grúas se llevaran su automóvil.

El funcionario, según lo manifestaron los agentes de Tránsito, no sólo los insultó hasta el cansancio, sino que jamás dejó de gritar que era el mero mero en el Gobierno del Estado, porque estaba muy cerquita del gobernador. La petición, que el mandatario estatal entienda que los policías cumplen con su deber y no tienen por qué aguantar a estos servidores públicos diferentes con ínfulas de todopoderosos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x