La Casa de los Perros: Con Claudia Sheibaum ¿más de lo mismo en Zacatecas?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La nueva gobernanza respiró tranquila cuando confirmó que la masacre de seis hombres ocurrida la noche de ayer en un rebote ubicado en el peligrosísimo municipio de Guadalupe, y que las otras dos muertes oficiales del día, una en La Comarca y la otra en el camino a San Ramón, también en Guadalupe, no opacarían el anuncio que en unos días remacharán: saldo blanco en la Feria Nacional de Zacatecas.

Sí, porque lo importante es que los zacatecanos padezcan los estragos de la violencia del torito para afuera, para con ello lavarse la cara y jurar por los clavos de Cristo que aquí, todo va muy bien.

Además, a quién le importa que hombres con armas largas ingresen a un centro recreativo y disparen sin misericordia a quienes se divertían tranquilos, si se puede presumir que Los Acosta tuvieron un “lleno total” en el Multiforo.

Este es el mundo de la 4T, en donde sus integrantes, sin empacho alguno, festejaron ayer que “el pueblo” ya había hablado para elegir a Claudia Sheinbaum como la persona en la cual recaerá la responsabilidad de darle continuidad a este modelo de gobierno que ha sido un fracaso.

Eso es lo importante, no el que a los zacatecanos la inseguridad los esté ahorcando. Eso no tiene trascendencia.

Además, tampoco interesa que el tren, otra vez, se hubiera descarrilado por el rumbo de la colonia Pánfilo Natera. Aquí lo interesante es que, por primera vez, el inquilino de La Casa de los Perros acudía a saludar a quienes, en la zozobra, veían su patrimonio debajo de los vagones.

Extraordinaria oportunidad para jalar reflectores y que en esta tierra colorada todos pasaran por alto que el hijo pródigo, ese que de campesino se convertiría en el nuevo habitante de Palacio Nacional, ocupaba el último lugar en el ejercicio democrático de Morena.

Porque el hecho de que el esposo de la cantante Anahí, el verdeecologista Manuel Velasco, haya rebasado a Ricardo Monreal para enviarlo al vergonzoso sótano no mermó el festejo que la nueva gobernanza y La Secta tuvieron.

Sí, porque para sorpresa de propios y extraños, la cara de felicidad que presumieron los siervos del Malestar fue tal que causó preocupación. Y no porque la hija de Ricardo Monreal, la misma que se ha forjado un camino en la política ella solita, sin ayuda de nadie, ya se vea sentada en la Delegación Cuauhtémoc.

Eso se negoció y punto.

Lo que causó escozor fue el hecho de que a pesar de los estorbos y trabas que desde la nueva gobernanza pusieron al equipo de Claudia Sheinbaum, porque lo encabezaba Ulises Mejía Haro, enemigo número 1 de los M, el saber que en Palacio Nacional seguirá mandando Andrés Manuel López Obrador, les dio un respiro.

Y a grito pelado, y desde el fondo del Malestar, machacaron: aquí sólo mis chicharrones truenan.

Por ello el joven exalcalde deberá andar con los ojos bien abiertos. No vaya siendo que le hagan de chivo los tamales.

Así que, si alguien soñaba que el triunfo de Claudia Sheinbaum traería cosas diferentes para Zacatecas, al final se puede llevar una horrible sorpresa.

Petistas bien parados

Otros que también anoche festejaron fueron los petistas, luego de que su representante, Gerardo Fernández Noroña, ese que es pueblo, rebasó a Adán López para quedarse con el tercer lugar de preferencias según el ejercicio democrático de Morena.

Esto le da armas a Alberto El Profe Anaya para recordarle a López Obrador de que, si quiere que su pupila reciba con tranquilidad el bastón de mando, no puede siquiera pensar en dejar a un lado a los del partido de la estrella.

O va con ellos o Xóchitl Gálvez se les atraviesa en el camino. Ya lo vivieron en Coahuila y no pueden soslayar el hecho.

Así que deberán olvidar el recochino odio jarocho que desde la nueva gobernanza le profesan a la consentida del PT, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre; también tendrán que dejar pasar el que la diputada local Ana Luisa del Muro haya osado contratar como su abogado de cabecera a Jorge Rada, otro, sí, otro enemigo del Malestar.

Sí, ese expediente que yace en el escritorio del segundo piso de La Casa de los Perros, en donde está subrayado el nombre de Jorge Rada ligado al de la petista tendrá que guardarse en un cajón, porque nadie quiere que los petistas se vayan a buscar camino solos. ¿O les vale?

También deberán recoger en sus brazos a Xerardo Ramírez Muñoz y a Alfredo Femat Bañuelos, examiguis de la nueva gobernanza. Todos ellos, con Geovanna Bañuelos por delante, son pilar del PT en Zacatecas y no les podrán hacer caritas infelices o conocerán el lado poco amable de López Obrador.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]