La Casa de los Perros: Nerviosos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A unos días de que inicie de manera oficial el periodo vacacional decembrino, las aguas, como ya se preveía, están muy revueltas. El destape del ex alcalde y ex diputado local, Cuauhtémoc Calderón Galván, como candidato a la presidencia municipal de Zacatecas, propuesto por el Partido Encuentro Social a la coalición Juntos haremos historia, que integran además Morena y el Partido del Trabajo, durante el registro de Andrés Manuel López Obrador, como candidato presidencial por el PES, puso nerviosos a muchos zacatecanos.

Los primeros fueron los mismos morenos y petistas que ya se veían compitiendo por la alcaldía y que, tras esta decisión que está más que cantada, no tendrán otra opción que pelear por las diputaciones locales y federales.

Los segundos fueron los priistas, que no lograron concluir las negociaciones con el empresario restaurantero y que ahora padecen esa incertidumbre que las encuestas les han mostrado, una y otra vez, y que los ubica como un partido con muy, pero muy pocas posibilidades de alzarse con un triunfo en esta capital, y que si se descuidan podría acabar con un deshonroso tercer lugar que, no dudamos, después hasta van a querer olvidar en la mesa.

Cuauhtémoc Calderón, como candidato sólo de Morena, en una encuesta de la empresa Truedata, logra 28.2% de preferencia. Le sigue Claudia Anaya, que sólo con el PRI acumula un 22.7%. A ambos habría que sumarles ahora lo que el PES y el PT le dan de plus a uno, y el PVEM y Panal, a la otra. Arturo López de Lara, quien poco a poco ha ido creciendo, ya con el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tiene un 11.9%.

Aquí la cuestión es que difícilmente la diputada federal Claudia Anaya Mota aceptará gobernar un municipio en ruinas, teniendo todas las posibilidades de ser senadora de la República para, después, brincarle en cuatro años a su sueño anhelado, la gubernatura.

Por ello, y al no contar el tricolor con un candidato que verdaderamente pueda pelearle a la coalición Juntos haremos historia la elección, deberá enfilar sus esfuerzos hacia otro rumbo.

Pero, siempre hay un pero, los mismos priistas se preguntan si existe alguna obscura negociación que los haga tomar decisiones equivocadas, pareciera, a propósito, ya que su bastión más importante, Guadalupe, lo estarían a punto de perder también ante la necedad de imponer a Julio César Chávez en la candidatura a la alcaldía, y con ello dejar a un lado a quien no sólo ha demostrado un amplio compromiso con el inquilino de La Casa de los Perros, sino que ha dejado con los ojos cuadros a propios y extraños con nutridos eventos masivos: Osvaldo Ávila Tiscareño.

En el estira y afloja, el diputado local, líder de Antorcha Campesina, ya expuso ante el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, con encuestas en la mano, que tiene amplias posibilidades, como movimiento, de encabezar las candidaturas a las alcaldías de Guadalupe y Vetagrande, así como una diputación local para Guillermo Guerrero, en el Distrito VI, en Fresnillo.

Así, Guadalupe, luego del minucioso e innovador trabajo de Enrique Flores Mendoza, quien sigue deshojando la margarita, sólo puede ser salvado de la mano de Roberto Luévano, Víctor Armas e Isadora Santiváñez, y párele de contar.

Y de esta efervescencia no podía quedar fuera Río Grande, y menos después que el Grupo Cívico Riograndense se reuniera con motivo de las fiestas decembrinas y recibiera con los manteles largos a la diputada federal Claudia Anaya, a quien le expresaron su deseo unánime de que sea Gumaro Elías Hernández Zuñiga, el elegido para la candidatura del PRI, a la presidencia municipal.

No se debe olvidar que Gumaro Hernández ya ha sido dos veces alcalde de su tierra natal, así como diputado local y secretario de Salud, y hasta la fecha, con el paso de los años, las obras que en su momento realizó, como El Malecón y la Plaza Cívica, han quedado ahí como recordatorio de que Río Grande ha tenido unos alcaldes que no han dado el ancho.

Por ello, este grupo de priistas ha dicho que se la van a jugar con el ex presidente, y que no quieren saber nada de Miguel Hernández Badillo, Constantino Castañeda o Ricardo Limones, que andan queriendo entrarle a la jugada.

Pase automático

Tras la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, por parte de los integrantes de la LXII Legislatura, se sentaron las bases para evitar el llamado «pase automático» que beneficiaría al actual procurador Francisco Murillo Ruiseco.

Por ello, el hecho de que un grupo de académicos, así como varios magistrados, se hayan decantado por apoyar al joven procurador para que sea el fiscal general en Zacatecas, sin duda, desde ahora, legitima el hecho de que pudiera ser elegido por los diputados como el más idóneo y capaz, y es que la experiencia adquirida en el cargo que hoy ostenta, en estos tiempos convulsos, claro que le dan una gran ventaja por sobre cualquier otro aspirante.

Además, otro punto a favor de Murillo Ruiseco es, sin duda, su arraigo en la entidad. Su familia vive y trabaja aquí, y no existen planes para mudarse a ningún otro lado, lo que obviamente lo compromete a trabajar porque Zacatecas sea un buen lugar para vivir, algo que toda la población urge.

Por lo pronto, el gobernador Alejandro Tello aseguró que la designación estará en manos de los diputados, los especialistas y la sociedad en plena libertad de proponer candidatos, pero eso sí, adelantó que no vetará a Francisco Murillo, y menos ahora que, dicen, escuchó de los integrantes del Poder Judicial, una y mil maravillas sobre el funcionario estatal.

@lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x