La Casa de los Perros: Ni tan Augusto… en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Zacatecas, los diputados del PRI, PAN, PRD y PT mandaron a volar a la corcholata que en horas laborales no se dedica a cumplir con sus obligaciones como secretario de Gobernación, pero sí pasea por todo el país en abierta y descarada campaña electoral.

Adán Augusto López, integrante de la legión de los tabasqueños que acompaña al líder de la fallida 4T, Andrés Manuel López Obrador, se quedó con las ganas de llegar a Zacatecas a despotricar contra quien se le ponga enfrente, con el pretexto de defender la militarización de México.

Según la secretaria de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales –que una vez más demostró que eso de hacer política nomás no se le da–, el otro López estaría en una comparecencia en la sede del Poder Legislativo.

Pero, sí hay que reconocerle a la funcionaria de la nueva gobernanza, que al menos tuvo la decencia de avisarles a los diputados. Ella firmó y mandó el oficio SGG/DES/867/2022, con fecha 2 de noviembre, dirigido a la diputada Karla Valdez Espinoza, presidenta de la Mesa Directiva, que fue recibido ayer a las 8:35 horas, en el que les comunicaba a los diputados que el secretario de Gobernación estaría a las 14:30 horas en una “comparecencia especial”.

No cabe duda de que Gabriela Pinedo pasó de noche la clase en la primaria en la que enseñan que en México hay tres poderes: el Ejecutivo el Legislativo y el Judicial, y que estos son autónomos, aunque el caudillo López Obrador tampoco lo entienda.

Y así, con su falta de tacto político, dispuso la mesa para que los legisladores agraviados pudieran cancelar la “comparecencia especial” de la corcholata.

En La Casa de los Perros todos corrían de un lado para otro, desesperados, mientras recibían los mensajes de un molestísimo Augusto López que, tras escuchar la conferencia de prensa de los opositores en la Legislatura, exigió que con los de Morena, del Verde, del PT y Nueva Alianza se armara el circo.

Pero las diputadas Violeta Cerrillo Ortiz y Susana Barragán Espinosa entregaron justificante para ausentarse de las actividades legislativas. Entonces, ni con maromas se armaba el quorum.

Fue así como a la nueva gobernanza se le ocurrió la brillante idea de armar una “comparecencia especial” en Palacio de Gobierno, con la presencia de nuestro inquilino, su gabinete, alcaldes, diputados y la dirigencia estatal de Morena.

Se les olvidó que la gira de trabajo de la corcholata supuestamente tiene el objetivo de convencer a los diputados de votar a favor de la Reforma Constitucional que permitirá que la Guardia Nacional pase a formar parte de las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional y el ejército se mantenga en las calles hasta el 2028.

Entonces, ¿para qué querría Augusto López reunirse con la nueva gobernanza? Pues sólo para promoverse en terrenos monrealistas, cosa muy inútil.

Cuando en La Casa de los Perros no sabían qué hacer, llegó el comunicado de la familia del diputado Sergio Ortega Rodríguez informando que, en Fresnillo, el migrante había fallecido víctima de un paro cardiaco.

Y entonces, caído del cielo apareció el pretexto para posponer para otro día con más calmita, el tour de la corcholata, “por respeto al sentido deceso del diputado Sergio Ortega Rodríguez”.

Se debe anotar que la presencia de Augusto López ya no era necesaria en Zacatecas, pues 17 congresos estatales ya dieron su aval al capricho de López Obrador. Lo único que el tabasqueño quería era placearse, hacer campaña electoral con recursos públicos y provocar a los monrealistas. Pero la fragilidad de la vida y la nula operación política de la nueva gobernanza se lo impidieron.

¿Los zacatecanos se pierden de algo? No.

Por cierto, en Aguascalientes, el secretario de gobernación sí se reunió con los 27 legisladores locales, acompañado de la gobernadora Teresa Jiménez, aunque desde la semana pasada, dicha reforma fue discutida en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en donde fue rechazada.

Nuestros vecinos se convirtieron así en el primer congreso local del país en rechazar, desde comisiones, la mentada reforma.

¿Tiempos nuevos?

Alguien en la nueva gobernanza anda muy desesperado. La llegada de David Enrique Vega Rivas a la Dirección de Imagen Institucional le augura que la repartición de tacos de lengua puede llegar a su fin de un momento a otro.

Este joven que, en su hoja de vida destaca la realización del documental con el sello de la casa “La Infamia”, llega a Zacatecas a intentar sacar del cochinero a un departamento en donde los moches, los abusos y, sobre todo, la ineficiencia, se convirtieron en el pan de cada día.

El ex recomendado de la Delegación del Malestar, Yordy Josshoe Rodríguez López, dejó el cargo con pésimas referencias y serias acusaciones de corrupción. Una de ellas, el plagio que orquestó para las invitaciones al informe de resultados del pasado septiembre.

Hay que recordar que por ahí del 6 de junio de este agonizante 2022, personal de la Dirección de Imagen Institucional le dirigió una misiva al gobernador David Monreal Ávila, en el que denunciaban hostigamiento laboral, retención y mal uso de los viáticos y, no podía faltar en la 4T, la petición de entregar al movimiento, en “agradecimiento por haberlos contratado”, parte de su salario en cash, obviamente.

Los trabajadores de dicha dirección le recordaron al gobernador que él mismo había sido testigo de los errores cometidos, así como del hecho de que, a la fecha de la denuncia, el 90 por ciento del personal ya había pedido su cambio de adscripción.

Ya por esa silla había pasado el ex amigo de la nueva gobernanza Rafael Llamas Sabag quien, tras ser acusado de supuestamente falsificar firmas, tuvo que regresarse a lo suyo: vender birria.

Otro viso de que las cosas podrían mejorar en la nueva gobernanza es la llegada de Rodrigo Reyes Murgueza, como coordinador del Gabinete.

Este joven ya comenzó a tejer fino para, por caridad de Dios, tenderle una mano al gobernador que hoy, más que nunca, se encuentra rodeado de ineficientes que no lo dejan salir de la burbuja que le han construido.

Nos leemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]