La Casa de los Perros: No quieren vacuna Abdala en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La última semana que la nueva gobernanza informó sobre los casos de Covid-19, el reporte arrojaba que 412 personas se encontraban registradas como casos activos.

Es decir, más de 400 personas en Zacatecas se encontraban bajo vigilancia médica, ya sea en un hospital –había seis casos graves–, o en su casa bajo los síntomas del coronavirus.

Ante la baja de casos, la última semana fueron 207 nuevos contagios, las campañas de vacunación ya no son del interés de la población, a pesar de que las muertes, nueve del 31 de enero al 6 de febrero, han disminuido de manera considerable gracias, justamente, a la aplicación de la vacuna.

Porque, no podemos olvidar que, desde el inicio de la pandemia, en febrero del 2020, en Zacatecas han muerto cuatro mil 54 personas. Niños, adolescentes, adultos y un buen número de adultos mayores.

Pero, es necesario reconocerlo, el hecho de que las actuales campañas tengan como base la aplicación de la vacuna Abdala ha causado desconfianza, indiferencia y, sobre todo, resistencia por parte de la población al tratarse de una “vacuna nueva”.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador adquirió un total de nueve millones de vacunas Abdala a Cuba, cuyo presidente, Miguel Díaz-Canel, recibió el fin de semana la Orden Mexicana del Águila Azteca.

Las razones del por qué el dictador cubano recibió dicha condecoración, sólo los de la 4T y Obama lo saben. Pero ese es otro cantar.

La historia de hoy versa sobre el primer cargamento, de cuatro millones 92 mil 500 de dosis que llegó el 25 de noviembre del 2022 y, un mes después, una segunda dotación, el 22 de diciembre, con cuatro millones 907 mil 500 vacunas.

Un dato: al igual que México, el fármaco también ha sido adquirido por Vietnam, Irán, Venezuela y Nicaragua.

De estos millones de vacunas, una carga de 40 mil dosis arribó a Zacatecas, pero, hasta la fecha, el 61 por ciento, más de 24 mil de estas pústulas no han sido utilizadas.

La población las ha rechazado y, por ello, la entidad se encuentra entre los estados con mayor número de dosis guardadas.

En las mismas están Michoacán, Hidalgo, Coahuila, Tamaulipas, Morelos y Sonora. Tienen en sus anaqueles miles de dosis que nadie quiere.

El 10 de enero comenzó en Zacatecas la aplicación de 17 mil 495 dosis de refuerzo contra Covid-19 para todo personal de Salud de instituciones públicas y privadas de la entidad. ¿Cuántas se aplicaron al final? No lo sabemos.

Fue hasta el 25 de enero cuando arrancó la aplicación de la vacuna cubana como refuerzo a la población de 18 años y más, sólo en 13 de los 58 municipios del estado.

El plan, supuestamente, incluía además la aplicación de primera y segunda dosis de la vacuna Pfizer a niños de cinco a 11 años. Sólo en los municipios de Río Grande y Sombrerete podrían acudir a vacunarse adolescentes de 12 a 17 años.

La cuestión es que la población no ha respondido como se esperaba al llamado que se limita a publicar en las redes sociales los lugares y horarios de vacunación, pero nada más.

Hasta hoy no hay un corte de caja oficial. Todo ahí es un misterio.

Porque tampoco se sabe cuándo los restantes 45 municipios recibirán a las brigadas correcaminos. Quizás están esperando a que llegue agosto cuando, se ha informado, caducarían las vacunas.

El dilema

Así, ante el dilema de vacunarse o no con Abdala, llamó la atención que, por ejemplo, Daniel Acosta Díaz de León, secretario de salud del vecino estado de San Luis Potosí, tajante dijo que él, de ninguna manera” aceptaría protegerse con la marca cubana.

Según el funcionario del gobierno verde ecologista de Ricardo Gallardo, la vacuna Abdala no ha pasado las autorizaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y sin más declaró a medios de comunicación: como refuerzo «yo no me la pondría».

Se debe aclarar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que la vacuna cubana tiene un 92.28 por ciento de efectividad para prevenir una enfermedad severa a causa de Covid-19.

Estudios médicos realizados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología arrojaron como resultado que si bien la vacuna Abdala no evitará el contagio por Covid-19, sí ayudará a que las afectaciones por el virus sean menores.

Pero, lo que sí es verdad es que el proceso de evaluación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la vacuna cubana no ha sido salvado al cien por ciento Sigue en veremos. Ellos no han avalado el prototipo.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]