La Casa de los Perros: Gobierno urgido de oxígeno

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Ahora podrán respirar más o menos tranquilos todos aquellos candidatos ganadores que, tras la elección del 1 de julio, recibieron de parte del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), su constancia que los hacia acreedores a una presidencia municipal, una regiduría o una diputación local.

Y es que, por fin, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), que preside Esaúl Castro, dio por concluida la resolución de medios de impugnación al pasado proceso electoral, a nivel local, obviamente. Y si bien algunos emocionados todavía podrían recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ahí en la llevada y traída Sala Monterrey, las aguas pareciesen tomar su rumbo.

trijezEn donde hubo mayor inconformidad sin duda fue en la repartición de las curules por la vía de representación proporcional, es decir, las anheladas pluris, y es que luego de la lucha que muchas mujeres han encabezado por lograr la paridad en el Congreso del Estado, resultó que los hombres son ahora los que se quejaron de ser discriminados. Las vueltas que da la vida.

Por lo pronto, al priista Manuel Castro le dijeron que no, que el IEEZ, que encabeza Virgilio Rivera, hizo lo correcto y deberá esperar a otra ocasión para poder ser llamado “diputado”. Firme queda María Navidad de Jesús Rayas, que sí comerá pavo del grande en diciembre, el mero día de su Santo.

A los jóvenes Yelitzia Alejandra Cristerna, según perredista de corazón, y Ricardo Arteaga Anaya, moreno hasta los huesos, igualmente el Trijez les dijo que no se emocionen de más, que aún tienen muchos años por delante para seguir luchando por el pueblo, porque en este 2018, no les toca diputación pluri.

A Pedro Martínez Flores, el IEEZ a la hora de dar alegrías, lo dejó fuera y de inmediato presentó su queja ante el Tribunal Electoral local alegando que lo habían discriminado por su discapacidad, y que, por ello, a pesar de ir en el número 1 de la lista del Partido Acción Nacional (PAN), no le tocaba curul que ya se había saboreado. Los magistrados le aclararon que su discapacidad nada tiene que ver en este asunto, que más bien su calidad de varón fue la verdadera razón. Ni modo.

Pero fue Ma. Priscila Benítez Sánchez quien resultó la ganadora a la hora de la verdad. La ex priista y ex principal operadora política del todavía secretario de Desarrollo Social en este gobierno diferente, Otilio Rivera –el mapache mayor que esta vez entregó pésimas cuentas a su partido, a pesar del optimismo derramado en las reuniones de planeación electoral en La Casa de los Perros–, ahora será diputada local con la camiseta de Morena, la cual, dicen los que dicen saber, ha sudado desde que abandonó el tricolor.

Así, con esta decisión del Trijez, la perredista Ma. Eldelmira Hernández Pérez deberá devolver no sólo la constancia de mayoría que había recibido, pues ya no sirve más que para un triste recuerdo, sino todas las ilusiones que ya se había hecho de ir a cobrar por levantar la mano.

Tanque de oxígeno

enrique floresLuego del verano de terror que se vivió en Zacatecas, hoy lunes, supuestamente, inician las actividades no sólo en Ciudad Administrativa, sino también en La Casa de los Perros, en donde más de tres ya habrían sido avisados que debían tener sus maletas listas porque, ante la falta de resultados, tendrán que ir lejos a calentar otro asiento y dejar de hacer más daño al desarrollo económico y social de la entidad.

Y justamente en estas áreas es en donde, hasta la semana pasada, antes de que nuestro inquilino temporal partiera a descansar, ya se había tomado una decisión, acertada, dicen los más. Y es que luego de la derrota sufrida por Los Tres Mosqueteros de Guadalupe, Alejandro Tello Cristerna habría decidido abrir las puertas de la Sedesol a Enrique Flores Mendoza.

La deprimente labor de Otilio Rivera, quien le prometió a su jefe que arrasaría con Andrés Manuel López Obrador y todos sus candidatos, ya tiene cansados no sólo a los ilusionados que el 1 de julio vieron escapar sus posibilidades, a pesar del apoyo gubernamental recibido justamente por parte del mapache mayor, sino a todos los zacatecanos que a esa Secretaría no le ven ni pies ni cabeza.

Enrique Flores sin duda traería un nuevo respiro a esta delicada área.

Igualmente, en la Secretaría de Economía, el potosino Carlos Bárcenas igualmente ya tendría un pie fuera del Edificio “B”, pues dejaría su lugar a Roberto Luévano Ruiz, quien luego de que su familia se dedica ahora a producir vinos, pues dicen que ya sabe mucho de las cuestiones empresariales y pues para allá iría.

Ambos nombramientos sin lugar a dudas traerían respiro al gobierno diferente de Alejandro Tello –Enrique Flores y Roberto Luévano son políticos muy capaces que fueron injustamente tratados en las urnas el 1 de julio–, hoy urgido de un tanque de oxígeno, aunque, como dicen que el gobernador no actúa según lo que publican los columnistas, igual este par de nombramientos, como el pendiente en la Secretaría de Gobierno, quedarían en el escritorio, junto con la posibilidad de dar un giro ahora sí diferente en bien de Zacatecas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x