La Casa de los Perros: Candidatos verdes no están en venta

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Como un equipo que codo a codo trabaja para lograr un objetivo común se presenta el Partido Verde Ecologista en los municipios de Jerez, Tepetongo, Susticacán y Monte Escobedo, con unos candidatos que tomaron por sorpresa a propios y extraños.

Para empezar, en el Pueblo Mágico de Jerez, la balanza comienza a inclinarse hacia Felipe Salazar, el candidato a la alcaldía que, como independiente en la pasada contienda, superó la barrera de los seis mil votos. Hoy, encabeza los esfuerzos para convertir este pequeño corredor, en un bastión verde.

Gabriel Sánchez Robles es el candidato a la alcaldía de Monte Escobedo, quien apoyado por el ex priista Jesús del Real, se ha posicionado en el ánimo de los habitantes que ya no quieren que la actual alcaldesa, Carolina Blanco Sánchez, se reelija.

felipe salazarLiliana Hernández Marín anda con todo en el municipio de Susticacán, y ahora se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para quienes pensaban que el PVEM, ni candidatos registrarían en la zona.

Un caso especial es también el de Armando Sánchez Márquez, conocido empresario que en Tepetongo se perfila ya como quien encabeza las preferencias para este 1 de julio, cuando los ciudadanos de esa región elijan nuevo presidente municipal.

Todos ellos son impulsados por Julia Olguín Serna, que ha echado a andar la maquinaria para, en primer lugar, ser elegida diputada por el Distrito X, pero, en segundo lugar, posicionar al Verde Ecologista como una opción en esta parte del estado en donde el Partido Acción Nacional (PAN) siempre ha sido puntero, pero que hoy, tras las escisiones sufridas, parece perderá su hegemonía.

Cuando las mediciones en esta zona de Zacatecas comenzaron a registrar un crecimiento importante de los candidatos del PVEM, llegó la petición a los ex aliados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de que se bajaran de la contienda a cambio de puestos o dádivas.

Lo que no esperaban aquellos que andan a la compra de candidatos es que ni Julia Olguín, ni los candidatos a las alcaldías Jerez, Tepetongo, Susticacán y Monte Escobedo, tienen la mínima intención de abandonar la contienda para dejarle el paso libre a los del tricolor, que andan sufriendo las de Caín con un rechazo que jamás imaginaron.

Nueva coordinadora

julia olguinPor lo pronto, y como una señal de que ya no serán comparsa, Susana Rodríguez, la dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), nombró a Julia Olguín Serna, como la nueva coordinadora de la bancada en la LXII Legislatura, y es que, dicen en los pasillos del Congreso del Estado, el diputado Joan Ovalle Mercado ya se había rendido a los pies del gobierno estatal, lo que, obviamente, Carlos Puente Salas, el mandamás del Verde, no permitirá por ningún motivo y premió con el nombramiento a quien, a pesar de todo, se mantuvo fiel al partido del Tucán.

Preocupación

Los integrantes de la mesa directiva del Centro Cívico Social y Cultural de los Zacatecanos Radicados en el Valle de México, que encabeza Isidro Robles, se encuentran realmente preocupados porque pasan los días y continúa firme la negativa de parte de la directora del Bosque de Chapultepec, María Guadalupe Fragoso García, de otorgar el permiso para que la Tercera Sección de este parque sea utilizada para el festejo del Día del Zacatecano.

Isidro Robles está muy consternado porque desde hace 67 años, los zacatecanos tomaban el Bosque de Chapultepec para reunirse y festejar juntos cada 10 de junio, aunque sí reconoce que la celebración se le salió de las manos a los organizadores que no tomaron las previsiones necesarias, sobre todo en el sexenio de Miguel Alonso Reyes, para evitar que la reunión dejara de ser familiar para convertirse en una gran borrachera.

dia-zacatecano-13Es necesario mencionar que el ingreso de cerveza para el consumo indiscriminado al interior del Bosque, durante el Día del Zacatecano, nunca fue evitado por Fragoso García, quien se encuentra secuestrada por los sindicatos y agrupaciones de vendedores ambulantes que se pasan a la autoridad por el Arco del Triunfo. Pero hoy, la funcionaria del Gobierno de la Ciudad de México, en lugar de poner orden en su territorio, simplemente niega el permiso y señala a los de Zacatecas como los culpables de todos sus males.

Así, los zacatecanos residentes en la Ciudad de México tienen algo muy claro, ellos no aceptarán que esta tradicional fiesta se lleve a cabo en la Plaza de Toros Arroyo, o en cualquier lienzo charro, en donde no habría cabida para las 25 mil personas que acostumbraban a festejar juntos, por ello, han dicho, irán al Bosque de Chapultepec y, en familia, organizarán una especie de Día de Campo, aunque tengan que hacer a un lado al Gobierno del Estado, que ya no podría montar sus stands y escenario planeado.

Y mientras todo ello sucede, Víctor Carreón Velasco sigue durmiendo en sus laureles, lo que lo llevará a convertirse en el representante del Gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México que, por su falta de oficio político, dio al traste con un festejo que este año cumpliría sus 68 aniversario y, de paso, se llevará entre los pies al inquilino de La Casa de los Perros, que sería el primer gobernador en seis décadas que se mira en este aprieto innecesario.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x