Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

La Casa de los Perros

La Casa de los Perros: Carnita asada en Zacatecas

CLAUDI G. VALDÉS DÍAZ

En el estado serán los presidentes municipales de Guadalupe y Zacatecas, Julio César Chávez Padilla y Ulises Mejía Haro, ambos de Morena, los que este 2020 más recursos ejercerán del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). Y es que, como el horno no está para bollos, urge que ambas demarcaciones se pongan las pilas para detener esta ola de violencia que se pasea impune por todo el país.

En el caso de la capital, Mejía Haro ya anunció que se destinarán más de 18 millones de pesos para sostener en las mejores condiciones posibles a los 72 elementos policiales certificados –y 23 que están en trámite–, que cuidan de la seguridad de Zacatecas Capital.

Ese millonario recurso servirá, además, para comprar 11 vehículos y con ello ampliar la flotilla de la corporación, sin dejar de lado las capacitaciones, certificaciones, y la adquisición de armamento y equipamiento. También se contempla proveer a las tres comandancias que hoy sirven de base de operaciones en el municipio.

En el caso del municipio conurbado de Guadalupe, el alcalde Julio César Chávez también anunció que para este 2020 se logró un sustancial incremento en los recursos del Fortaseg. Tendrá para gastar más de 16 millones de pesos. En todo Zacatecas, este Gobierno Municipal es el único que logró aumentar su presupuesto con relación al ejercido el año pasado.

La principal razón que toma en cuenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la hora de la repartición del dinero, es el trámite del Certificado Único Policial. En este rubro, Guadalupe va a la cabeza con más de cien policías certificados con escolaridad mínima de preparatoria y exámenes de control y confianza aprobados. La incidencia delictiva a la baja también influye.

Julio César Chávez recalcó que, en Guadalupe, se privilegia el equipamiento en uniformes y vehículos, la dignificación policial y la profesionalización y capacitación. En ese orden.

Abusivos

Resulta que, a un habitante de Francisco R. Murguía, el Gobierno Municipal intentó cobrarle el impuesto predial del 2003 al 2014, pero como a partir de los cinco años, y según la Ley de los Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado de Zacatecas y sus Municipios, opera la caducidad del impuesto, esto resultaba algo más que un abuso.

Por ello, al acudir a la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente (Cedecon), en donde manda Eduardo Fernando Noyola Núñez, logró que se enviara una recomendación al alcalde priista Blas Ávalos, para enterarlo que hay una ley que debe cumplir.

El comisionado de la Cedecon informó que es una acción común de los gobiernos municipales de Zacatecas, el intentar cobrar impuestos por ejercicios en los que caducaron las facultades de las autoridades o prescribieron en su caso los créditos.

Por ello, si usted no tuvo la precaución de informarse a tiempo, y de casualidad pagó de más, acuda a la Cedecon para que le ayuden a recuperar su dinero.

Con voz y voto

A partir de ya, el secretario de Finanzas, Jorge Mirada Castro, funge como el presidente de la Junta Directiva del Issstezac, es decir, llega a suplir en ese cargo al propio Marco Vinicio Flores Guerrero que, después de un concienzudo análisis de una terna existente sólo en papel, es el nuevo director del Instituto.

Ahora, Flores Guerrero sabrá lo que es amar a Dios en tierra ajena, y entenderá lo que el exdirector, Francisco Martínez, sufría al no tener voto en dicha Junta Directiva en la cual, quien realmente tiene el poder de decisión es justamente el presidente.

Así que, de ahora en adelante, lo que se pague, lo que se haga, lo que se venda, lo que se remate o regale en el Issstezac será decisión de Jorge Miranda. Al excoordinador de Planeación sólo le quedará emitir su opinión y acatar las órdenes. Los otros miembros de la Junta seguirán cumpliendo su papel de mirones.

Irrespetuosos

Haciendo valer sabrá Dios qué influencias, Alfonso Ramírez Cuéllar, uno de los apuntados para controlar millonario presupuesto como dirigente de Morena –la otra es Yeidckol Polevnsky Gurwitz— como Juan por su casa se apoderó de la Plazuela Miguel Auza y, como si estuviera en su rancho, sacó el asador y se dispuso a hacer una carnita asada ahí en pleno Centro Histórico.

Según el director de La Jornada Zacatecas, Raymundo Cárdenas Vargas, ellos como medio de comunicación, y familia cien por ciento de izquierda, no tuvieron nada qué ver en el asunto, a pesar de que la fiestecita fuera organizada en el restaurante La Cofradía, propiedad de los Cárdenas.

De hecho, dijo que, debido a los excesos cometidos por los nuevos dueños de Morena, el restaurante, que por cierto cada día se apodera un metro y un metro y un metro más de dicha plazuela, se hizo acreedor a una multa por parte de la autoridad municipal.

Y aunque ahora se diga que fueron los barzonistas los que se encargaron de organizar el guateque, con cerveza, mezcal y música de banda incluidos, no podemos pasar por alto que el diputado federal con licencia estuvo ahí presente y se hizo de la vista gorda. De lo que se trataba era de disfrutar, de convivir, de pasarla bien. ¿Respetar la ley? Como para qué si son los dueños país

Liderazgos

Con el objetivo de buscar a los ciudadanos de todas las entidades federativas del país que, a través de pequeñas acciones, generan un cambio positivo en la comunidad, el Colectivo Kybernus AC de Zacatecas presentó la convocatoria del Premio al Liderazgo Social 2020.

Claudia Lizbeth Soto Casillas, enlace de dicho colectivo, remarcó que el objetivo es reconocer y visibilizar a los buenos liderazgos sociales de la entidad, cuya característica principal sea la generación de acciones orientadas a crear y potenciar capacidades en la sociedad para mejorar su calidad de vida y crear entornos propicios para generar riqueza y prosperidad incluyente.

Si es interesado, la convocatoria estará abierta hasta el 29 del mes en curso, para que a través del portal: www.kybernus.org/convocatoria postule o auto postule.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *











Te puede interesar

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ El presidente Andrés Manuel López Obrador vino a Zacatecas, en agosto pasado, y poco a poco, los acuerdos que hizo...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Hoy en día, los gobernantes, o quienes aspiran a serlo, son quienes deben cumplir, con mayor ahínco y al pie...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ El exdiputado, exfuncionario y exalcalde priista Francisco Escobedo Villegas organizó tremendo comelitón, sin sana distancia, ni cubrebocas, ni nada que...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática tienen la mesa puesta. Saben bien que, unidos, harán...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!