La Casa de los Perros: el PRI en Zacatecas quiere todo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mientras en Morena, el PT y el Verde le siguen dando largas a las decisiones y tienen a los suspirantes con los nervios de punta, en el Partido Revolucionario Institucional, dieron los primeros pasos.

Saben que la coalición Fuerza y Corazón por México, en Zacatecas, tiene amplias posibilidades, todo debido a los negativos que cargan los de la 4T y, dicen ellos, no dejarán pasar esta oportunidad de recuperar lo perdido.

Por lo pronto, abarrotaron el Salón Gobernadores, para acompañar a los elegidos en los registros para las candidaturas a diputados locales y alcaldes.

Y es que, bien lo saben, serán estos candidatos los que sentarán las bases para que las estructuras se muevan el día de la elección.

Tocó a Juan Carlos Lozano Martínez, en su calidad de presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, mover cielo, mar y tierra para que, en unidad y con la conocida disciplina priista, se lograran los consensos que tenían con una sonrisa de oreja a oreja a Carlos Peña Badillo.

Así, solicitó su registro para la diputación del Distrito II, con cabecera en Zacatecas, a Nancy Espinoza Medina, de la CNOP.

Para el Distrito VII, con cabecera en Fresnillo, fueron cuatro los registros: quien seguramente llevará mano, la líder del sindicato Norma Castorena Berrelleza, líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 39. También se anotaron Amelia del Rocío Flores Carrillo, Gilberto Eduardo Dévora Hernández y Jorge Luis Guzmán Domínguez.

La diputada Ma. del Refugio Ávalos Márquez quiere repetir y va de nuevo por el Distrito X con cabecera en Jerez; mientras que en el Distrito XI, ahora con cabecera en Ojocaliente, Jehú Salas Dávila no se quiere quedar atrás y desea seguir disfrutando de la beca que el exgobernador, Alejandro Tello Cristerna le otorgó.

Quien también desea seguir con la buena vida que da una curul es David González Hernández, quien competirá por la diputación del Distrito XII, que tiene como cabecera a Villa de Cos.

Otro que va por las mismas es Manuel Benigno Gallardo Sandoval, quien en esta ocasión buscará la diputación del Distrito XVII, con cabecera en Río Grande. Finalmente, por el Distrito XVIII, con cabecera en Sombrerete, iría Pedro Miranda Morales.

Javier Torres Rodríguez, que en la elección pasada se quedó a unos votos de la alcaldía, va por la revancha, y mientras en Fresnillo, los de Morena no se recuperan de los golpes que la inseguridad asestó, el priista ya se registró.

Luis Esparza Olivares y Marco Aurelio Rivas, aprovechan que en la alcaldía están ocupados en organizar fiestas en tiempos de luto, competirán por la candidatura para la presidencia municipal de Jerez.

El actual alcalde, uno de los más grises en la historia del Pueblo Mágico más alegre, ha adoquinado el camino para que Fuerza y Corazón por México arribe este 2024.

Por la reelección se anotaron los actuales alcaldes de Villa de Cos, Pier Michelle Ríos; de Juan Aldama, Hassan Garduño Serrano, y de Pánuco, Juan Rodríguez Valdez.

Pero también van por su cuota el de Tepetongo, Cuauhtémoc de la Torre Flores; de Noria de Ángeles, Manuel Becerra de la Rosa, y de Monte Escobedo, Manuel Acosta Galván.

Vuelve por sus fueros

Entre los aspirantes a presidentes municipales, el que se llevó la tarde fue sin duda Roberto Luévano Ruiz, quien desea volver por sus fueros en Guadalupe.

El exalcalde no sólo llegó con su contingente de priistas, sino que varios panistas, entre los que se vio a Maritere López y a Pepe Pasteles, acudieron para apoyarlo.

Roberto Luévano llegaría a la candidatura de un municipio hoy en la orfandad total, en donde el actual presidente de Morena no levanta el entusiasmo ni para ser elegido jefe de manzana.

El partido en el gobierno trae consigo una estela de corrupción, de pereza, desgano y desidia, sin olvidar que el presidente elegido en las urnas se encuentra prófugo de la justicia al ser acusado del presunto asesinato del joven músico y abogado Raúl Calderón.

Un caso que sigue abierto y que, se espera, en este Año de la Paz encuentre solución y dé tranquilidad a una familia zacatecana. Porque para que haya paz debe erradicarse la impunidad ¿o no?

Por lo pronto, cuando prioridades son prioridades, en Morena siguen a la espera de que se desvelen los nombres de los candidatos a diputados federales y que, desde el Comité Nacional ajusten cuentas, sobre todo cuando los elegidos para luchar por el Senado, y cumplir las órdenes del jefe de campaña, Andrés Manuel López Obrador, de ganar todo de todo, padecen el fuego amigo desde la Taquería de cuarta, esa que sigue órdenes de la jefa de la Secta, mejor conocida como La Malvada.  

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]