La Casa de los Perros: En Zacatecas ¿de qué lado masca la iguana?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El todavía inquilino de La Casa de los Perros ha tomado esta veda electoral de manera por demás placentera. No quiere que lo involucren en la campaña de nadie porque si a algo le tiene pavor es a verse tras las rejas acusado por un delito electoral.

Y aunque algunos candidatos, de forma por demás indiscreta, presumen que Alejandro Tello Cristerna les apoya y hasta les da consejos vía WhatsApp, mostrando a quien se deja los mensajes, el gobernador lo más que hace es estar pendiente de las encuestas que su equipo manda a hacer para saber de qué lado masca la iguana.

Por lo pronto, en la apacible comida que disfrutó el miércoles pasado en compañía de su esposa y pocos, muy pocos funcionarios de este gobierno diferente, desveló a los que le preguntaron que sí, que la candidata de la coalición Va por Zacatecas, Claudia Anaya, a 37 días de la elección, está a sólo cuatro puntos del candidato de la coalición Juntos haremos historia, David Monreal Ávila.

Como quien dice, en empate técnico.

Estas cifras, que se sabe, nuestro inquilino comparte con muy pocos allegados, al parecer son las mismas que traen varios empresarios que poco a poco, y a pesar de la cercanía que algunos tienen con Ricardo El Hermano SOS Monreal, se han desmarcado de la campaña de Juntos haremos historia. Como negociantes que son, ya no ven en esta opción una buena expectativa para sus intereses económicos.

La desbandada de empresarios de la campaña del D21 tiene no sólo muy nerviosos, sino desesperados a los operadores de David Monreal, que han comenzado a dar palos de ciego. Pero lo peor, las amenazas en contra de quienes no entienden que en la 4T o se someten o se van, arrecian cada día.

Obvio. ¿Quién querrá ver ganar a alguien que hasta del estado lo quiere desterrar? Nadie.

A todo esto, se suman los errores de quienes, en sus ratos libres, y para quedar bien, se ponen por demás creativos. Puros dolores de cabeza para el otrora candidato puntero.

Resulta que la encuesta de la empresa Parametría de Francisco Abundis, esa que supuestamente habría caído “como cubetazo de hielo” a Claudia Anaya, y en la que David Monreal aparece con 60 por ciento de votación efectiva, no habría existido jamás. Como quien dice, se trataría de una Fake News.

El representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), por lo pronto ya pidió que se llame a cuentas al encuestador para que, de manera oficial, diga si efectivamente levantó algún estudio demoscópico en la entidad en los últimos días, o si se confirma que un expresidente de la Canacintra, obvio a nivel local, fue quien metió mano en las cifras.

La encuestitis, y sus riesgos, a todo lo que dan.

Violencia de género

Los morenistas se rasgaron las vestiduras cuando Ulises Mejía e Iván de Santiago, supuestamente habrían cometido violencia política de género en contra de Ruth “N”. Hasta en leña verde quería, y todavía quieren, quemar al alcalde con licencia.

Ayer, las candidatas Claudia Anaya, Nany Romo, de Movimiento Ciudadano, y Guadalupe Medina, de Encuentro Solidario, formalizaron la denuncia en contra de David Monreal justamente por lo mismo: violencia política de género.

Obvio, todas las mujeres de Morena guardaron silencio. Ya no inundaron las redes con sus comentarios a pesar de que todos, incluidas ellas, vieron el video en el que David Monreal manosea a una de las suyas, la candidata a alcaldesa de Juchipila, Rocío Moreno.

Hoy la pelota está en la cancha del IEEZ, quien deberá utilizar los mismos argumentos con los que castigó a Ulises Mejía, para ahora juzgar a David Monreal, a menos de que, como la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en una sentencia defienda la libertad de expresión y en otra diga que no, que hay límite para expresarse y punto.

El debate

Será este domingo cuando desde el Palacio de Convenciones, los candidatos a la gubernatura se verán las caras en el primer y único debate que el IEEZ, como órgano electoral, organizará.

A la que al parecer ya se le queman las habas es a Claudia Anaya quien, a falta de difusión del evento por parte del mismo organizador, ha tomado las riendas en el asunto para que todos los zacatecanos no se pierdan este primer round.

Ya lo comentábamos en la semana, en este debate estarán presentes los candidatos Claudia Anaya, David Monreal, Nany Romo, Guadalupe Medina. También Flavio Campos, de PAZ para Zacatecas; Miriam García, de Fuerza por México; Fernanda Salomé Perea, de Redes Sociales Progresistas, y Javier Valadez, del Partido del Pueblo.

No se lo pueden perder. Se pondrá bueno.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]