La Casa de los Perros: La cara ¿nueva? de Fresnillo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ


Ambos son hombres, ambos fresnillenses. Uno es una cara de las que el próximo inquilino de La Casa de los Perros ha dicho le «salen caras». El otro se hace pasar como cara nueva, pero sus prácticas lo dejan al descubierto como un rostro curtido por los intereses personales y sobre todo económicos.

Los dos, quizás sin saberlo, o más bien confabulados, pavimentaron el camino para que el «cantante grupero» Gerardo Ortiz, el que grita a los cuatro vientos: «Fuíste mía», y que por ello se siente con la autoridad de arrebatar una vida, aunque sea de a mentiritas, fuera contratado con recursos del erario público para estar en la Feria Nacional de la Plata.

Por ello, Fresnillo, y las fresnillenses, recibieron con los brazos abiertos, y con tremendo lleno, a Gerardo Ortiz. Los dos personajes dijeron misión cumplida: J. Guadalupe Soto Landeros y Gilberto Dévora Hernández.


Uno es el coordinador de Comunicación Social del gobierno del todavía inquilino de La Casa de los Perros; el otro es el presidente municipal del Mineral.

Los dos, juntos o separados, hicieron lo indecible para que no hubiera ni pleitos legales, ni escándalo en los medios de comunicación y, mucho menos, y lo más importante para ellos, pérdidas económicas.

El primero se encargó, ahora lo sabemos, de prohibir que se llevará a cabo no sólo la difusión que por ley se debe efectuar de un exhorto del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres a cualquier autoridad, sino que además no permitió la realización de una conferencia de prensa para ventilar el caso.

«Ya vamos de salida, no queremos escándalos». Así de fácil es la cosa. Y además, ya en el viaje, exhibimos a la procuradora Leticia Soto; a la secretaria de las Mujeres, Perla Martínez Delgado, y a la directora del Centro de Justicia para las Mujeres de la Procuraduría, Mara Muñoz. Total, son mujeres y pueden con eso y más.


El segundo es el alcalde suplente de Benjamín  Medrano Quezada, quien dice que trabaja de diputado federal. Por el PRI, obviamente.

Este funcionario recibió en su escritorio el
16 de agosto de 2016, el exhorto para que aplicara de manera puntual lo establecido en el Código Municipal que no autoriza por ningún motivo la presentación de espectáculos públicos que inciten a la violencia, a la prostitución, a la práctica de vicios, adiciones, al suicidio o que haga apología de la comisión de delitos. Tan simple como cumplir la ley y ya. ¿Es muy difícil?

Obvio el alcalde ni caso hizo y dejó pasar el tiempo. No creyó necesario siquiera responder por escrito a una petición oficial que no sólo firmaron las tres funcionarias, sino también la diputada Eugenia Flores y una decena de representantes de ONG’s y las directoras de los institutos municipales de las mujeres de Mazapil, Miguel Auza, Jiménez del Teúl, Río Grande y Juan Aldama.

Al final los dos funcionarios se salieron con la suya. También el desafiante «cantante».

En Zacatecas, como dato, desde que el feminicidio fue tipificado como delito se tiene registro de 17 casos, nueve de los cuales, están siendo investigados por el Centro de Justicia para las Mujeres.

El comunicado 


Aquí, les comparto el comunicado de prensa de la Presidencia de Fresnillo, que da cuenta del «éxito» de Gerardo Ortiz en el Mineral.

«El cantante del regional mexicano que ha cosechado un sinfín de éxitos en la última década, Gerardo Ortiz, se presentó en la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafre) 2016 ante un Teatro del Pueblo abarrotado.

«Con una enorme ovación, los fresnillenses dieron la bienvenida a su ídolo, uno de los artistas más esperados en esta festividad y que causó gran emoción desde el momento que fue anunciado como parte del programa estelar.

«Gerardo Ortiz agradeció a sus seguidores por apoyarlo durante sus años de carrera artística y posicionarlo como una de las estrellas gruperas más sobresalientes en las principales listas de música en Estados Unidos, México y Centroamérica, cantando «¿Quién se Alnima?», «La Loba», «El Pávido Návido», «El Cholo», «Damaso», «¿Por Qué Terminamos?» y «Perdóname».

«En esta noche, el cantante llevó a los asistentes desde el romanticismo, la melancolía hasta el baile, con los temas «Y me besa», «Amor Confuso», «Eres una Niña», «Millones de besos», «El Mundo es Tuyo» y «Sólo Vine a Despedirme».

«Mientras escuchaba la multitud de personas que no paraban de gritar y cantar, Gerardo Ortiz continúo su repertorio con «Mañana voy a Conquistarla», «Déjame» y «Fuiste Mía», temas con los que cerró su espectáculo en una noche más de la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafre) 2016″. 

Fin de la historia.

Adiós

Quien no sólo se despide de su cargo como secretario general del Gobierno del Estado, es de las caras que ya no repetirán, sino también de la soltería, fue Jaime Santoyo Castro.

Y es que el pasado fin de semana organizó tremenda fiesta, para desposar a quien fuera su novia durante algunos meses, la jerezana Hortencia Acevedo.

Desde aquí felicitamos al notario público quien iniciará una nueva vida tanto laboral como familiar.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x