Cultura Impar: El agua y sus incongruencias humanas

JOSÉ MANUEL RUEDA SMITHERS

En el espejo líquido del río, donde el cielo y la tierra se abrazan, el agua se desliza, serena y fría, como un suspiro que el viento arrastra.

Poema agua En el agua de Juan Ramón Jiménez

Por un lado, el uso del agua tiene nuestra indiferencia y por el otro tiene nuestra total atención personalista, cuando somos nosotros los afectados.

Pero en realidad poco hacemos para cuidarla en el día a día. La actual sequía –no solo en México- hace evidente que abramos los ojos y hagamos conciencia de la necesidad de aprender nuevamente el que las acciones de todos, en suma, son las que pueden si no resolver, sí bajar en algo los problemas que ya vive el país.

El agua potable es un recurso vital para la vida en el planeta. A pesar de que la Tierra está cubierta en un 70% por agua, solo alrededor del 2.5% de ella es agua dulce, y de esta fracción, menos del 1% está fácilmente disponible para consumo humano.

La escasez relativa de agua potable es uno de los desafíos más importantes que enfrenta la humanidad en el siglo XXI.

La disponibilidad de agua potable varía y se pierde significativamente en todo el mundo. Ya son muchos los países que enfrentan serias dificultades para garantizar el acceso a agua limpia y segura.

Algunos datos relevantes sobre el agua potable y su presencia en el mundo incluyen:

Acceso Global:

  • Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, alrededor del 71% de la población mundial tenía acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura en 2017.

Desigualdades Regionales:

  • Las tasas de acceso al agua potable varían significativamente según la región. Por ejemplo, en África subsahariana, solo alrededor del 52% de la población tenía acceso a agua potable gestionada de forma segura en 2017, en comparación con el 91% en América Latina y el Caribe.

Impacto en la Salud:

  • La falta de acceso a agua potable segura tiene graves consecuencias para la salud humana. El consumo de agua contaminada con bacterias, parásitos y productos químicos puede causar enfermedades como diarrea, cólera, fiebre tifoidea y disentería, que representan una importante carga para la salud pública en muchas partes del mundo.

Desafíos Ambientales:

  • La contaminación del agua, la sobreexplotación de los recursos hídricos y el cambio climático son algunos de los desafíos ambientales que afectan la disponibilidad y calidad del agua potable en todo el mundo. Estos factores aumentan la escasez de agua en algunas regiones y afectar la sostenibilidad a largo plazo de los sistemas de suministro de agua.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • El acceso universal al agua potable y el saneamiento es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El ODS 6 busca garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos para 2030, reconociendo la importancia del agua potable para la salud, el desarrollo económico y el bienestar humano.

El acceso a agua potable segura es fundamental para la salud, el bienestar y el desarrollo sostenible de las comunidades en todo el mundo. A pesar de los avances realizados en las últimas décadas, todavía queda mucho trabajo por hacer para garantizar que todas las personas tengan acceso a agua potable limpia y segura.

La sequía es un desafío importante en México que requiere una respuesta integral y coordinada para mitigar sus impactos y construir la resiliencia de las comunidades y los ecosistemas frente a este fenómeno climático. Culpar a los gobiernos por la falta de agua, es solo una de las consecuencias de nuestra falta de atención en el asunto. Es un asunto de todos, y debemos dejar de ser egoístas. Es cuidarla y no culpar a los demás de que nos falta.