La Casa de los Perros: Vecinos seguros ¿y Zacatecas?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Saúl Monreal Ávila, el alcalde de Fresnillo, la ciudad con la mayor percepción de inseguridad en el país, a diferencia de presidentes municipales como el de Jerez, Humberto Salazar Contreras, por ejemplo, ha sabido sortear la difícil situación de contar los muertos y las desapariciones por decenas.

Porque no se puede, ni debe olvidar que, al cierre de este febrero, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas, son 69 las personas en calidad de desaparecidas o no localizadas.

Pero tampoco se puede negar que Saúl Monreal, en las buenas y en las muy malas, se ha manifestado siempre del lado de los fresnillenses.

Cuando el agua le ha llegado al cuello en el tema de la inseguridad, de inmediato, y sin importar quién sea el presidente de la República o el líder de la nueva gobernanza, reclama la falta de apoyo.

Los militares que han pasado por la Secretaría de Seguridad Pública, léase Arturo López Bazán o Adolfo Marín Marín, que ni el teléfono le contestaban, o el recién estrenado Arturo Medina Mayoral, han recibido reclamos puntuales.

Porque el ser testigo de cómo funcionarios municipales han sido blanco del crimen organizado e inteligente no es poca cosa.

Y si el problema es un relleno sanitario, también se lanza con quejas enérgicas en contra del titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente. Ya lo han padecido Luis Maldonado Moreno, del gobierno diferente, y Susana Rodríguez Márquez, de la nueva gobernanza.

Por ello, si bien causó sorpresa el que su gobierno hubiera tomado la pésima decisión de contratar a la conductora Laura Bozzo, como la principal conferencista para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, tampoco resultó extraño que, ante la polémica y los reclamos de los colectivos feministas, de inmediato reculara.

En su tradicional conferencia de prensa matutina, sonriente y orgulloso anunció que en las Jornadas para la Mujer Fresnillense estaría nada menos que Laura Bozzo, quien impartiría la conferencia “Ni un golpe más. Rompiendo cadenas”, en donde “la experiencia” de la conductora serviría para “ayudar a las mujeres fresnillenses a tomar definiciones en caso de que hayan sido víctimas de violencia de género”.

¡Ah!, pero también se ofrecería un curso de mecánica para mujeres, una rodada ciclista, y otra conferencia: “Violencia, factor de riesgo ante el consumo de drogas en mujeres” que dictará Alejandra Leticia Vacío Adame, psicóloga en los Centros de Integración Juvenil.

La noticia, obviamente, corrió como pólvora. Muchos aseguraron se trataba de una broma. Una fake news. Pero no. Era la pura realidad.

Para que no quedará duda, Laura Bozzo confirmó la noticia en sus redes sociales y dijo que llegaría Fresnillo “para empoderar a las mujeres y prevenir esta ola de feminicidios que sacude nuestros países”.

Claro que esta maravillosa idea no gustó nada a los colectivos feministas, siendo el Movimiento Feminista de Zacatecas quien de inmediato exigió a Saúl Monreal, “la cancelación inmediata de la presentación de la señora Laura Bozzo en su municipio”.

Arguyeron que la violencia simbólica de Laura Bozzo en su discurso machista “ha dañado la vida de las mujeres a través de los medios de comunicación masiva donde se replica los discursos de odio hacia las mujeres, su cosificación y se revictimiza a las personas”.

Ya luego sacaron los trapitos al sol de la peruana como el que, a finales de 2011, la Secretaría de Gobernación evaluó que se acreditaba una sanción en contra de la artista por incurrir en prácticas de discriminación hacia las mujeres.

También Sara Buerba, de Acción Sororal, AC, salió al quite. Publicó en su perfil de Facebook, que la conferencia de Laura Bozzo “desvirtúa nuestras luchas y nuestros logros, lo que ella hace es un show en donde revictimiza, ridiculiza, se burla y humilla a las mujeres”.

Por todo ello, incluidos los memes y los reclamos en redes sociales, Saúl Monreal no esperó más y publicó un video en el que hacía oficial la cancelación de la visita de Laura Bozzo.

Porque, lo dijo Saúl Monreal, él no quiere ser motivo de división. Y por supuesto, pelearse con las feministas, y en marzo, mucho menos.

Se reconoce la rápida respuesta del alcalde fresnillense. Aunque, la verdad, no tenía para dónde hacerse.  Sin duda sostener este inocente error hubiera sido una sinrazón.

Violencia sigue al alza

Febrero llegó a su fin y las cifras de desaparecidos siguen siendo escandalosas. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas, actualmente en Zacatecas son 294 las personas en calidad de desaparecidas y no localizadas.

La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas publicó, el último día de febrero, siete nuevas fichas de búsqueda que incluyen a Juan Miguel García, de 44 años, desaparecido en Guadalupe, el 22 del mes; también Cristo Martínez Marín, de 17 años, visto por última vez en Fresnillo el 27 de febrero.

Además, está siendo buscado por sus familiares Alejandro Jaramillo Díaz, de 24 años, desaparecido en Fresnillo, el 25 del pasado mes; al igual que Rubén Beltrán Alaniz, de 22 años.

En Calera se les vio por última vez a los hermanos Luis Fernando y José Armando Torres Contreras, el 26 de febrero; mientras que en Sombrerete no se sabe más desde el 27 de febrero, de Christopher Cruz Salazar, de 29 años.

En la página de Facebook de la Fiscalía, la última ficha de búsqueda de febrero es de Ricardo Domínguez Bañuelos, de 22 años, desaparecido en Guadalupe, el 28.

En lo que a homicidios dolosos se refiere, febrero de este 2023, con respecto al 2022 no tiene tampoco resultados favorables.

Son 22 las muertes violentas más, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de un año a otro.

En febrero del año pasado se registraron 84 homicidios dolosos. Este mes que apenas concluyó ayer fueron 106. El promedio de muertes diarias es de 3 en 2022 a 3.8 este 2023.

Termina pues el segundo mes de este 2023 y las noticias no son favorables para Zacatecas. No cabe duda de que aún falta mucho, muchísimo por hacer en este sentido.

Sobre todo cuando tenemos como vecino a Aguascalientes y Coahuila, ambos considerados en el top de los estados más seguros del país.

Por ello no resulta extraño que la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, presuma haber recibido a los representantes en México del FBI y la Interpol, policías que ofrecieron adiestramiento y capacitación.

Además de que, eso de blindar al estado sigue en pie, y por ello continúan con la construcción de “puertas de acceso” y la compra de más y más cámaras, patrullas y un nuevo helicóptero.

Y qué decir de Coahuila, que se ha declarado listo para recibir a los turistas en esta Semana Santa en Saltillo, la capital del país más segura, y Piedras Negras, la frontera norte más segura.

Y lo dijo el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, “Mientras otras entidades padecen de un clima de inseguridad, en Coahuila hay tranquilidad y carreteras seguras por donde transitar de manera libre”.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]