La Casa de los Perros: De justicia, corrupción y despidos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Justicia

 
Antes de que esta semana concluya, y ya con el curso del Icadep en marcha, requisito indispensable para aspirar a una candidatura a diputado o integrante de los 58 ayuntamientos, los nombres de los elegidos surgirán como cascada.

Con esto, y el viaje que efectuará José Olvera al Senado, para ocupar su escaño como suplente de Alejandro Tello Cristerna, en el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las definiciones también están contra reloj.

Si la justicia partidaria se hace presente, sin tapujos ni visos de misoginia, tendrá que ser Judit Guerrero, actual secretaria general del tricolor, quien tome las riendas del partido. Así de simple.

Las reglas del Revolucionario Institucional son claras, y el concepto de prelación no deja lugar a otra situación. 

Y es que, tras los acuerdos que entre el PRI, el PVEM y el Panal, integrantes de la coalición Zacatecas Primero, que como nunca se llevan a cabo en completa paz y concordancia, la alcaldía sería para el verde ecologista Cuauhtémoc Calderón Galván, quien además encabeza todas las encuestas -las patito y las no tanto–.

Judit Guerrero, seria aspirante a ese cargo, no competiría por una diputación local, y se manifiesta más que lista para asumir la dirigencia estatal del PRI. Con ella al frente nadie se saldrá del guacal, su carácter y profesionalismo no dan lugar a desviaciones.

La priista no sólo cuenta con el respeto de sus correligionarios, sino también de los dirigentes de los otros partidos. La visualizan como una mujer con la que se puede dialogar y que, algo primordial en política, sabe cumplir acuerdos.

Si los tricolores intentarán dejar fuera a Judit Guerrero de este cargo, por prelación le tocaría al diputado Rafael Gutiérrez asumir la dirigencia, lo que sin duda traería el caos al PRI. 

Si no pudo con la coordinación de la bancada del Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura, tuvo que ser sustituido por el fresnillenses José Haro, despachar en la oficina de la presidencia traería resultados catastróficos.

Corruptos

 
La sociedad, hoy más que nunca, se muestra escéptica ante el actuar de los políticos. La confianza se ha perdido por completo luego de que, con desfachatez total, hacen uso de los recursos públicos como les viene en gana.

Un claro ejemplo se da actualmente en el Cabildo de Jerez.

Resulta que los regidores, en sesión, aprobaron descontar de la dieta los días que, sin justificación, no se presentarán a cumplir con su obligación de estar presentes en el Cabildo.

Ahora que llegó el cheque de la quincena y a varios de ellos les apareció una cantidad muy menor a la esperada brincaron de coraje y, de inmediato, ahora sí se pusieron a trabajar, armaron una petición y con descaro la presentaron al Cabildo en pleno durante el apartado de «Asuntos Generales».

Los firmantes de la misma fueron: Patricia Ceballos, del PVEM; Jaime Viramontes, exverde  y hoy «independiente»; Teresina Casas, ex del PRI, ex del PRD y hoy no se sabe bien a bien en qué bando juega, aunque dice que en el PAN, exigieron que se les restituyera el descuento porque «no se vale».

Todos estamos conscientes de que si faltamos a nuestro trabajo, el patrón está en todo su derecho de hacer cumplir las reglas y descontar el día no devengado. Alguna duda? Pregunten en cualquier empresa, y no se diga en una maquiladora de las que abundan en el país y donde muchos mexicanos no tiene siquiera permiso para ir al baño.

Aquí, el patrón es el pueblo de Jerez, que en todo su derecho está de exigir de sus «representantes» que al menos vayan a las sesiones. Y con más razón, demandar que cumplan los acuerdos que los mismos ediles aprobaron.

La moción fue apoyada por la síndico Adriana Margarita Berumen Acuña, la misma que utiliza los vehículos oficiales para llevar y traer a la escuela a sus hijos. Total un cochinero.

Al final, el descuento quedó firme, como debe de ser, y ojalá que les sirva de escarmiento a estos regidores y entiendan que trabajo es trabajo y lo deben cumplir a cabalidad. Faltaba más.

Despido

 
Trascendió que en el Congreso del Estado, en donde hay una sucesión de situaciones anómalas que gozan hasta ahora de impunidad: Los diputados son juez y parte, o como quien dice parten y reparten el queso, fue despedido de manera fulminante el coordinador de Comunicación Social, Jorge Gallegos.

En reunión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), los líderes de las bancadas decidieron cesar al funcionario sin decir agua va.

Corre el rumor que los integrantes de la bancada del PVEM, Cuauhtémoc Calderón Galván y Susana Rodríguez andan detrás de ese hueso, seguramente quieren pagar un favor y ahora encontraron la forma de hacerlo.

Como al parecer la decisión no tiene marcha atrás, y para que la sociedad deje de pensar mal, los propios integrantes del medio periodístico han solicitado que ese cargo no sea el pago de cuotas o chanchullos. Que se concurse.

Lo más viable es lanzar una convocatoria, que los interesados cumplan los requisitos y se inscriban. Además, que sean sometidos a un examen y entrevistas. Con ello, sin duda, garantizarán no sólo transparencia sino que ocupe el lugar del Doctor Gallegos alguien que por lo menos sepa qué es un Punto de Acuerdo. 

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x