La Casa de los Perros: El desaseo político de Morena

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En un inverosímil e inexplicable afán por torpedear la candidatura del Verde Ecologista, Jorge Miranda Castro, que abandera a la coalición Juntos haremos historia, rumbo a la elección del alcalde Zacatecas, la síndico y aspirante a la reelección Ruth Calderón Babún se aventó la puntada de convocar a sesión de Cabildo para modificar la terna leída en Tribuna por los diputados de la LXIII Legislatura que supuestamente hoy votarán.

Como dicen los abogados, en tiempo y forma, el Cabildo de Zacatecas presentó a los diputados la terna compuesta por Salvador Estrada González, María Lourdes Delgadillo Dávila y José Manuel Alvarado Moreno, misma a la que la Comisión de Gobernación, encabezada por la morenista histórica Alma Gloria Dávila, e integrada por las aspirantes a una candidatura a diputadas Gabriela Pinedo y Karla Valdez; el priista José Ma. González Nava; el panista Pedro Martínez, y los sin partido Eduardo Rodríguez y Raúl Ulloa, diera el visto bueno y presentara al Pleno.

Pero como al Cabildo pintado de Morena, no le gusta este trío de zacatecanos, a los que ellos mismos habrían dado el visto bueno con anterioridad, decidieron por sus pistolas convocar a sesión –facultad que no les concede la Ley Orgánica del Municipio–, y modificarla con el pretexto de que Lourdes Delgadillo habría renunciado a su cargo de secretaria de Desarrollo Social por tener “aspiraciones” electorales, lo que según los ediles “quiere decir” que en realidad “no le interesa” ser alcaldesa sustituta.

Además de regidores también leen la mente.

Y así, casi sin respirar, pues se les veía con mucha prisa, la síndico y los regidores que, con “aspiraciones electorales” quieren reelegirse: Manolo Solís, Luis Monreal, Fátima Castrellón, René Sosa, Lupita Salazar, Ricardo Hernández, Susana Portillo y Orlando Mauricio, mandaron a volar a Lourdes Delgadillo y en su lugar propusieron al expriista, exencuentro social y hoy integrante del D21, Enrique Kike Bernáldez Rayas.

Lo malo del asunto es que los nueve integrantes del Cabildo que sesionaron de pronto olvidaron que para hacer esta modificación se requiere de mayoría calificada, es decir, 11 votos como mínimo. Y, así es, no los juntaron.

Este eficiente Cabildo ya habrían enviado a los diputados su nueva propuesta de terna, la cual de entrada tendría que ser rechaza por la LXIII Legislatura al haber sido conformada sin cumplir los requisitos estipulados por la ley que, se supone, los representantes populares con curul defienden.

No hay que olvidar el hecho de que las diputadas Gabriela Pinedo y Karla Valdez, como candidatas registradas, tendrán los ojos de los electores encima, quienes observarán su actuar y seguramente tomarán en cuenta si desempeñan al pie de la letra el cumplir y hacer cumplir la ley.

Tocará pues a los diputados, y sobre todo a la legisladora y mujer con “aspiraciones electorales” –la registraron como candidata plurinominal por el Verde Ecologista–, Susana Rodríguez Márquez, como presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, poner orden y llamar a la cordura a los regidores capitalinos. Y si esto no es posible, por lo menos hacerles ver que violentando la ley no es como se pueden cumplir caprichos.

Lo único cierto es que esta desaseada forma de hacer política de los morenistas en la capital confirma lo que su presidente nacional, el divisionista Mario Delgado dijo fuerte y claro en Zacatecas: son unos ambiciosos vulgares.

La suplente

Muchos en Zacatecas andan más preocupados que Jorge Miranda, por el hecho de que lleva en su planilla a Ruth Calderón como síndico.

En realidad, en lo único que podría perjudicar este dedazo al exsecretario de Finanzas es que esta mujer, hoy, no es buena compañera de fórmula. En lugar de sumar, resta y divide.

Pero lo que pocos saben es que el verde ecologista ya habría tenido acuerdos para que, una vez que David Monreal gane la elección, se llevará a Ciudad Administrativa a la morenista.

Él, por supuesto, está feliz, pues la suplente es nada menos que la también verde Cecilia Espino, parienta cercana del diputado federal y mandamás del partido del Tucán en Zacatecas, Carlos Puente.

Orden en la vacunación

Gerardo Luna Tumoine anda feliz de la vida porque se registró como candidato a diputado por el Distrito XI, con cabecera en Villanueva, cobijado por el Partido Encuentro Social.

Y anda tan emocionado que mandó una carta a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luz Domínguez Campos, en la que le solicita interceda ante la funcionaria federal, Verónica Díaz Robles, para que modifique la logística de la aplicación de la vacuna en Zacatecas.

Todo, dice el aspirante a candidato, partiendo del principio de la dignidad de la persona humana, pues eso de tener a los adultos mayores horas y horas bajo el sol y sin la posibilidad de hacer sus necesidades fisiológicas, no es de Dios, ni tampoco de los derechos humanos.,

Nervios

Hoy, a partir de las 12:00 horas, desde algún lugar de la Ciudad de México, se llevará a cabo la insaculación para elegir a los diputados federales por representación proporcional de la Circunscripción 2, a la que justamente pertenece Zacatecas.

La transmisión en vivo de la tómbola –el proceso más democrático de Morena–, podrá verse a través de las redes oficiales de Morena,

Andan nerviosos y esperanzados desde el cantante Marco Flores, hasta Mónica Borrego Estrada, quienes como muchos más, se inscribieron en la rifa de curules.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]