La Casa de los Perros: El exitazo de Zacatecas y su festival de cine

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Este día, en la Ciudad de México, se llevará a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), misma que será presidida por el director general Zoé Robledo. En ella se darán a conocer a los ganadores del concurso de oposición para la titularidad de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, antes conocidas como delegaciones.

Obviamente, en esa reunión se sabrá quién vendrá a sustituir al muy trabajador Manuel Cavazos Melo, quien hasta hoy ha dejado un gratísimo sabor de boca.

La cuestión es que fueron al menos una decena de zacatecanos los que se inscribieron en dicho concurso, los mismos que ya recibieron un comunicado en el cual les señalaron, letra por letra, sus errores y deficiencias.

Es decir, debido a que ninguno pasó el examen, hoy se designará a un “externo”, que será alguien de otro estado, para ser el titular del órgano local. El nombre, que muy probablemente sea una mujer, se destapará tras un proceso de insaculación.

Así las cosas, los médicos, administrativos y todos aquellos trabajadores del IMSS que se sintieron con los suficientes méritos para hacerse de este cargo, se quedarán con las ganas. La moraleja es seguir preparándose para la próxima, como quien dice, gracias por participar.

Con el ojo cuadrado

Propios y extraños se quedaron con el ojo cuadrado con el escenario que se montó para la alfombra roja inaugural del Primer Festival Internacional de Cine de Zacatecas (Ficzac). La Joya de la Corona cumplió a cabalidad. El Centro Histórico brilló a la par de los artistas que, con alegría, desfilaron uno a uno ante la mirada y los aplausos de decenas de zacatecanos que abarrotaron la Avenida Hidalgo.

Hacía mucho tiempo que un evento de este tipo no se llevaba a cabo en la capital, y esto, no le queda duda a nadie, fue gracias a la visión del alcalde Ulises Mejía Haro de posicionar a la entidad como una importante opción para desarrollar la industria cinematográfica.

Obviamente, el homenaje a Antonio Aguilar El Charro de México, con la presencia de sus hijos Antonio y Pepe, y sus nietos, entre ellos la cantante Angela Aguilar, que es además la imagen de la estrategia Zacatecas Enamora, en el Teatro Calderón, fue el acto más esperado. Pero también la entrega del máximo galardón del Festival al actor Odiseo Bichir que, acompañado de su esposa, la actriz y cantante Yolanda Ventura, sí, la ex Parchís, se robó el corazón de los asistentes.

Así comenzaron pues las actividades de este Ficzac que se abre como un foro para impulsar el desarrollo turístico y cinematográfico en Zacatecas.

De todo esto llamó la atención el cómo el gobierno diferente quedó rebasado ante la impecable organización del evento. Mientras para unos esto ya se terminó, para los del Gobierno Municipal pareciera que las cosas apenas empiezan, y con el pie derecho.

Y otra más, el hecho de que el presidente municipal no se placeó por la alfombra roja, como muchos hubieran esperado. Él prefirió codearse con los ciudadanos y dejar que los artistas invitados vivieran a plenitud este evento que ya resuena a nivel nacional y, por qué no decirlo, internacional.

Aires de cambio

Los aires de cambio llegaron a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), y lo hicieron de la mano de Roberto Pascual González Ramírez, quien con 221 votos a su favor ganó la elección interna, a partir de ayer es ya el nuevo presidente de este gremio que en mucho contribuye al desarrollo económico de Zacatecas.

En el camino quedó Raúl García, el mismo que presumió ser el candidato oficial, es decir, el favorito del gobierno diferente. Pero ante la falta de operación política, la que le sobró, y con mucho, a Pascual González, consiguió 195 sufragios.

Con este triunfo, dicen por ahí, arranca el posicionamiento de la 4T en Zacatecas, este 2020, todo, obviamente, con miras al proceso electoral.

Las piedritas se empiezan a acomodar rumbo a la elección del próximo gobernador.

Invitado especial

Los días 16 y 17 del presente mes se llevará a cabo, en Ciudad Juárez, el Segundo Encuentro de Escuelas Normales Transfronterizas, en donde se definirán las estrategias en torno al fomento a la lectura, como uno de los retos educativos y culturales en la frontera.

Resulta que Max Arriaga Navarro, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República invitó a Simitrio Quezada, el mero mero en el tema en Zacatecas, para que se integre a su grupo de trabajo durante este evento.

La razón esgrimida por el propio funcionario federal fue simple: la trayectoria y experiencia del zacatecano. Nada más.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x