La Casa de los Perros: Va oposición en Zacatecas por la ASE

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Ante lo que llaman un agandalle total del bloque oficialista, al apoderarse de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) para dejarla en manos del priista Luis Esparza Olivares, entregar la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF) al panista Edgar Viramontes Cárdenas, y la presidencia de la mesa directiva a la del Verde Ecologista, Susana Rodríguez Márquez, los de Morena, el PRD (Excepto Edelmira Hernández Perea), Raúl Ulloa Guzmán y Gabriela Pinedo Morales se montaron en su macho y no dejarán pasar a Fabiola Torres Rodríguez, como propuesta del Ejecutivo, para integrarse al IZAI.

Ante la nula operación política, la soberbia del secretario de Gobierno, Jehú Salas Dávila, y la inoperatividad de Héctor Pastor como “enlace” entre el Ejecutivo y el Legislativo, ahora las cosas subieron de nivel y los opositores no sólo quieren que la CRICP o la PPF pasen a manos de Raúl Ulloa y Mónica Borrego Estrada, ahora van en bloque por un hueso más carnoso y jugoso, la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Hoy, la condición para que la exsecretaria de Gobierno llegue a cobrar al Instituto de Transparencia se circunscribe a que los de enfrente tomen en sus manos a la ASE y no permitan lo que en La Casa de los Perros quieren, que Raúl Brito Berumen repita en el cargo por siete años más y, con ello, evitar que alguien non grato llegue a revisar las honestas cuentas del gobierno diferente, ni de nadie más.

Nuestro inquilino temporal le confío a propios y extraños que esa posición le tocaba, y que se le tenía que respetar, y todo parecía ir bien, pero los diputados que se supone son sus aliados cambiaron el rumbo de las cosas y ahora el que se cumpla el deseo de Alejandro Tello Cristerna de conservar la ASE parece muy lejano.

Un asustado Luis Esparza, al darse cuenta de que las cosas se le salieron del huacal, les dijo a los otros, que la CRICP y la PPF sería de ellos, pero “para la otra”. El no fue rotundo, no confían en su palabra y si no es ahora, nada pasará.

Por lo pronto, el IZAI, lo prevé la Ley, puede funcionar a la perfección con sus dos comisionados, Julieta del Río Venegas y Samuel Montoya Álvarez; así sucedió durante casi un año cuando la extinta CEAIP transitaba sin pena ni gloria con Raquel Velasco y Antonio de la Torre. Hoy, ese organismo ya consolidado, puede seguir sin problema.

Eso lo saben los diputados, de ahí que ese punto en la agenda camine rumbo a la congeladora en tanto el gobernador y sus funcionarios no lo quieran de otra manera.

A tiempo

Tras una revisión detallada del estado que guarda el embovedado del Hotel Mesón de Jobito, realizado de manera coordinada por la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Jorge Luis Pedroza Ochoa; de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas, que preside Rafael Sánchez Presa, y el propio Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajares del Estado de Zacatecas (Isssstezac); iniciaron los trabajos de rehabilitación en dicha bóveda.

Francisco Javier Martínez Muñoz, como cabeza del Issstezac, ha dicho que esta primera etapa se enfocará a la reestructuración y recuperación del embovedado bajo con el apuntalamiento de mismo para evitar algún riesgo de hundimiento.

Pero lo que sí es un hecho es que, ante la proximidad de la temporada vacacional de Semana Santa, los funcionarios involucrados saben que de ninguna manera se puede poner en riesgo a ningún visitante, de ahí que la intervención fue rápida y oportuna.

Los trabajos ya iniciaron y se realizan de manera discreta, de ahí que poca gente se ha dado cuenta de ello, pues lo que se cuida es que no afectar la operatividad del hotel y, mucho menos, causar molestia a los huéspedes.

Consulta

Este 24 de marzo, en Jerez, continuará el proyecto del alcalde Antonio Aceves Sánchez, de sondeo público y consulta Jerez Opina y Decide, que persigue el único objetivo de involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones a favor del municipio.

Para ello se instalarán, de las 10:00 a las 18:00 horas, diversas mesas en las cuales los jerezanos podrán dar su opinión sobre el rumbo que quieren que su municipio tome para los siguientes años.

Hoy, la empresa Target concluye la encuesta que inició el pasado 18 de marzo, con el levantamiento de un muestreo entre mil 200 personas en la cabecera municipal y al menos 40 comunidades.

Con ello se avanza en este proyecto cuyos resultados se difundirán ampliamente para continuar con la elaboración de proyectos y diseño de programas en bien de los habitantes de Jerez, en un amplio ejercicio .de inclusión y transparencia.

Conflicto innecesario

Cuatro integrantes del movimiento Antorcha Campesina, Cristian Antoni Martínez, Antonio Cisneros, Brayan Tapia y Johan de la Cruz, fueron detenidos la noche del 21 de marzo, por elementos de la Policía Municipal de Guadalupe, cuando pintaban algunas bardas en domicilios cuyos propietarios, previamente, habían dado su autorización para la acción.

El problema está en que, hasta anoche, los Antorchistas no habían sido liberados, lo que llevó a Osvaldo Ávila Tiscareño, dirigente estatal del movimiento en Zacatecas, a acudir a hacer presión a las instalaciones de la Policía Municipal.

Esto sucede justo cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo fuerte y claro que “si no hay autoritarismo, si no hay represión, se puede gobernar en paz”, palabras que, al parecer, no alcanzó a entender el alcalde de Morena, Julio César Chávez.

Durante la celebración del natalicio de Benito Juárez, López Obrador recalcó que se puede actuar con respeto, con todos, que se debe garantizar a todos la libertad de manifestación, de expresión, el derecho a la crítica, el derecho a disentir, “pero sin el uso de la fuerza y sin querer imponernos a gritos y a sombrerazos”.

Bueno, en Guadalupe, eso no sucede y el conflicto entre Antorcha Campesina y Julio César Chávez ya subió de tono.

Homenaje póstumo

Tras el fallecimiento, en un accidente automovilístico, del expresidente municipal de Valparaíso, Manuel Álvarez Rojo, los priistas le rindieron un homenaje de cuerpo presente en la Presidencia Municipal de Valparaíso, que fue encabezado por el líder del tricolor en Zacatecas, Gustavo Uribe Góngora

Abrazo solidario

Desde este espacio enviamos un abrazo solidario a Le Roy Barragán Ocampo, por la muerte de su madre, la señora Margarita Ocampo Barrera, acaecida ayer en Los Ángeles, California.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x