La Casa de los Perros: De alcaldes, registros y apoyos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Alcalde

 
En un ambiente de camaradería y felicidad, ayer por la tarde, en sesión de Cabildo, los regidores decidieron darle el sí a Carlos Peña Badillo, para que recibiera la licencia por tiempo indefinido y deje de ser, él espera ya no volver, la cabeza de la Presidencia Municipal.

Durante la reunión de trabajo de los ediles, se determinó que sea Alfredo Salazar quien tome las riendas, ya lo había hecho, de la alcaldía capitalina, mientras se llama, como lo dice la ley, al suplente, Jesús Acevedo.

Aunque trascendió que el propio Carlos Peña realizaba sus propias gestiones para que sea Alfredo Salazar quien lleve a buen término este trienio gubernamental. No quiere vivir lastimosos periodos como los que el diputado federal Benjamín Medrano le ha hecho pasar  a su suplente, Gilberto Dévora.

A la ubre

 
El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como nunca vio a un buen número de ciudadanos acercarse a sus instalaciones para llevar a cabo sus respectivos registros como candidatos.

Eso sí, lo debemos decir, tal y como se vio en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora ya cualquier hijo de vecino, sin la mínima preparación, puede aspirar a ser candidato a diputado, alcalde, síndico y regidor. El ejemplo más vivo está en la actual Legislatura. Ni leer saben.

También afloraron los chapulines, que con tal de andar en la grilla para no dejar, o empezar, a vivir pegados de la ubre del erario público, llegaron con sus papeles en la mano dispuestos a sacrificarse por el bienestar del sufrido pueblo.

De a libra

 
Pero también hubo sorpresas agradables como la de Rafael Candelas Salinas, quien se registró como candidato a diputado por el Distrito II.

Rafa Candelas ya fue diputado local, también federal, además de coordinador jurídico del Gobierno del Estado y actualmente, para pesar de muchos, notario público.

Sin mucha alharaca organizó un evento en el Jardín Juárez, en donde reunió a unas 400 personas, la mayoría profesionistas, universitarios, empresarios y comerciantes que llegaron, por su propio pie, a escuchar las propuestas del joven Licenciado en Derecho.

En su discurso, sin leer una sola línea, Candelas Salinas lo dijo muy claro, los zacatecanos no estamos ya para improvisaciones ni para nuevos experimentos, «si alguien quiere hacerlo que lo haga en su casa o su negocio, pero no vamos a permitir que lo hagan con el bienestar de las familias no con el dinero del pueblo».

Entre otra de sus propuestas se pronunció por ciudadanizar los órganos autónomos con convocatorias abiertas, no con cuotas partidistas. Esto nos recuerda que se acerca la elección de nuevo ombudsman, y ojalá esta «designación» se aleje del dedazo de alguien que se siente supremo elector.

Vaya pues una precandidatura que seguramente se convertirá en candidatura interesante donde hay mucho trabajo detrás.

Apoyo

Hoy, de manera casual, dicen que se podrían encontrar en la cafetería Acrópolis, el diputado Cuauhtémoc Calderón y la precandidata a la alcaldía por el PRI, Judit Guerrero.

Esto, luego de que ayer, ambos personajes se lanzarán sendas lisonjas en donde el amor, la felicidad, la unidad salieron a relucir. A ver cuánto les dura el romance.

También, pero en Sanborns, ofrecerá conferencia de prensa el precandidato perredista Rafael Flores Mendoza, quien anunciaría el apoyo incondicional del alcalde panista Pepe Pasteles, a su proyecto.

Y por si fuera poco, el panista Chemel Balderas igual recibiría espaldarazo de la familia peluche en voz de Ramón Medina. 

No cabe duda que el frío hace estragos en la política zacatecana

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x