La Casa de los Perros: Cierra fuerte El Charro en Jerez

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Muchas fueron las caras de tristeza, pero sobre todo de molestia, las que desfilaron por las oficinas del Cozcyt. Sentían que era suyo, que se lo habían ganado y que, por fin, podrían disfrutar de ese jugoso hueso por el que tanto trabajaron. El momento había llegado.

Y es que cuando la tan esperada llamada llegó para convocar a una reunión con el gobernador electo David Monreal Ávila, los ojitos de muchos brillaron. Por fin la justicia les hacía revolución.

Los que saltaban de gusto se vistieron con sus mejores galas para asistir perfumados al encuentro. Pero la sorpresa, y la decepción, llegó desde el momento en que la fila para entrar era larga. Muy larga.

Pero lo peor estaba por venir. Una vez estrechada la mano del líder que en tres días se convertirá en nuestro nuevo inquilino aquí en La Casa de los Perros, cayó el veinte: la convocatoria no era para la repartición de cargos, era para dar, antes de que la LXIV Legislatura se instalara, la invitación a la sesión del Congreso en el Palacio de Convenciones.

La entrega del documento ocurrió después de un breve discurso de agradecimiento por aguantar estoicos tanta infamia prodigada por la mafia del poder y, claro está, con la promesa de que sí, como dice Yuri, vendrán tiempos mejores.

Algunos sí se atrevieron a preguntar por el futuro personal recibiendo como respuesta las clásicas salidas que en el bolsillo traen siempre todos los políticos: habrá para todos, esto apenas empieza, hay que tener paciencia, estamos trabajando, que nadie se desespere, vamos juntos en esto. Aguanta, aguanta, aguanta…

La importancia del momento residía en que, al recibir no sólo el apretón de manos del líder, sino la invitación al magno evento, se confirmaba una cosa: serán testigos de la historia, de la llegada de la nueva gobernanza, es decir, del ascenso de la 4T a Zacatecas ¿A poco quieren más?

Otros escucharon salir del ronco pecho de David Monreal una frase que los apanicó: la ley no me obliga a nombrar a todo el gabinete desde el domingo, serán solo cuatro o cinco los secretarios designados. Lo demás lo iremos viendo en el camino.

Lo importante, les dirían a los que cabizbajos salieron a llorar sus penas por La Encantada, es que tenemos salud.

Construyendo un mejor Jerez

Las adversidades que trae consigo el que la delincuencia muy bien organizada tenga secuestrado a Zacatecas, la vive en sus últimos días de gobierno el alcalde de Jerez, Antonio El Charro Aceves Sánchez.

Una vez concluido el proceso electoral, y de la mano de sus colaboradores, emprendió una campaña para cerrar fuerte el trienio gubernamental. Y sí, los esfuerzos fueron compensados con la felicidad de algunos habitantes al ver calles pavimentadas, luminarias en las oscuras colonias y comunidades, y hartos apoyos para mejorar la vivienda o impulsar la producción en el campo.

Pero no todo terminó bien. El olvido en el que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene a los municipios del país se sufre en Jerez, en especial en la comunidad de Ermita de los Correa, en donde los desplazados por la violencia jalaron los reflectores, lo que desgraciadamente no han conseguido habitantes de la sierra de Valparaíso que también han abandonado sus pueblos.

En Jerez, al concluir ayer el tercer informe de gobierno, la gente le reconoció a Antonio Aceves su esfuerzo, pero sin recursos y sin apoyo del estado y la Federación difícil es salir adelante.

En su mensaje, emitido desde el Teatro Hinojosa, reconoció que Jerez vive momentos muy dolorosos por el desplazamiento de personas que habitan en diferentes comunidades, no sólo en Ermita de los Correa, y se dijo confiado en que esa angustia y coraje que hoy sienten pronto sea cosa del pasado.

Y en estos cinco días que le quedan como alcalde, se comprometió a seguir luchando para que existan las condiciones y los desplazados puedan regresar a casa, seguros y en paz, “porque es su derecho, porque deben estar en su hogar, con su familia, con sus pertenencias que tanto sacrificio les ha costado”.

A Antonio Aceves ya no le queda tiempo, pero hay una esperanza: a Jerez llegará Morena a gobernar y en campaña nos dijeron que eso significa pura felicidad ¿será?

Con más ludotecas

Este día, en Tlaltenango, se llevará a cabo la entrega de la que será la última ludoteca familiar, la número 112, de este agonizante quinquenio.

El coordinador estatal de Bibliotecas, Simitrio Quezada, estará con el alcalde Flavio González Castrellón, con quien celebrará que, después del evento, Zacatecas ser convertirá en el estado con más ludotecas en bibliotecas públicas del país. Se dice fácil, pero, en pandemia y sin recursos no, no lo es.

Nos vemos pronto…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]