La Casa de los Perros: Las «nuevas» medidas del INE

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El Instituto Nacional Electoral (INE), aunque varios años después, por fin se dio cuenta que los mítines de la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Claudia Sheinbaum Pardo, “podrían calificar” como actos anticipados de campaña.

Por ello, decidió encerrar a Claudia Sheinbaum y prohibirle actos masivos. Ahora, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México deberá llevar a cabo sus reuniones en lugares cerrados y con la asistencia única y exclusivamente de militantes, suponemos que de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista.

Fue la Comisión de Quejas y Denuncias del INE la que advirtió sanciones a la aspirante presidencial que, además, deberá cuidar los mensajes que emita en sus giras por la República para que estos no busquen posicionarla como candidata a la presidencia o se arriesgará a que le sean cancelados sus eventos.

Y es que, a unos meses de que iniciara su campaña presidencial disfrazada de competencia entre corcholatas, fue apenas ayer que los consejeros del INE se percataron de que los eventos de Claudia Sheinbaum tienen «tintes proselitistas y electorales». Bien decía la abuela sabia: más vale tarde que nunca.

No olvidemos que esta sanción fue el resultado de una de las tantas quejas que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, interpusieron ante el órgano electoral.

¡Ah!, pero el INE también pasó cuchillo al Frente Amplio por México y le dijo a Xóchitl Gálvez que cuide sus dichos sobre los comicios, porque ella aprovecha cada entrevista para hablar de lo que sería su plan de gobierno si llega a ser la primera presidenta de México.

Ahora, ambas mujeres deberán tomar medidas drásticas en sus estrategias previas a las precampañas o, según dijeron en el INE, se verían en serios problemas. ¿Será?

Pero, como suele suceder en el corral en donde a nadie le pueden ir con que la ley es la ley, quien no es ni ambicioso ni vulgar, sino todo lo contrario, el presidente de Morena, Mario Delgado, adelantó que las giras de su coordinadora Claudia Sheinbaum continuarán.

Eso sí, acepta que deberán ser en lugares cerrados, dirigidos a la militancia a quien informarán sobre el contenido de las reglas que establece la ley; además dijo que van a tener cuidado de las expresiones de los oradores y… adelante caminante con el recorrido por el país.

Por lo pronto, este jueves, Claudia Sheinbaum estará en el Pueblo Mágico de Jerez. Su evento está programado para llevarse a cabo en un lugar cerrado: el Gimnasio “Genaro Borrego” de la cabecera municipal.

Faltará ver si los organizadores ya previeron que los asistentes acudan con algún documento que compruebe que son militantes de Morena, del PT y el Verde, por si acaso el personal del INE decide plantarse en las puertas del recinto y verificar que se cumpla su mandato.

Vaya aprieto en el que estarán los organizadores.

La sequía hace estragos

Resulta que Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí son las tres entidades en las que más hectáreas de cultivos se perdieron entre enero y septiembre de este año debido a la sequía.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en Zacatecas se tiene el registro de una pérdida de 153 mil 684 hectáreas. El año pasado apenas las hectáreas siniestradas fueron unas mil.

El SIAP dijo además que el cultivo más afectado a nivel nacional fue el frijol, seguido del maíz grano y la avena forrajera en verde. Le siguieron el maíz forrajero en verde y el sorgo.

Brigada suspendida

La Unión de Colectivos de Buscadoras de Personas Desaparecidas de Zacatecas denunciaron que la Segunda Brigada Nacional de Búsqueda en Vida que se tenía prevista realizar del 1 al 15 de noviembre, no se realizará debido, dijeron en una carta abierta, al “retraso burocrático de trámites”.

Cabe destacar que para esta brigada ya se contaba con el apoyo de más de cien familiares de la República que habían prometido sumarse a las decenas de zacatecanos que buscan a sus seres queridos.

Los colectivos sólo buscaban apoyo para llevar a cabo la búsqueda en vida y en campo, así como una garantía de poder visitar centros penitenciarios, hospitales y psiquiátricos, además de escuelas.

Obvio, pedían también “seguridad integral”, luego de que la autoridad esgrimió el argumento de “no tener condiciones de seguridad para garantizar esas búsquedas” en lugares peligrosos.

Por ello, la propuesta es que dicha actividad se lleve a cabo hasta marzo de 2024, cuando supuestamente sí existirán las facilidades para las actividades de logística, seguridad y estancia en el estado.

Mientras, vamos a sonreír que, dicen por ahí, ¡ya ganamos!

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]