La Casa de los Perros: El candidato David Monreal

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

david monrealFinalmente, a David Monreal Ávila le regresa el alma al cuerpo y es nuevamente candidato a la gubernatura. El TEPJF, en una decisión dividida (4 a favor dos en contra) señaló que la sentencia que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE), de retirarle el derecho a ser votado el 5 de junio era, simplemente, desproporcionada.

Y es que, el INE, que ha quedado sumido en el peor de los ridículos, no midió con la misma vara y enfiló sus baterías sólo contra algunos. La no entrega de informes de precampaña, o la entrega extemporánea de los mismos, fue castigado de forma que ni los mismos consejeros entendieron al final. Eso fue lo que cuatro magistrados hicieron saber.

Ahora, tras esta decisión, los candidatos de Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT), que también perdieron su registro, saben que sus rezos fueron escuchados y que, lo más probable es que también ellos regresen a la contienda.

Fueron 11 días los que, cortesía del INE, David Monreal gozó de una publicidad inmejorable, porque además de haber sido gratis, lo victimizaron y, ya se sabe, los mexicanos tenemos corazón de pollo y a aquellos a quienes la injusticia los castiga, irremediablemente se convierten en el centro del apapacho.

Esto lo saben en el cuartel de guerra de todos los otros candidatos, que ya están a la espera de los resultados de las mediciones que se hacen tras el apoyo de Lorenzo Córdova y camarilla. Pero por lo pronto, saben de antemano que David Monreal puede andar, dependiendo de la encuestadora, ya muy pegado o en empate técnico con el candidato de Zacatecas Primero. Y como dicen que caballo que alcanza…

Por lo pronto, hoy David Monreal esperará a lo largo del día que el TEPJF notifique al INE, y este a su vez al IEEZ, para que de forma oficial reciba nuevamente su registro. El día lo aprovechará para tomarse varios litros de miel con limón para recuperar la voz, por lo que, se supo, no acudirá al foro organizado por los chicos de DebaTec que se efectuará en las instalaciones del Tec de Monterrey, al que sí acudirán Rafael Flores, de Unidos por Zacatecas, Magdalena Núñez, del PT, y quizás, puede ser, el cantante Marco Flores, del Partido Encuentro Social (PES).

Los jóvenes estudiantes de Tec de Monterrey se dijeron muy rigoristas y dejaron en claro que a su encuentro solo candidatos oficiales, así que será para la otra, cuando en un debate ya en forma, se puedan ver la cara los siete.

Además, Monreal Ávila tiene programada no solo una visita para el miércoles, a Plateros (dará las gracias al Santo Niño de Atocha), sino una nueva gira de apoyo de parte del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para este fin de semana, la cual debe preparar con sumo cuidado.

Del otro lado, de un momento a otro, en una contraofensiva ya esperada, y a pesar de los malos tratos que sus compañeros de gabinete le propinaron en la reunión de ayer lunes, de forma muy injusta por cierto, Perico Inguanzo y sus hermanos se harían ver con el candidato de Zacatecas Primero. Firmes, harán saber a la sociedad que en las familias hay de chile, de dulce y de manteca, y que si las guapas chicas Teté y Fabiola Inguanzo son fans de David Monreal, los hombres de ese clan están con el priista.

Así, a partir de hoy, después de un largo proceso, inicia la verdadera campaña por la gubernatura, en donde el priista llega desdibujado; el moreno revitalizado; y los otros, pues ahí la llevan.

Por lo pronto, Rafael Flores, que ha quedado muy atrás en la contienda, fue el primero en adelantarse y solicitar un debate público, en el que, dijo, presenten a la sociedad, los siete candidatos, su proyecto para el futuro de la entidad. Pidió al IEEZ, a los universitarios organizaciones civiles y los que quieran agregarse, a ser los organizadores de un evento que debe ser imparcial.

Y es que al de la coalición PRD-PAN le ha llovido sobre mojado. El día en que organiza su marcha de arranque de campaña, David Monreal lo opaca con la suya; ayer que esperaba los titulares al encabezar el foro de Desarrollo Humano Integral para Zacatecas, llega la resolución del TEPJF y, otra vez, lo dejan en cero.

Así, con esta petición de un debate, quiere subirse a la contienda a como dé lugar. El tiempo apremia.

Unidad

El diputado federal y líder de Los Galileos en Zacatecas, Fernando Galván, ayer dijo que su corriente, de nueva creación al interior del PRD, y que encabeza a nivel nacional Guadalupe Acosta Naranjo, no reconocerán a Rafael Flores como candidato, hasta que, literal: «deje su autoritarismo y restituya las candidaturas que él impuso en 19 municipios”.

Tiempos de unidad, diría Agustín Basave. Tiempos de guerra, dicen los ofendidos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x