La Casa de los Perros: «Nos vamos juntas»

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La diputada panista Karla Valdez Espinoza acusa de recibido el mensaje que en Jiménez del Teúl le llegó de que no puede seguir subiendo a Tribuna “a madrear al gobernador”.

Pero eso sí, deja en claro que no detendrá los señalamientos por la falta de medicamentos, por la pésima atención a pacientes en los centros de salud estatales, ni por el desbarajuste que se padece en la Secretaría de Salud con un titular que a ratos es funcionario y luego es líder sindical.

Y que menos obviará la crítica a la pésima decisión de la 4T de eliminar a rajatabla las Escuelas de Tiempo Completo. Eso no.

La diputada dijo que ni la asustan ni la van a intimidar, y menos cuando los insultos vienen de un funcionario menor que dice desempeñarse como coordinador de Comunicación Social que, sin la menor educación, la llamó “nefasta”.

Sobre su renuncia -quienes la piden olvidan que no se puede renunciar a un cargo de elección popular–, por haber contratado en el Congreso a su hermana, dice que queda en espera de hacerlo cuando la senadora Soledad Luévano López y la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales hagan lo mismo.

“Nos vamos juntas cuando quieran”.

¿Por qué lo dice? Pues por el simple hecho de que ambas mujeres también contrataron a su respectiva parentela. Pero como ellas forman parte de la 4T, esa que no roba, no miente ni traiciona, pueden hacer y deshacer sin ser desacreditadas, porque ¡ay de aquel! que las critique o las señale con dedo flamígero, sin dudarlo puede ser enviado al paredón. Directo y sin escalas.

Por lo pronto, el penoso incidente sucedido en Jiménez del Teúl, en donde la diputada fue insultada por Gerardo Flores López, y en donde además se maltrató al alcalde de Chalchihuites, Julio Lazalde López, quien se desvivió comprando tortas, facilitando el mobiliario para el evento y hasta llevando a la Banda Municipal para que “le tocaran Las Mañanitas” al inquilino de La Casa de los Perros en el evento de entrega de apoyos de concurrencia para quedarbien con al gobernador David Monreal Ávila, queda pues como una anécdota más.

La diputada dice valorar presentar una denuncia por violencia política de género al taquero oficial, lo que quiere decir que no lo hará, pero tampoco atenderá el llamado que le hiciera Gabriela Pinedo de no irse “a la yugular” a los de la nueva gobernanza.

Otro más

Al problema del paro de labores de los policías estatales, que hoy llevaron su manifestación a la Plaza de Armas, luego de que ninguna autoridad les puede, o quieren resolver sus demandas, ahora se suma la falta de pago a maestros estatales.

El dirigente estatal del SNTE, Sección 58, Óscar Castruita Hernández, ya se prepara para dejar sin escuela, otra vez, a miles de estudiantes que ven pasar la vida inexorablemente, sin la oportunidad de tener estabilidad.

Y los maestros, bueno, pues ellos deberán mantenerse al tanto de sus cuentas bancarias en espera de que antes del lunes les caiga el pago por el trabajo realizado.

Buen trabajo

En Sombrerete, tras la instalación del Módulo para la Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera, mejor conocidos como autos “chocolate”, las solicitudes se han agolpado al sumar 50 diarias.

El alcalde Alan Murillo Murillo se ha encargado personalmente de verificar que el trabajo en el módulo camine como reloj suizo, y de la mano de Recaudación de Rentas y el Registro Público Vehicular (Repuve), los resultados saltan a la vista: Hoy, los sombreretenses que quieren andar por lo legal se muestran contentos por el trato recibido.

En el módulo instalado en Sombrerete, al ser regional, se atienden además a los vecinos de Jiménez del Teúl, Chalchihuites y Sain Alto, pues se trata de un módulo regional.

Y como todo en Zacatecas no está mal, resulta que el alcalde priista agradeció al de la 4T, Manuel Flores Sonduk que, como secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, ha sido el que más apoyo ha otorgado.

Si trabajando coordinados las cosas pueden salir a pedir de boca ¿por qué no hacerlo en todos los ámbitos? Eso, al parecer ni Obama lo sabe.

Por lo pronto, la presidencia municipal de Sombrerete seguirá brindando las facilidades como acceso a Internet, estancia, alimentación y oficinas para que el Repuve y Recaudación de Rentas trabajen sin contratiempos.

A falta de…

Mientras los policías estatales padecen un calvario por la desatención de la autoridad a su problemática que incluye nulas condiciones laborales, abuso y acoso de los altos mandos y ahora hasta despidos por ejercer su libertad de expresión, el que salió al quite fue el Cabildo de la capital que comanda el alcalde Jorge Miranda Castro.

Por unanimidad, los ediles aprobaron entregar un apoyo económico a los hijos de Gilda Delia Alvarado, quien fuera asesinada en enero de este año, cuando transitaba en su vehículo. Ella trabajaba en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

La ayuda económica será, de entrada, de ocho mil pesos mensuales, distribuidos equitativamente entre sus dos hijos menores de edad, siempre y cuando comprueben que no han abandonado sus estudios.

Nos leemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]