La Casa de los Perros: Zacatecas ahora sí está en paz

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Fue el pasado 24 de enero cuando, en un ambiente de “comunión social, anhelo, solidaridad y unión de esfuerzos”, y en un evento al que sólo fueron convidados los amigos de la nueva gobernanza a ser partícipes de un acto histórico, el anuncio fue sólo uno: 2024 sería declarado el Año de la Paz.

En ese evento, que logró sacar lágrimas de cocodrilo a más de uno, el inquilino de La Casa de los Perros presentó la llamada Agenda de la Paz, cuyo propósito único es, juró por los clavos de Cristo, lograr la consolidación del proceso de pacificación, un proceso que supuestamente habría iniciado con la llegada de la 4T a Zacatecas.

Así, por decreto, la entidad dejaría de sufrir los embates de la delincuencia organizada e inteligente y, con papelería oficial nueva en todas las oficinas, la alegría y la tranquilidad llegarían para quedarse.

Eso sí, y muy ad hoc a la nueva gobernanza, la urgencia para que la declaratoria fuera emitida no era tanta, pues, ahora lo sabemos, sería hasta el 2 de febrero del 2024 (nueve días después) cuando David Monreal expidió el decreto gubernativo “para su debida publicación y observancia”, desde su despacho en La Casa de los Perros.

Después de varios paseos del helicóptero por la ciudad portando una hermosa bandera con la leyenda: 2024 Año de la Paz llegó el Día Internacional de la Mujer y con él, la marcha del 8M.

El saldo de esa manifestación de mujeres todos en Zacatecas, México y el mundo lo sabemos: la represión, los golpes, la humillación y las detenciones ilegales que dieron al traste con el presumido modelo de innovación en que se basaba la Agenda de la Paz.

Una de las consecuencias llegó desde el Congreso del Estado, cuando por unanimidad de votos revocó la declaratoria del “2024 Año de la Paz en Zacatecas”.

El mismo 12 de marzo, David González Hernández, diputado presidente de la LXIV Legislatura, envió al gobernador el Acuerdo 357, a través del oficio DAP/2758, informándole de las disposiciones del Poder Legislativo.

A este hecho se sumó el secuestro en Fresnillo de un profesor de Telesecundaria y tres miembros de su familia. El hecho concluyó afortunadamente bien, pues la presión social fue tal que, tras intensos operativos policiales, los cuatros retenidos fueron abandonados a pie de carretera.

Pero de los otros dos privados de su libertad nada se sabe.

Mauricio Baudel Carranza Zapata, de 25 años, y Claudia de la Cruz Ojeda, plagiada en la Estación San José, mientras vestía ropa táctica, no han vuelto a sus hogares. Quizás sea necesario que sus familiares y amigos tomen la Presidencia Municipal de Fresnillo para que los escuchen.

Pero como ya se sabe que, en la 4T la ley no siempre es la ley, ayer 20 de marzo en el Periódico Oficial fue publicado el “Decreto Gubernativo por el que se declara el 2024 como el Año de la Paz para el Estado de Zacatecas”.

El Decreto, que consta de tres artículos y un transitorio, se limita a anunciar que ya estamos en el Año de la Paz, digan lo que digan desde el Poder Legislativo y, lo más importante de la historia que, a partir de la entrada en vigor, es decir hoy, la administración pública centralizada y descentralizada, insertarán en su papelería oficial, al rubro o al calce la leyenda que tanto hemos repetido.

Eso quiere decir que todos los que cambiaron con anterioridad sus papeles de escritorio, incluidos los recibos que entrega en los hogares cada mes JIAPAZ, le jugaron al Micky y por la libre dieron por hecho que ya estamos en paz.

Llama la atención que en el Artículo 3 se exhorta “al Poder Judicial, a los Ayuntamientos, organizaciones sociales, clubes y organizaciones de filantropía, cultura, recreación y deporte, investigación, docencia y académicas” para que hagan lo mismo. Excluido quedó el Poder Legislativo.

El Decreto, también reitera que la Gran Agenda por la Paz está organizada en cuatro grandes rubros: Sociedad en paz, cuyo objetivo son acciones que garantizan la seguridad en las calles, los comercios, las carreteras y los hogares zacatecanos

También sociedad informada y con valores, cuya finalidad es difundir valores y principios de paz en los distintos segmentos de la sociedad zacatecana

Además de sociedad con desarrollo, que comprende acciones que generarán el desarrollo económico y bienestar en las familias zacatecanas y, por último, sociedad sostenible, cuyo fin es promover el progreso de Zacatecas de manera ordenada, equitativa y sostenible.

Otra cosa que es de notarse es el hecho de que el concepto de «Nueva Gobernanza», olvidado por su fracaso, se retoma una vez en la Decreto.

Ahora sí que, como prioridades son prioridades, a darle que es mole de olla ahora que sí ya estamos en paz.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]