La Casa de los Perros: A pedir licencia

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Este fin de semana, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) llevarán a cabo una encuesta en Zacatecas, en la que medirán la preferencia de la ciudadanía hacía los posibles abanderados a una senaduría o diputación de federal para las próximas elecciones del 2018.

Así, mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) este viernes dará a conocer el método de selección de candidatos a diputados federales, senadores y presidente de la República, la empresas Otero 27, de Luis Otero, levantará en la entidad el estudio demoscópico que servirá como base para la selección de quienes representarían a Morena en la próxima elección.

pepe haroEn la encuesta serán medidos, para ser candidatos al Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre, Mirna Maldonado, Soledad Luévano, Saúl Monreal y Luis Medina Lizalde; mientras que para las diputaciones federales, aparecerán los nombres de las cartas fuertes como el del mismo Saúl Monreal, para el Distrito I; Luis Medina, para el Distrito III y José Luis Cepillo Figueroa, en el Distrito IV.

En Morena, después del 20 de noviembre, el Consejo Nacional se encargará de definir todas las candidaturas, incluyendo también todo lo referente a las estatales, es decir, diputados locales y ayuntamientos completos, tras aplicar su respectiva encuesta, que obviamente no tendrá nada que ver con la que mensualmente levanta, no se sabe bien a bien con qué recursos, el alcalde de Fresnillo, José Haro de la Torre.

Este ejercicio lo viene realizando ya hace unos tres meses, pues le encanta que le digan que apenas el 35% de los fresnillenses lo reconocen, aunque exige que se guarde en secreto que en sus propias encuestas tiene al menos un 70% de rechazo, o de negativos, como dicen los encuestadores. Tampoco quiere que se sepa que el diputado local, Omar Carrera, sin hacer campaña todos los días, tiene una aceptación en El Mineral del 29%.

Se debe señalar que Pepe Haro le tiene marcación personal no sólo a Omar Carrera, sino también al ganadero Miguel González, a la hotelera Sara Buerba, al ex senador Héctor Menchaca, al ex diputado local Luis Acosta y a la priista Norma Castorena. A ellos siempre piden que se les mida para, de ahí, hacer sus cálculos, pues sabe que los malos resultados de su gobierno, y el clima de inseguridad que no ha podido ser superado, tienen a los fresnillenses ya con la mirada en los candidatos de Morena, o del Frente Ciudadano o de donde sea. Quieren salir del hoyo, a como dé lugar.

A renunciar o pedir licencia

El próximo 1 de noviembre se llevará a cabo la sesión solemne de inicio del proceso electoral en Zacatecas, a cargo del Instituto Nacional electoral (INE), lo que tiene preocupados a los funcionarios que que no ven claro y saben que, si tiene serias aspiraciones, no podrán cargar los peregrinos en diciembre cobrando en el gobierno o en el Congreso del Estado.

lyndiana elizabeth bugarinY es que aquellos que deseen ser precandidatos a senadores y diputados federales deberán dejar sus cargos antes del 15 de diciembre, lo que al menos en la LXII Legislatura será un desastre, pues el momento de las decisiones llegará justo cuando se trabaje en la aprobación del Paquete Económico 2017, que podría quedar en manos de los suplentes que, inexpertos, llegarían a hacer de las suyas sin el menor conocimiento de nada.

Los que quieran reelegirse como alcaldes y diputados locales todavía tienen oportunidad de cobrar aguinaldo completo, pues la fecha límite para que pidan licencia es el 3 de enero del 2018.

Cumpleañera

La diputada priísta Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, quien accedió a una curul por la estrecha relación que mantenía, o mantiene, con el ex gobernador Miguel Alonso Reyes, es sin duda una muestra de que no basta ser amiga de tal o cual personaje para hacer un papel decoroso en una Legislatura. El portal de noticias cvn.zac.mx dio cuenta de la última iniciativa, ¿o la única? de la legisladora: Una invitación a su fiesta de cumpleaños.

Y es que, según se relata, quien aspira a ser diputada federal, o mínimo reelegirse, llegó a la sesión 15 minutos antes de que concluyera la sesión, sólo pedir que registraran su asistencia, para no sufrir el descuento correspondiente, y ya ubicada en su lugar, se dedicó a convocar a sus compañeros a su fiesta, este sábado a las 17:00 horas, en La Zacatecana, aunque, según se escuchó, ya había realizado la correspondiente convocatoria vía Whastapp, con la ubicación exacta del lugar.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x