La Casa de los Perros: Órdenes son órdenes

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Como era de esperarse, la decisión cupular de dejar fuera de la contienda electoral al alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro se cumplió.

Para lo dirigentes nacionales, y estatales, no hay encuesta que valga. Aquí la orden era sólo una: Jorge Miranda Castro debía ser el candidato y punto. Fin de la historia.

Y aunque las cosas se complicaron hasta los últimos minutos de ayer jueves, día en que vencía el plazo para hacer, ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), cambios en el convenio de coalición, al final todo quedó en su lugar.

En contraposición con la decisión del Consejo Nacional, de que las capitales de los estados en donde gobierna Morena siguieran siendo de Morena, aquí en Zacatecas será el Partido Verde Ecologista de México que, en todas las encuestas, esas que un día sí valen y otro no, jamás supera el 1%. En Zacatecas, lo saben bien todos, sólo los familiares de los candidatos, y eso a veces no, votan por el partido del Tucán. Aun así, lleva mano y pondrá al candidato a presidente municipal.

Eso sí, hay que ser claros, esta vez no fueron las negociaciones encabezadas por Carlos Puente Salas, las que lograron el cambio de siglado, esas son mentiras. La prioridad del precandidato a la gubernatura, David Monreal Ávila, era quitar del camino a Ulises Mejía y tener como compañero de fórmula en la capital a su amigo Jorge Miranda. Quien piense lo contrario se teje solo, telarañas en el cerebro.

A Ulises Mejía Haro sólo le queda una opción: que en la coalición Va por Zacatecas todavía lo quieran y le hayan guardado un lugar en donde el perfil sea más capitalino. De lo contrario, el trabajo realizado durante casi tres años, y su buen posicionamiento en la sociedad se irá a la basura. Ni modo.

Los candidatos

Ahora, ya con el principal obstáculo que permitía avanzar en el acomodo de las candidaturas, las cosas en la coalición Juntos Haremos Historia fluirán, sino con tranquilidad, al menos manarán.

Una lista preliminar de candidatos, que se dejó en la mesa de negociaciones, incluye a los petistas Xerardo Ramírez, como candidato diputado por el Distrito I, y Gabriela Pinedo, por el Distrito II. En Guadalupe, la expriista Violeta Cerrillo iría por el Distrito III con la actual diputada morenista Roxana Muñoz, que peleará el IV.

En Fresnillo, en donde manda Saúl Monreal, las decisiones se respetan y van por las diputaciones Maribel Galván, Juan Antonio Rangel y Carlos Alvarado Campa.

Para el Distrito X de Jerez se barajea el nombre de Julia Olguín y en el XI de Villanueva, el de Susana Barragán, que ocuparía uno de los lugares para mujer joven. El otro sería para Cristal Pelayo en el Distrito XIV de Tlaltenango.

Están anotados además Armando Delgadillo, en el Distrito XIII de Jalpa; Navidad Rayas, en el XV de Pinos; Julio César El Campe Ramírez, en el XVI de Río Grande y, obviamente, Jesús Padilla Estrada, en el XVIII de Juan Aldama.

Los distritos XII de Villa de Cos, y XVII de Sombrerete estarían reservados para hombre joven. En el VIII y IX las cosas pintan para una negociación de película.

Llega el presidente

Este día inicia su gira de trabajo por Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador.  Estará en Pinos, Jerez, Fresnillo y Tlaltenango.

En Pinos, para sorpresa de todos, a eso de las 17:30 horas llegará para inaugurar la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” que se ubica en la calle Lic. David Monreal Ávila 1, en la colonia Loma Alta. Sí, leyó bien. El primer acto del presidente de México en Zacatecas, en pleno proceso electoral, se efectuará en una calle cuyo nombre es del candidato a la gubernatura por Morena.

Si bien esa nomenclatura no es oficial, ya que ni la Secretaría del Bienestar, ni la Secretaría de Educación, ni Morena han solicitado oficialmente a la Presidencia Municipal de Pinos ese nombre y ese número, como todo en Zacatecas, la decisión fue tomada y así se hizo.

Además, López Obrador arranca sus trabajos en la entidad en un terreno cuyas escrituras no han sido presentadas en Catastro y que, para la autoridad local, siguen siendo de Jesús Álvarez, cuyo hijo es uno de los precandidatos a la presidencia municipal por, sí, adivinó, Morena.

El mismo Jesús Álvarez que, amablemente, habría donado el terreno para que los jóvenes de Pinos tuvieran universidad. También, dicen los que por allá viven, habría facilitado todo para que la construcción de las instalaciones, y del Baco del Bienestar, que está ahí nomás tras lomita, fueran una realidad.

Si proceden

El Consejo General del IEEZ, en sesión extraordinaria, declaró procedentes los registros preliminares de los independientes Ma. de Jesús Hernández Alemán, que quiere ser presidenta municipal de Ojocaliente, y Martina Marín Chávez, que anda tras la curul del Distrito local IV, con cabecera en Guadalupe.

También dieron el sí a Yair Emmanuel Herrera Flores, que desea gobernar Luis Moya, y de Román Tarango Rodríguez, que quiere pelar cara a cara con el actual presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez y con el antorcho Osvaldo Ávila Tizcareño.

Más ludotecas

La Coordinación Estatal de Bibliotecas, que encabeza Simitrio Quezada, informo que cinco de las 10 bibliotecas públicas de Río Grande cuentan ya con ludotecas familiares, con lo que transitan a un mejor modelo de formación de niños y adolescentes.

Ayer mismo fue inaugurada en la Biblioteca Regional, la quinta ludoteca familiar del municipio y número 85 de las instaladas desde 2017, que ha sido financiada con recursos de la propia Coordinación Estatal de Bibliotecas.

Esta instalación se suma a la de la comunidad Progreso, en donde también el gobierno diferente donó una ludoteca familiar en 2017, y las localidades San Lorenzo, El Fuerte y La Almoloya, donde en 2020, las autoridades estatales concedieron otras ludotecas mediante el programa 2×1 migrante.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]