La Casa de los Perros: El sabotaje de la síndica de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Una vez más, la síndica de Zacatecas, Ruth Calderón Babún, hizo de las suyas. Con la mano en la cintura saboteó el trabajo del Gobierno Municipal, que encabeza Ulises Mejía Haro, y se negó a firmar la Cuenta Pública 2019, a sabiendas que los plazos en la Auditoría Superior del Estado (ASE) no están sujetos ni a caprichos ni a intereses personales o de grupúsculos.

En marzo pasado llegó al escritorio de la servidora pública toda la documentación para que, con calma, se pusiera a trabajar, la revisara y procediera a firmar. El objetivo era que tuviera un mes completo y se pudiera entregar todo en tiempo y forma a la ASE. Lo que Ruth Calderón hizo fue guardar todo en el cajón y marcharse.

La ASE, en donde manda Raúl Brito Berumen, ya tenía todo listo para recibir las cuentas públicas de los 58 municipios. El plazo era el 30 de abril y, por ello, una vez que la síndica decidió entregar, que no firmar, la Cuenta Pública, fue aprobada el 7 de abril por el Cabildo.

Pero llegó la pandemia del coronavirus y los plazos en la ASE se alargaron al 30 de mayo. Y aunque el Gobierno Municipal de Zacatecas pudo cumplir en abril, el hecho de que Ruth Calderón se negara a signar la Cuenta Pública echó todo por la borda.

El coronavirus, que tanto ha cambiado la vida de todos, influyó una vez más en las fechas de entrega ante la ASE. Por ello, Raúl Brito, ajustándose a las medidas de sana distancia, calendarizó la entrega para evitar las aglomeraciones. Sólo se recibirá a cuatro presidentes municipales por día hasta el 19 de junio.

Bajo estas circunstancias se le solicitó, una vez más a la síndica, firmara la Cuenta Pública, pero ella otra vez guardó los documentos en el cajón de la oficina, a la que por cierto nunca asiste, y los entregó dos días antes de la fecha de vencimiento, el viernes a las 14:30 horas.

El alcalde Ulises Mejía Haro convocó el jueves al Cabildo, para una sesión urgente, la que se efectuó el viernes por la mañana. Ahí, el sabotaje que pretendía la síndica se echó abajo. Por mayoría, los regidores aprobaron un Punto de Acuerdo para permitir al alcalde presentar, unas horas más tarde, la llevada y traída Cuenta Pública 2019. Sin la firma de la problemática Ruth Calderón.

Hay que recordar que la no presentación de esta obligación puede constituir el delito contra la administración pública tipificado en el Código Penal.

Por esta razón, tocará a la LXIII Legislatura, a la Contraloría Municipal, y a la misma ASE, tomar cartas en este penoso asunto en el que vale

más el capricho de una servidora pública que el bienestar de una ciudad.

El empréstito con Banorte

Pero las cosas no terminan ahí. Resulta que la síndica, en su afán por negarse a firmar cuanto documento llega a su desolada oficina, impidió que un empréstito con Banorte, adquirido hace seis años, a una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio +1.75, pasara a una de +0.73 con el Banco BBVA. Esto hubiera permitido al Gobierno Municipal de Zacatecas ahorrar algo así como dos millones de pesos.

Es decir, si se hubiera firmado el acuerdo de refinanciamiento hace meses, la ciudad hubiera podido ahorrar 400 mil pesos de febrero a abril debido a la reducción de intereses. Pero no, el Ayuntamiento terminó pagando 578 mil 120 pesos.

Ahora, ya presentada la Cuenta Pública, se cubre ese requisito bancario indispensable y Ulises Mejía podrá, de la mano de la tesorera Maribel Rodríguez, refinanciar la deuda.

Más de 200 acreedores

Con motivo de la contingencia sanitaria, el inquilino de La Casa de los Perros, en un acuerdo gubernativo, ponderó el pago a los acreedores del Gobierno del Estado. La razón, que la no liquidación de las cuentas fuera otro motivo para que los negocios cerraran.

Lo mismo se hizo en el Ayuntamiento capitalino, pero, ahí va de nuevo, como la síndica Ruth Calderón no ha querido firmar convenios, contratos ni órdenes de pago, más de 200 documentos de propietarios de diversos negocios no han recibido el dinero por un servicio ya prestado.

Pero el viernes, el Cabildo por mayoría también aprobó un Punto de Acuerdo en el cual, sin detrimento de las facultades y obligaciones constitucionales de la síndica, el presidente municipal podrá validar algunos contratos. No todos. Se privilegiará aquellos que Ruth Calderón tiene detenidos desde hace meses.

Colapso hospitalario

Ayer, Fresnillo se convirtió en el epicentro de la epidemia del coronavirus en Zacatecas. Con cinco nuevos casos positivos a COVID-19, El Mineral llegó a 81 confirmados. Pero lo peor del caso es que el alcalde Saúl Monreal Ávila insinuó que, de seguir el ritmo de contagio, hay un “riesgo real de colapso de todo el sistema hospitalario de Fresnillo”.

A través de su cuenta de Facebook, el alcalde anunció que el municipio se pone en alerta máxima al vivir la situación más compleja de estos últimos meses, aunado a que se está lejos de alcanzar el mayor número de contagios.

Ante esta situación, el alcalde advirtió sobre la necesidad de incluir cambios en la vida diaria y hacer propios los procedimientos de higiene personal.

Su propio semáforo

El alcalde de Río Grande, Julio César Ramírez López, dice que él tiene su propio semáforo epidemiológico. Y es que, a pesar de que Zacatecas se encuentra en semáforo rojo a partir de hoy lunes 8 de junio, y de que ese municipio tiene ya 27 casos confirmados a COVID-19, siete fallecimientos, cinco pacientes recuperados y un sospechoso, los negocios no esenciales tienen permiso para mantener sus puertas abiertas. Y decimos mantener porque nunca las han cerrado a pesar de la pandemia.

En sus redes sociales, El Campe solo pidió a los pobladores que, debido al grado de contagio que tiene el municipio, “nos echemos la mano entre todos, ya que se harán revisiones y, aquellos (comercios) que no cumplan se podrían ver sancionados”. ¡Qué alivio!

No caer en la desesperación

Los integrantes de la Asociación de Centros de Esparcimiento Social de Zacatecas (ACESZ) trabajan en el Protocolo Anti-COVID, de la mano de las autoridades de Salud y los Ayuntamientos, para avanzar en el tema de la reapertura de bares y discotecas.

Con más de 60 días cerrados, las dificultades económicas aumentan para los dueños de los negocios, pero sobre todo para todo del personal y la cadena de proveedores locales, de ahí que la probabilidad de que cierren sus puertas definitivamente aumenta día con día.

Pero esto no quiere decir, pide el presidente de ACESZ, Jorge Sander, que se caiga en la desesperación de abrir de manera unilateral, todo debe ser hasta que las reaperturas se den en un contexto en el que haya comunicación, prevención y capacitación encaminada al cuidado de la Salud Pública.

“Claro que queremos y necesitamos abrir, pero lo haremos de la mano con las autoridades, cuidándonos y cuidando a los demás”.

Sin descanso

El secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruiz analiza con los presidentes municipales de Zacatecas, las obras públicas que se realizarán a través del Fondo de Infraestructura Social del Estado (FISE). La prioridad son servicios de agua potable, electrificación y alcantarillado en zonas vulnerables. Y si bien son obras que no se ven, son las que más ayudan a disminuir el índice de pobreza en la entidad.

La importancia del FISE estriba en que será la llave para reactivar la economía en los municipios, lo que es una urgencia dadas las estimaciones de que con esta pandemia se podría elevar el índice de pobreza hasta en un 10 por ciento.

Luévano Ruiz, de eso no queda duda, es de los pocos funcionarios que no ha descansado en esta pandemia. Sabe que es momento de empoderarse entre la población porque apenas viene lo mejor.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]