Se van a paro, otra vez, policías estatales de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas iniciaron un nuevo paro de labores. Esta vez no sólo buscan respuestas a sus demandas de mejores condiciones laborales debido a que los peligros a los que se enfrentan en la entidad ya rebasaron lo tolerable, sino que además exigen la renuncia del secretario de Seguridad Pública (SSP), Adolfo Marín Marín. Ahora buscan entablar un diálogo directo con el gobernador David Monreal Ávila.

Este nuevo movimiento de elementos policiales surge a raíz de que la SSP despidió a siete policías estatales que encabezaron el paro de labores y la manifestación realizada los pasados 19 y 20 de marzo por agentes de la corporación estatal para exigir la destitución de tres mandos, así como mejores condiciones laborales y un plan de apoyo económico para las familias de los policías caídos.

Los uniformados recibieron un oficio en que se les notifica que a partir del 1 de abril causan baja de la policía estatal por “pérdida de confianza”.

Se trata de los agentes que participaron en las mesas de diálogo en las que expusieron sus demandas al secretario de Seguridad, Adolfo Marín Marín, y a los representantes del gobierno de David Monreal Ávila.

En el documento firmado por el secretario, se conmina a los uniformados despedidos que acudir al depósito de armamento y municiones de la corporación a entregar sus armas de cargo y uniformes, así como a presentarse en la Coordinación General Jurídica del gobierno estatal, «para el pago de prestaciones al que haya lugar”.

“Es en represalia por la protesta”, señalan los policías inconformes, quienes anunciaron que este jueves 31 comenzarán una nueva manifestación y paro de labores.

“Solicitamos la renuncia del secretario de Seguridad Pública; estamos solicitando que nos den firmadas las bajas de los señores que nos hostigaban. Pedimos la baja y los señores siguen controlando, siguen hostigando a los compañeros afuera de sus casas. No vamos a hablar con nadie más que con el gobernador y que el gobernador venga, nos dé la cara y que cumpla. No nos vamos a mover, nos están apoyando todos los compañeros, es un paro indefinido, si el gobernador no nos responde hoy, no nos vamos a mover”, dijeron los uniformados.

En su primera manifestación, los policías estatales exigieron la destitución del subsecretario de Seguridad Pública, José Aciano Medrano; del encargado de la dirección de la Policía Estatal, Israel Reyes, y de Lizbeth Takahashi Castañeda, jefa de división de fuerzas estatales de la corporación, a quienes acusaron de abuso de poder, hostigamiento y de obligarlos a realizar acciones ilegales, como ingresar a inmuebles sin órdenes de cateo.

De la misma forma, acusaron a sus superiores regionales de realizar actividades sospechosas, pues señalaron que emprenden viajes a lugares controlados por la delincuencia organizada, y en los cuales no existen corporaciones de seguridad a los cuales supervisar, lo cual ahonda en la exigencia de su renuncia.

Una de las exigencias de los uniformados fue la formalización de beneficios para sus familias en caso de que pierdan la vida al cumplir sus labores, entre los que se encuentra un “Bono de riesgo mensual”, como se leía en algunas pancartas.

Asimismo, solicitaron la renovación de la licencia colectiva de portación de arma, la cual, señalaron, se encuentra vencida desde hace aproximadamente seis meses, situación que les impide no tener una pistola durante sus patrullajes. Dichas peticiones se realizaron debido a las diferentes agresiones de las cuales han sido víctimas los policías de esta corporación de seguridad.

Tras la entrada en paro de los policías estatales, las autoridades de seguridad implementaron a fuerzas de seguridad federales para labores preventivas, pues el personal local resulta insuficiente para la realización de patrullajes en la entidad. Las autoridades estatales no se han pronunciado al respecto.

LNY/Redacción