La Casa de los Perros: Un error judicializar la política

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Arturo Nahle García acudió puntual a su cita con el Poder Legislativo. En domingo, día inhábil para algunos, presentó su informe de actividades y, de paso, mandó un mensaje claro a aquellos que siempre recurren a una ya vieja práctica: judicializar la política.

Como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas (TSJEZ) lo sentenció: Es un error querer resolver en las agencias del Ministerio Público o en los juzgados, lo que en las urnas no se logró.

Metido de lleno en el proceso electoral, Nahle García se dijo confiado en que se impondrá la civilidad y la legalidad, y que la participación libre de la ciudadanía superará la apatía y el abstencionismo. Además, por qué no, dijo tener la esperanza de que las propuestas estarán por encima de los denuestos y la guerra sucia.

Para el mero mero del TSJEZ, es seguro que los zacatecanos demostrarán madurez política y vocación democrática y, así, elegirán, ahora sí, a los mejores, “a gente con capacidad, talento y carácter, a mujeres y hombres con liderazgo y libres de sospecha”. La duda es: ¿a quién le queda este saco?

Y para ponerle sabor a esta elección, Nahle García enumeró los problemas que aquejan a Zacatecas: desempleo, pobreza, marginación, migración, inseguridad, adicciones y, claro está: corrupción. Pero, eso sí, recalcó que la resolución de estos quedará en mano de quienes serán elegidos el 6 de junio.

Durante su discurso, el cual escucharon miles a través de las redes sociales y el canal oficial, y pocos, muy pocos invitados, por aquello de la pandemia, el magistrado hizo mención especial a “la madre de todos nuestros males”: la impunidad, que no es otra cosa que la no aplicación de la ley. “Es no sancionar a quien roba, asesina, secuestra o viola, es permitir que las leyes (…) sean letra muerta, es hacerse de la vista gorda ante evidentes abusos de aquellos en quienes depositamos nuestra confianza”. La duda otra vez: ¿a quién le quedó este saco?

Y aquí, Arturo Nahle aprovechó para dar el sablazo y recalcar que con una labor de ese tamaño el TSJEZ no puede solo, y menos sin las herramientas suficientes: “necesitamos recursos, necesitamos buenos policías, buenos fiscales, buenos defensores, buenos legisladores, buenos administradores, buenos maestros y sobre todo buenos padres de familia; combatir la impunidad es tarea de todos”.

De ahí que, el magistrado no dejó pasar el momento y pidió tanto al ausente Poder Ejecutivo, como a los diputados, sensibilidad y, obvio, que se autoricen los recursos necesarios para resolver aproximadamente dos mil nuevos asuntos cada año.

Y ejemplificó: la Legislatura asignó al Poder Judicial, para el ejercicio fiscal que corre asignó 498 millones 569 mil 396 pesos, pero resulta que con esa cantidad ni siquiera se cubre el salario y las prestaciones de ley del personal.

Además de que, con el sindicato, se pactó un incremento del 3.2% al salario de sindicalizados retroactivo a julio, sin dejar fuera los más 200 pesos mensuales de bono de despensa retroactivo a marzo.

Por cierto, durante su informe, al que no acudió el todavía inquilino de La Casa de los Perros, Nahle García reveló que mientras para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal se otorgaron ocho años y cientos de millones de pesos, esta vez, para la ejecución del Nuevo Sistema de Justicia Laboral se dieron sólo 10 meses y 18 millones de pesos. Aún así Zacatecas es la entidad que más avances ha tenido en la materia.

El de Río Grande presumió la publicación de un Código de Ética y Conducta del Poder Judicial de Zacatecas, aprobado por unanimidad por los magistrados y en donde han quedado plasmados los valores que todos los trabajadores deberán cumplir. Al pie de la letra. Sin pretextos.

A marchas forzadas

Mientras unos piden con insistencia su cabeza, Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) no deja de trabajar y, a marchas forzadas, anda del tingo al tango recorriendo el estado.

Esta vez tocó la visita a Tlaltenango, en donde con un gasto de más de 15 millones de pesos se ejecuta la rehabilitación de los sistemas de agua potable y de alcantarillado, para gozo de los habitantes.

Acompañado por el alcalde Miguel Ángel Varela Pinedo, que ya se ve en la boleta electoral como candidato a diputado, Fernando Maldonado supervisó esta obra que consiste en 381 metros de línea de alimentación, cuatro mil 954 metros de línea de distribución, y 598 tomas domiciliarias.

El objetivo es que los de Tlaltenango tengan un servicio de agua potable eficiente, y se deje de desperdiciar el vital líquido en unas tuberías de alcantarillado que ya cumplieron su vida útil.

Ignorados

La diputada federal del PRD, la joven zacatecana Frida Esparza Márquez, evidenció el nulo apoyo del gobierno de la 4T a la población migrante y a los miles de refugiados que padecen las de Caín en territorio mexicano.

Y es que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, simple y sencillamente se propone una disminución sustancial a los programas y recursos de protección y apoyo a estas personas, dejando en el olvido el discurso de la política humanista con el que se llena la

boca el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ascensos

El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, presentó la convocatoria para los ascensos laborales de los elementos que integran la corporación municipal de seguridad pública.

Por primera vez, esta convocatoria se realiza de manera abierta, pública y con alta difusión, con la única idea de fomentar que las habilidades personales de cada elemento puedan trascender y exista un ánimo verdadero de generar crecimiento colectivo.

Reforestación

En Villanueva, donde manda el perredista Miguel Torres Rosales, se llevó a cabo la plantación de 150 árboles en la Unidad Deportiva de la comunidad de La Quemada, en donde unieron esfuerzos el Ayuntamiento, el voluntariado del Grupo Modelo y la Asociación “Juntos vs Todo”.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]