La Casa de los Perros: Avanza firme en Zacatecas la coalición PRI-PAN-PRD

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La reelección de Noemí Luna Ayala, al frente de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) no llegó con buenos augurios bajo el brazo. El encontronazo con los grupos representados por José Manuel Pepe Pasteles Viramontes y el panista consentido del gobierno priista, Leonel Cordero Lerma, dejó un mal sabor de boca entre los blanquiazules.

Todo indicaba que la ruptura al interior, de cara al proceso electoral 2020-2021, sólo arrastraría al partido a una estruendosa derrota enfrascado en sus líos personales. Retener las 11 alcaldías en donde actualmente gobierna comenzó a verse como un sueño guajiro.

Pero no.

Resulta que esta mujer, superando todas las expectativas, y los obstáculos que la misión supone, en un futuro podría ser llamada la madre de la coalición que, en tiempos de la 4T, es decir de Andrés Manuel López Obrador, derrotó en las urnas a Morena.

Noemí Luna, a pesar de las malas vibras, las envidias y los malos deseos, ha sido la verdadera encargada de hacer posible, piedra sobre piedra, la coalición PRI-PAN-PRD que hoy se erige no como el TUCoM (Todos Unidos Contra Morena o Todos Unidos Contra Monreal, como a usted le guste más), sino como una opción harto interesante de frente al 2021.

En este tipo de coaliciones electorales, lo más difícil es concertar los intereses personales de aquellos que deciden, con los que quieren y los que pueden.

Pero la reunión que en el restaurante La Garufa sostuvieron ayer domingo, a invitación de Noemí Luna, los tres priistas, el perredista, el panista y el cantante dejó en los participantes y sus equipos un agradable sabor de boca.

Y a diferencia de lo que piensan los contrarios, los siete participantes salieron de ahí dispuestos a iniciar, en primera instancia, con el armado de un automóvil Fórmula Uno, para, después, todos juntos, enseñarse a manejarlo y, al final, elegir al mejor piloto.

La metáfora planteada en la mesa por Miguel Torres Rosales, actual alcalde de Villanueva, y el perredista con más espolones en Zacatecas, gustó a los asistentes que salieron del gustado restaurante con mucho ánimo y dispuestos a cruzar la meta con la bandera a cuadros en la mira.

La inasistencia de la senadora Claudia Anaya Mota, insistieron los de enfrente, significaba una ruptura que ni con Kola Loka se lograría reparar. Pero no, ella envió sendos mensajes a los participantes en los que se comprometió a ir de la mano en esta aventura. Pidió no la dejaran fuera porque ella va.

Así, los priistas Adolfo Fito Bonilla, actual secretario del Campo; Roberto Luévano Ruiz titular de la Sedesol, y Carlos Peña Badillo, director del IZEA, en estricto orden alfabético, respaldaron la idea de consolidar este esfuerzo poniendo de antemano un plan estratégico sobre el qué quieren, cómo lo quieren y, al final, con quién lo quieren.

Pedro Martínez Flores, el panista que, para sorpresa de muchos, figura en las encuestas, no dispuso en la mesa, pero alguno. Él también va.

Obviamente, Miguel Torres, con sus credenciales bajo el brazo y su colmillo bien retorcido, apuntó que, a pesar de las fuertes diferencias entre partidos que hay en al menos dos o tres municipios, la coalición, con él a bordo, va.

Marco Flores, el cantante grupero líder de La Banda Jerez, se dijo dispuesto a cumplir con los estatutos del PAN o del PRD, en donde le den cabida, para seguir siendo considerado como un gallo para esta pelea.

Los comensales reconocieron que en donde podrá haber roces importantes será en la repartición de las candidaturas a diputados, sobre todo porque las reglas que disponen la integración por género y grupos vulnerables no pueden ser soslayadas. Lo hizo el PAN en la elección pasada y por ello, en esa mesa, estaba sentado Pedro Martínez.

En los 35 municipios –18 en donde gobierna el PRI, 11 el PAN y seis el PRD–, la batalla está dispuesta. El compromiso es defender la plaza con todo. Eso sí, ahí en donde las diferencias sean irreconciliables podrían utilizar la fórmula implementada por el actual presidente municipal de Loreto, José Luis Figueroa Rangel.

Dada la animadversión mutua entre El Cepillo y los Monreal, y ante los obstáculos que le pusieron en Morena para llevarlo a la candidatura, en el Partido del Trabajo se decidió que ahí irían solitos. Y sí, al final Figueroa Rangel se alzó con el triunfo.

El método para designar al piloto de su Fórmula Uno está en estudio, mientras, todos deberán seguir trabajando en lo individual para, llegado el momento, mostrar sus dotes y que gane el mejor.

Al final, ya con el alfajor en la mesa, a los siete les quedó claro que unidos deberán superar lo que viene, porque es claro que entre ellos podría estar el próximo gobernador de Zacatecas.

Informe en Villanueva

Miguel Torres, como alcalde de Villanueva, rendirá su segundo informe de actividades este martes 15 de septiembre, en punto de las 13:30 horas.

Se tenía revisto que el nuevo delegado en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Rafael Hernández, estuviera presente en el acto protocolario a efectuarse en la Presidencia Municipal, pero el líder nacional, Jesús Zambrano, ha organizado reuniones con los 32 dirigentes estatales hoy lunes y mañana martes, y será hasta el miércoles o jueves cuando haga su arribo a Zacatecas y tome las riendas de lo que queda, o le dejaron, del partido.

Pero estará presente, acompañando a Torres Rosales, el aguascalentense y máximo líder de los chuchos, Jesús Ortega Martínez. También llegará la magistrada del Tribunal Superior Agrario, Maribel Méndez de Lara.

Aunque la sorpresa sería otra, ver entre los contados invitados, por aquello de la pandemia, no sólo a Adolfo Bonilla, Roberto Luévano y Carlos Peña, sino también a Pedro Martínez y hasta al grupero Marco Flores. Habrá que ver si se animan. Si los dejan. La invitación está hecha.

Desde muy temprano, hasta muy tarde

Ulises Mejía Haro rindió su informe de actividades arropado a distancia por los exgobernadores Genaro Borrego Estrada, Arturo Romo y Amalia García Medina. Ellos enviaron en video su mensaje de respaldo. Lo felicitaron por su buen gobierno. También lo hizo, de manera virtual, el líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.

El joven alcalde de la capital, tras presumir las finanzas sanas del municipio, el no haber solicitado un solo peso de deuda, además del incremento de la recaudación en un 24.6 por ciento en comparación con su primer año de gobierno, dejó bien claro en su mensaje que sólo trabajando es como se alcanzan los objetivos.

Y por ello remarcó, una y otra vez, que él sí se levanta temprano para cumplir con los zacatecanos.

Acompañado del secretario de Gobierno, Jehú Salas Dávila, así como por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García, no olvidó a aquellos que, recalcó, no sólo han traicionado la confianza del pueblo, sino que además han mentido, violentando dos máximas de la 4T.

Y sentenció: no más mentiras, no más traición, no más corrupción a quienes intentan hundir el mismo barco en el que viajan.

Pero, eso sí, les tendió su mano e invitó a levantar la mira bajo un marco de institucionalidad, de unidad, de respeto y sin egoísmos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiagvaldes

[email protected]