La Casa de los Perros: La manzana de la discordia

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Las tres firmas de Edmundo López Delgado, Jorge Andrade y Óscar Rodríguez, como representantes de las corrientes ADN, IDN y Vanguardia Progresista, e integrantes de la Comisión Electoral del Consejo Ejecutivo Nacional, fueron las que salvaron no sólo la dirigencia estatal que encabeza Arturo Ortiz Méndez, sino también al Partido de la Revolución Democrática (PRD), del acabose que hubiera resultado si la sesión convocada para el pasado sábado, se hubiera llevado a cabo.

La manzana de la discordia que impulsó este desaguisado es una: la candidatura plurinominal a la diputación local que, una parte del perredismo le dio a Miguel Torres, y la otra a Arturo Ortiz Méndez.

En el oficio ACU-CECEN/309/MARZO/2018 se da cuenta de cómo, y por qué, se declaró como improcedente realizar una sesión del Consejo Estatal, que encabeza Carlos Pinto Núñez, en un salón de fiestas en la comunidad de Sauceda de la Borda, en Guadalupe. Querían una sesión a modo para nombrar a un nuevo líder estatal, pero desde la Ciudad de México se consideró innecesario enviar a nadie para organizar una elección que, hasta el momento, no ha sido mandatada por el Comité Ejecutivo Nacional.

El candidato a senador, Rafael Flores Mendoza, y a diputado local por la vía plurinominal, Miguel Torres Torres, con todo su grupo, contaron con que serían suficientes los apoyos de Foro Nuevo Sol, Nueva Izquierda y Vanguardia Progresista, para desaparecer de la faz del PRD a Ortiz Méndez, pero nunca contaron con que, al final, Vanguardia Progresista privilegiaría el bien del partido por sobre los pleitos personales.

Y así, Rubí Gómez, de Foro Nuevo Sol, y Edgar Pereyra, de Nueva Izquierda, fueron mayoriteados y, aunque se negaron a firmar el documento, ya nada pudieron hacer. Arturo Ortiz Méndez seguirá siendo el presidente, gústele a quien le guste.

Claro que el apoyo a Arturo Ortiz es momentáneo y no quiere decir que, a la hora de validar la sesión efectuada el pasado 28 de febrero, en la que se nombraron candidatos en la Quinta San Gabriel, en el Salón «Cascada Garden», habrá cambios, y ADN, Udena y Galileos, más tarde que temprano se quedarán otra vez solos y tendrán aceptar que su sesión, el mismo día y a la misma hora, pero en las instalaciones del sol azteca, no cuenta con la venia de la Comisión Electoral. Rafael Flores y su grupo salen ganando en esta.

Pero como en el PRD nada está escrito, se encuentran ahora mismo en discusión el cambiar de género algunas candidaturas al Senado, y sí, Zacatecas está en la mesa, lo que podría ocasionar que Flores Mendoza, como representante de Nueva Izquierda, tuviera que ceder su lugar a una mujer impulsada por esa corriente, y la periodista Mary Chávez, propuesta por la corriente ADN, haría lo propio pero con un hombre que los camerinos decidan. Esa es la lógica.

Pero como en el PRD no hay lógica alguna que valga, y saben que Rafa Flores sí les representa un importante cúmulo de votos, los perredistas se mantendrían firmes apoyando al hermano del candidato a la alcaldía de Guadalupe, pero por el PRI.

La primera

A unos días de iniciar el Festival Cultural Zacatecas 2018, llegó la primera cancelación: Bomba Estéreo.

La agrupación colombiana, que se presentaría el 5 de abril, ya no estará en Zacatecas, para pesar de muchos. Pero para agasajo de los godinez sí estará en el escenario el cantante mexicano Aleks Syntek. Vaya, vaya.

El problema de esto no es si los colombianos no quisieron venir a Zacatecas o no les satisfizo la paga, el problema es que, al parecer, la Bomba Estéreo jamás tuvo en su agenda actuar en el Festival Cultural, como sí hacerlo el 7 de abril en la ciudad de Toluca, en el Festival Ceremonia. Por lo pronto, Aleks Syntek ya confirmó, vía Twitter, su participación.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x