La Casa de los Perros: ¿Una mujer a la secretaría general de gobierno?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Al evento en el que David Monreal Ávila rendirá protesta como gobernador de Zacatecas, y que según las invitaciones que comenzaron a circular a nombre de la LXIV Legislatura, cuando esta no había siquiera entrado en funciones, se llevaría a cabo en el Palacio de Convenciones, y no en la sede del Congreso, pues ahí no caben los más de mil invitados que, sin temor al Covid-19, abarrotarán el espacio para ser testigos de la historia, no acudirá nuestro todavía inquilino de La Casa de los Perros.

Alejandro Tello Cristerna dejó en claro que estará presente en el acto protocolario a efectuarse a las 00:00 horas del 12 de septiembre, en Palacio de Gobierno y que, concluido dicho evento, tomará sus maletas y se marchará de Zacatecas.

En este acto deberá estar presente quien se hará cargo de la Secretaría General de Gobierno que, según ha dicho el alcalde electo de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, a sus cercanos, no será él. Este espacio, reveló a sus amigos, está reservado para una mujer. Trascendió en las oficinas del Cozcyt, esta sería Verónica Díaz Robles.

Por ello no causó extrañeza su presencia en la toma de protesta de los nuevos diputados, en donde se retrató con una sonrisa de oreja a oreja con los aliados de la 4T, entre los que, obviamente, no estuvo ni el petista José Luis El Cepillo Figueroa Rangel, ni mucho menos el que se robó todas las cámaras del evento, Enrique Laviada Cirerol.

En los últimos días, la oficina de la Delegación del Bienestar se ha convertido en una extensión del bunker monrealista. De ahí han salido todas las decisiones que la 4T versión Zacatecas ha tomado. Y también se ha dejado de trabajar para lo que, se supone, les pagan: el bienestar de los zacatecanos.

La cuestión es que el hecho de que Morena y sus aliados no tengan hoy la anhelada mayoría en la recién estrenada Legislatura se debe justamente a las decisiones de Díaz Robles. Ella arrancó el pleito con Enrique Laviada a quien, a punta de groserías, hizo a un lado, lo que sin duda llevó al exdirector de NTR a tomar nuevos rumbos.

No es traición, como gritaron quienes se desgajaron las vestiduras en las redes sociales. Si en una casa no eres bienvenido, como para qué vas.

Eso sí, el diputado con corbata fosfofo tuvo suerte que el costal que la exgobernadora Amalia García Medina le tiene a Andrés Manuel López Obrador sea más grande y tenga más piedritas que el del senador Ricardo Monreal Ávila. De ahí que ella hubiera sido la principal negociadora entre los zacatecanos y el dueño de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauri.

Así, los pleitos que nacieron por los celos entre Verónica Díaz y los integrantes del otrora D21, y el que El Cepillo Figueroa se encuentre en la libreta de los vetados, llevaron a una sola realidad: en la LXIV Legislatura, el gobernador electo tiene 15 votos asegurados, 10 de Morena, dos del PT, uno del Verde Ecologista y dos de Nueva Alianza, aunque estos últimos están en veremos. Los del partido turquesa lo demostraron en la pasada discusión de la Ley David. Sí van con la 4T, pero no siempre.

Los de la oposición son 14: siete del PRI, tres de Acción Nacional, dos del PRD, uno del Cepillo Figueroa y uno más del ahora independiente Laviada Cirerol. Queda volando el destino que tomará Zulema Santacruz, de Encuentro Solidario. A ella todos le coquetean, pero su hermano, Néstor Santacruz, está a la espera de quién ofrece más para decidirse.

La cuestión es: ¿le cumplirán después?

Este es el primer panorama que revelan las decisiones de la aún delegada del Bienestar en Zacatecas, sin que se olvide el descontento entre varios alcaldes electos cuando sin la menor educación e ilegalmente se les exigió entregar los cargos de seguridad pública y desarrollo social a la nueva gobernanza. Un Zacatecas polarizado al estilo Tabasco.

La pelota entonces está en la mesa de David Monreal, quien deberá tomar la decisión final. Y que, si escucha a su familia, no sólo a sus hermanos, sino también a su esposa e hijos, será bien difícil, sobre todo porque la otra mujer con los tamaños para encabezar este cargo, Julieta del Río Venegas, se encuentra bien ocupada atendiendo sus responsabilidades como comisionada en el INAI, cargo que, ha dicho, no quiere dejar, por el momento.

Entonces, si no es Verónica Díaz ¿quién podría ser esa mujer que, se ha prometido, será la secretaria general de Gobierno? Eso sólo el Santo Niño de Atocha lo sabe.

Va a la baja

Alejandro Tello termina su sexenio con la espada desenvainada. Hizo acuerdos y no le cumplieron. Le cobran afrentas añejas. Así de simple.

De ahí que, ha dicho nuestro inquilino, problemas tan graves como el desplazamiento de los habitantes de Ermita de los Correa no surgen sólo por el hecho de que la delincuencia tenga una nómina muy grande de personas que “se va por una vida fácil y corta”, lo que tiene a las corporaciones estatales al límite, “al punto de ser rebasadas”, sino por el abandono en el que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene a Zacatecas.

Un abandono que también se padeció con el priista Enrique Peña Nieto quien, después de que el gobernador se negara a declarar área protegida parte del semidesierto, lo que implicaría el cierre de algunas minas, el “maltrato a mi persona” y obvio a Zacatecas, reveló Tello Cristerna, se comenzó a sentir con rigor. Los recursos extraordinarios no llegaron jamás.

Pero alégrense zacatecanos, la nueva gobernanza ya llega y con muchos recursos, enormes apapachos desde Palacio Nacional, y morrocotuda felicidad por cambiarse al bando de la 4T. ¿O no?

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]