La Casa de los Perros: Sí, Fresnillo y Zacatecas a la cabeza en percepción de inseguridad en México

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Una vez más, los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que levantó el INEGI del 28 de noviembre al 15 de diciembre de 2022, dejan mal, pero muy mal parado a Zacatecas.

Las estadísticas en este cuarto trimestre del 2022 colocan a Fresnillo y Zacatecas como las ciudades con la más alta percepción de inseguridad en el país.

Fresnillo, defendiendo con uñas y dientes su primer lugar, alcanzó un 97.7 por ciento de percepción de inseguridad. Es decir, sólo el 2.3 por ciento de la población de El Mineral, según el INEGI, se sienten con seguridad de salir a las calles.

En el mismo sentido, en la capital del estado, segundo lugar a nivel nacional, el 93.3 por ciento de la población consideraron que es inseguro vivir en la ciudad.

En Zacatecas capital, según los datos publicados hoy, en septiembre del año pasado, la percepción de inseguridad era del 90.7, mientras que en Fresnillo llegaba al 94.7. Es decir, ambas ciudades “de interés” en Zacatecas incrementaron su percepción negativa, lo que sucedió sólo en cinco ciudades en el país.

Y eso que al INEGI no se le ocurrió levantar la misma encuesta en Calera, Jerez, Villa García, Valparaíso, Tepetongo, Apulco, Trancoso, Loreto y un larguísimo etcétera.

La cuestión es que, según la ENSU, a nivel nacional, en diciembre de 2022, el 64.2 por ciento de la población de 18 años y más consideró siente que la inseguridad es muy alta.

Y del total, son las mujeres, el 69.9 por ciento, las que tienen una percepción muy negativa de la seguridad que el Estado Mexicano, por obligación, supuestamente proporciona.

El 57.4 por ciento de los hombres está en las mismas.

A las terroríficas estadísticas nacionales se le suman ciudades como Irapuato, Naucalpan de Juárez, Ecatepec de Morelos y Ciudad Obregón, con 92.6, 89.7, 89.6 y 89.2 por ciento, respectivamente, de mala percepción sobre el tema de temas.

Claro que hay ciudades en el país en las cuales los habitantes se sienten seguros; estas son: San Pedro Garza García, Los Mochis, Benito Juárez, Los Cabos, Tampico y Cuajimalpa de Morelos, con 8.1, 15.0, 19.4, 20.9, 22.1 y 22.3 por ciento, en ese orden.

Cabe señalar que, a pesar de los discursos que todas las mañanas receta a la población el presidente de la 4T, Andrés Manuel López Obrador el 34 por ciento de la población de 18 años y más consideró que, tristemente, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal.

Es decir, al menos en Fresnillo y Zacatecas, la percepción de que las cosas pudieran cambiar es casi nula.

Eso sí, están los más pesimistas, un 25.9 por ciento de la población, que refirieron que la situación empeorará en los próximos 12 meses. Aunque también están los positivos, algo así como dos de cada 10, que ven posibilidades de que la esta difícil situación por la que atraviesa el país pudiera mejorar.

Desaparecidos

A estas malas noticias para los zacatecanos se suma el hecho de que la Fiscalía General de Justicia, tristemente, confirmó el hallazgo en una fosa clandestina con cuatro cuerpos, tres mujeres y un hombre, en la comunidad El Cuidado, allá en Tepetongo.

Lo feo del caso es que el terrible descubrimiento sucedió justo ahí, en donde la familia de los cuatro jóvenes desparecidos en la Navidad del 2022, Viviana y Daniela Márquez, así como Paola Vargas y José Melesio Gutiérrez, reportó como última ubicación de los muchachos.

De ahí la percepción ciudadana, otra vez la percepción, de que la Fiscalía General de Justicia anduvo dando tumbos sabe Dios por qué motivo, y no enfocó su búsqueda al lugar de la desaparición. Los operativos patito, ya lo escribía ayer, a todo lo que dan.

Lo deteriorado del estado en el que fueron encontrados los cuerpos no permitió ayer su identificación, algo en lo que supuestamente ya están trabajando los especialistas forenses.

Pero esto, queda claro, será una muy mala noticia para la familia no sólo de tres mujeres y un hombre localizados ayer, sino también del otro hombre que fue hallado al interior del vehículo en el que viajaban Viviana y Daniela Márquez, así como Paola Vargas y José Melesio Gutiérrez cuando se les ocurrió la idea de visitar el peligrosísimo, aunque no lo diga el INEGI, Pueblo Mágico de Jerez.

Lugar en el que, por cierto, con bombo y platillo el alcalde, Humberto Salazar Contreras, ya anunció que se preparan para la realización de la Feria de la Primavera, a donde esper que muchos, pero muchos visitantes lleguen.

¿Es en serio?

Para el alcalde de Morena y su Cabildo, hoy la prioridad es organizar francachelas en lugar de propiciar mejores condiciones para sus habitantes, para los cientos de desplazados, para las familias de los desparecidos, y para quienes, como ayer en la noche, tuvieron que dormir debajo de las cobijas arrullados por el siniestro tronar de las balaceras.

Y bajo estas circunstancias mejor ni hablamos de la secretaría general de Gobierno, aunque suene a chiste, Gabriela Pinedo Morales, quien adelantó que el Foro de Consulta para la integración de la Estrategia Estatal para la Construcción de Paz, Prevención y Convivencia Ciudadana, así de largo el título, en el que se reunirá, dijo ella, la sociedad civil, a discutir sobre el tema de la seguridad, no implicará, de ninguna manera, que se piense siquiera en cambiar la “estrategia” de seguridad.

La funcionaria, sí, esa que estaría involucrada, dijo el diputado de Morena, Ernesto González Romo, en la Estafa Legislativa, sonriente y feliz dijo que las acciones que el Gobierno Federal, y por lo tanto la nueva gobernanza también, han resultado de rechupete.

La integrante de la nueva gobernanza invitó entonces a los ciudadanos a participar en este nuevo montaje tipo 4T, para “crear una dinámica diferente entre gobierno y sociedad civil con miras a la construcción de la paz en el estado”.

A un año y cuatro meses de que la nueva gobernanza arribara a Zacatecas, Gabriela Pinedo fue muy puntual en decir que este maravilloso foro representa “el inicio”, sí, lo leyó Usted bien, “el inicio de un esfuerzo que tendrá como objetivo fundamental salvaguardar la dignidad humana de quienes vivimos en el estado o transitoriamente nos encontramos en él”.

No cabe duda de que el chiste se cuenta solo.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]