La Casa de los Perros: De Calera, Laviada y Anabel Flores Sandoval

CLAUDIA G VALDES DÍAZ

Alternancia

 
Este fin de semana se definieron algunos de los precandidatos en el interior del estado, pero sólo hablaremos de Calera de Víctor Rosales, municipio harto importante, sede del Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruíz, que la verdad sea dicha, pues así como que muchos beneficios no le ha dejado a la población pero ya que.

Aquí, Rodrigo Saucedo Ramírez, subsecretario del Medio Ambiente de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), es ya el precandidato a la presidencia municipal de Calera.

En el camino quedaría María Elena Nava, la «maestra» del Panal, a quien con esto, le han dado la oportunidad de que, con tiempo, cuando concluya su fructífera labor como diputada local, se ponga a estudiar, aprenda a leer en voz alta y entonces sí deje de causar vergüenzas. A la maestra con cariño.

El funcionario estatal, Saucedo Ramírez, quiere gobernar por segunda vez en la alcaldía de Calera. Ya lo hizo en el 2010-2013.

Como la gente se da cuenta que los presidentes municipales, con sus honrosas excepciones, cobran y no trabajan, pueden meter en la nómina hasta al perico de la abuela, y estrenan autos, motos y casas, esta vez fueron siete los aspirantes a esta precandidatura, pero al final, hasta Marco Antonio García Menchaca, director de Desarrollo Económico y Social de Calera, reconoció que «las encuestas» favorecían a Saucedo Ramírez.

En este municipio, sede de los intereses de la Corona, empresa que se erige como dueña de la entidad, compartiendo honores con las mineras, José Salomé Martínez Martínez tratará de ganarse el favor de los habitantes, pero como precandidato por el Partido del Trabajo (PT). Sólo él se registró.

Este aspirante ya fue alcalde de 2004 a 2007, aunque en ese tiempo llegó al cargo encabezando una alianza que integraban el PT, el PRI y el PVEM.

Aníbal González Durán, ya encarrerado, se ha registrado como precandidato pero por Morena. Él se estrena en estos menesteres.

Por la coalición Unidos por Zacatecas, se tiene previsto que sea el PAN quien lleve mano en la designación del candidato a la alcaldía, siendo al parecer el elegido Reinaldo Delgadillo, quien en la pasada ocasión fue desplazado por los perredistas. Ahora le toca al panista el desquite.

En Zacatecas son varios los municipios que han vivido la alternancia política, Calera es un claro ejemplo de esto. Aquí la gente un día decide por un partido y al siguiente por el otro, solo baste recordar que en los últimos 21 años, de los siete alcaldes que han gobernado Calera, dos fueron del PAN, dos del PRD, y tres del PRI, aunque ya el tricolor lleva seis años consecutivos gobernando el municipio.

Enfrentamiento 

Calera de Víctor Rosales forma parte, con Morelos y la capital, del Distrito II local. Así lo mandató la nueva redistritación aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Aquí, los habitantes serán testigos del nuevo agarrón que protagonizarían el alcalde de Zacatecas, con licencia, Carlos Peña Badillo, y el regidor, todavía sin licencia, Xerardo Ramírez.

Su enfrentamiento por la presidencia municipal de Zacatecas fue épico, muchos se quedaron con dudas, otros hablaron de acuerdos políticos entre el PRI y el PVEM, la cosa es que hoy día, Xerardo ya no forma parte de las filas de los seguidores del tucán y ahora llegaría a esta contienda de la mano del PRD-PAN.

Al quite en este enfrentamiento llega Rafael Candelas Salinas, con experiencia en la diputación federal y local, por Morena. Un candidato que empieza a crecer poco a poco y que seguramente dará una gran pelea.

Para medio completar la lista de precandidatos aparece Lino García Escobedo, quien fue el único que se registró como aspirante a la candidatura por Movimiento Ciudadano.

Laviada

 
Finalmente, el buen Enrique Laviada se decidió y buscará la alcaldía de Fresnillo por Morena. Todo parece indicar que Omar Carrera se queda en el camino y le abre paso al ex funcionario en el sexenio de Ricardo Monreal; también ex funcionario con Amalia García, y actual director de NTR Zacatecas.

Pero no se preocupen, Omar Carrera (sobrino de María de Jesús Pérez) iría a la diputación del Distrito V; Juan Pérez (hermano de María de Jesús Pérez), al Distrito IV, y Saúl Monreal quizás al Distrito VI. Así más o menos.

Bienvenido a la contienda amigo. Nomás  que ahora desde otra trinchera. Todo sea porque Fresnillo esté en orden. Suerte!

Condicionado

Por lo pronto, y hablando de fresnillenses, Adolfo Fito Bonilla está desesperado por asumir formalmente la presidencia estatal del PRI, pero el inquilino temporal de La Casa de los Perros no lo deja sentarse. O le dan a Guillermo Huizar la plurinominal número 1 y bajan a Laura Herrera a la 2, o no hay aval. Así de fácil pues.

Anabel Flores Sandoval

Y mientras la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, recibe con bombo y platillo en su inalcanzable (para los mexicanos mortales) oficina, a la que dice ser luchadora por la liberad del pueblo venezolano, Lilian Tintori.

Y mientras Enrique Peña Nieto disfruta de la inauguración de la Torre Bancomer, rascacielos con un costo de 700 millones de dólares y seis años de construcción.

Y mientras entre la miseria indígena chiapaneca; el dolor de los michoacanos y la impotencia de los juarenses ante la violencia impune y cegadora, se gastan otros tantos millones de dólares en la visita del Santo Padre.

Sí, mientras tanto, nos siguen faltando 43, nos siguen faltando miles, muchos miles más.

Mientras tanto, México sigue matando a sus periodistas y con ello a la libertad de expresión y con ello, con ello todo lo demás, siempre con la complicidad cínica de «gobernantes» como Javier Duarte, un orgulloso hijo del PRI, no lo olvidemos.

QEPD Anabel Flores Sandoval.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x