La Casa de los Perros: Bolas el engrudo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Francisco Javier Martínez Muñoz, se le hizo bolas el engrudo cuando representantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) le reprocharon llevar a cabo una subasta de 15 inmuebles que ellos, gritaron, como cotizantes nunca autorizaron.
Al empresario metido a funcionario público se le olvidó que antes de tomar alguna decisión, sobre todo en tiempos electorales, debía socializar los proyectos, sobre todo aquellos mediante los cuales supuestamente servirán para allegarse de recursos y utilizarlos para el fondo de préstamos y pensiones.
 
francisco martinezMartínez Muñoz asegura que la venta de los bienes del Issstezac se lleva a cabo de manera «transparente, abierta y legítima», además de que, dice, es una garantía que los integrantes de la Junta Directiva del Instituto y los diputados de la LXII Legislatura la hubieran aprobaron, como si eso pudiera consolar, en estos momentos, a algún ciudadano.
Cree el director del Issstezac que la población no sabe cómo se toman las decisiones en este tipo de instancias, sobre todo en el Congreso, en donde los diputados obedecen única y exclusivamente sus intereses personales y los de su partido.
Además, luego que los docentes del MDMZ bloquearon la Farmacia Issstezac y el restaurante Los Girasoles, los llamó a un diálogo «respetuoso», para al final quejarse amargamente que la protesta había dejado una pérdida de 23 mil pesos al Instituto.
Pero hasta el momento, ha guardado silencio sepulcral sobre su negativa a homologar los sueldos del Issstezac con los del tabulador del Gobierno del Estado, luego que, según lo denunció el diputado Omar Carrera, devenga un sueldo de 11 mil 492 pesos, más una compensación de 18 mil 880 pesos, un extra por el PSS de 40 mil 149 pesos y, por si fuera poco, un bono de despensa por mil 413 pesos. Un gran total de 71 mil 936 pesos. Algo así como 21 mil pesos más de lo que gana el inquilino de La Casa de los Perros.

Si Francisco Martínez de verdad quiere «salvar» las cuotas de los derechohabientes, este es justo el momento para que también se apriete el cinturón.

Manchado

alejandro enriquezA los integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, Germán Morales Enríquez,  Jaime Enrique Cortés Acuña, Sergio Alberto Guajardo del Hoyo, Enrique Dávila del Real y  Rodrigo de Jesús Rodríguez Olvera, también se les hizo bolas el engrudo en la elección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, luego que Liliana Candelario Cardoso, elegida para mantenerse en ese Comité por cuatro años, no cumple con el requisito de edad, y aún así tomó protesta en un acto efectuado en lo obscurito.

Por ello, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Enríquez Suárez del Real, exigió la renuncia de esta mujer, luego que los seleccionadores dijeron que ellos estaban ahí para elegir, no para destituir, y que además no podían discriminar a nadie por su edad. Si ese era el caso, entonces para que incluyeron como requisito tener 35 años o más.

Lo lamentable de este craso error es que la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción pareciera justamente estar envuelta en actos pocos claros que dejan muy mal parados a quienes supuestamente velarán por los intereses de los zacatecanos y por que, justamente, se cumpla la ley al pie de la letra.

rocío aguilarAhora, según Alejandro Enríquez, este Comité de Participación Ciudadana nace manchado, señalado y muy, pero muy cuestionado, como lo fue en su momento la integración del Tribunal de Justicia Administrativa, en el que se admitió como magistrada a Raquel Velasco, que hoy funge como presidenta, a pesar de tener serios señalamientos por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), sin dejar de lado la elección de Uriel Márquez Cristerna, familiar directo del gobernador Alejandro Tello.

Nueva vocera

Hoy, la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres, y el procurador de Justicia, Francisco Murillo, darán a conocer el relevo en la vocería de seguridad. Si bien, Marco Vargas continuará en su puesto como director de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ahora será la reportera de El Sol de Zacatecas, Rocío Adriana Aguilar Borjón, quien se encargará de mantener informada a la sociedad de todos y cada uno de los hechos delictivos que sucedan en la entidad.

Una tarea difícil para estos tiempos violentos que la periodista deberá sortear.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x