La Casa de los Perros: Tianguistas en Zacatecas, víctimas del cobro de piso

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Son más de 20 años durante los cuales la Asociación Civil “5 de Mayo de Guadalupe y Zacatecas”, liderada por Genaro Valerio Dolores y su parentela, mantenían un férreo control del inmenso tianguis que cada domingo se instala en la Vialidad Arroyo de la Plata, en Guadalupe.

Esta asociación, hoy patrocinada por el Partido Revolución Popular Zacatecas, cuyo dueño es el diputado local independiente José Luis El Cepillo Figueroa Rangel, se convirtió en el terror de los comerciantes informales en Guadalupe.

Son alrededor de 900 tianguistas los que, domingo a domingo, invaden unos 2.5 kilómetros con sus puestos atiborrados de fritangas, ropa, calzado, verduras, frutas y demás.

Pero ayer no fue igual.

Trabajadores del Ayuntamiento de Guadalupe, ahí en donde mandaba, ¿o sigue mandando?, Julio César Chávez Padilla, el presidente municipal de Morena destituido por presuntamente haber asesinado, junto con su esposa, a un joven abogado de Zacatecas, por fin llegaron para impedir que la mafia que domina este tianguis se instalara.

En el operativo obviamente hubo de todo: insultos, jaloneos, amenazas, golpes, lloriqueos. Y sí detenciones.

Y todo porque unos 530 tianguistas, hartos de pagar piso a la Asociación Civil “5 de Mayo de Guadalupe y Zacatecas”, acudieron hace meses a pedir auxilio al Cabildo, a las autoridades del Municipio y a quien quisiera escucharlos.

La denuncia que interpusieron ante la autoridad municipal señala directamente a Genaro Valerio Dolores y a Ana Eva Valerio Trujillo, quienes de vez en cuando, para taparle el ojo al macho, instalan un puesto de ropa en el tianguis más extenso de todo Zacatecas; pero eso sí, puntuales llegan a cobrar el derecho a vender en ese lugar cada domingo.

Sí, porque Genaro Valerio, eterno líder de estos tianguistas, expulsaba violentamente a los trabajadores de la unidad de Plazas, Mercados y Comercio en la Vía Pública y él, feliz, feliz, cobraba el derecho de piso, la expedición de credenciales, las multas por no acudir a las asambleas, por no acudir a vender y “otros impuestos”.

Un 23 de octubre de 2022, los tianguistas quejosos se organizaron y decidieron separarse de esa asociación, pero la fuerza de coacción de la familia Valerio tenía intimidados hasta a los mismos trabajadores de la Presidencia Municipal que, durante años, han agachado la cabeza ante las violentas reacciones de estos personajes.

Sí, porque a todo aquel al que siquiera le pasara por la mente revelarse sentía la fuerza de la Asociación Civil y sus dueños, especialistas en generar riñas, intimidar, amenazar, desordenar e invadir los espacios de los comerciantes informales que han sido eternas víctimas de agresiones y faltas de respeto.

Finalmente, los integrantes del Cabildo aprobaron el dictamen integrado al expediente CC&CG,SPyR/2023, fechado el 23 de julio del 2023, con el que se facultaba a la autoridad para proceder en contra de los líderes de la Asociación Civil.

Por cierto, una Asociación Civil patito, ya que no cuenta con un registro oficial ni ante la autoridad municipal –según oficio 2084/06/2023–, ni ante el Registro Público de la Propiedad del Comercio del Distrito Judicial de Zacatecas –según oficio 2586/23 de la Dirección de Catastro y Registro Público–.

Así, el Cabildo por fin decidió actuar y emitió un Punto de Acuerdo en el que se ordenó aplicar la ley, esa que desprecian en la 4T, para “ordenar, adecuar, alinear y, en su caso, retirar los puestos y comerciantes que no reúnan los requisitos establecidos”.

Según el Dictamen, los conflictos han sido generados especialmente en la cuarta sección del tianguis dominical por el “actuar nocivo” de los líderes de la Asociación Civil, “personas que han dañado notablemente la paz y la tranquilidad de este espacio”, de ahí que resultara “impostergable iniciar los procedimientos legales en su contra”, reza el documento.

Así, se dio luz verde a iniciar el debido proceso jurídico-administrativo en contra de Genaro Valerio Dolores, Ana Elva Valerio Trujillo, Cirilo Canseco Hernández, Leónides Huerta Dolores, José Leónides Pablo Huerta Dolores, Jesús Valerio Cid, Alejandra Valerio Cid y Valeria Valerio Cid, con la respectiva denuncia penal.

Pero este pleito apenas comienza, sobre todo porque detrás de ellos está el diputado José Luis El Cepillo Figueroa Rangel que hoy, amparado en la bandera rojinegra del nuevo partido Revolución Popular Zacatecas, tiene varios focos rojos encendidos en el estado.

De ahí que, aunado a la ingobernabilidad que esta mañana de lunes padecen los zacatecanos en la capital y en el propio municipio de Guadalupe, son una muestra de que ese cuento de la nueva gobernanza sólo ha traído a Zacatecas puros dolores de cabeza, sinrazones y mucha, pero mucha desesperación.

Pero si el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, dijo que él y el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza andaban “celebrando” en Fresnillo, que nos queda más que sonreír porque sí, vamos requetebién…

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]