La Casa de los Perros: A transparentar entrega de apoyos llaman a Roberto Luévano

CLAUDIA G.  VALDÉS DÍAZ

Con el arranque del proceso electoral 2020-2021, este 7 de septiembre, el manejo de los recursos públicos se encontrarán bajo la lupa de los ciudadanos, de los partidos políticos y de las autoridades electorales. Difícil, aunque no imposible, será desviar el dinero del pueblo en las campañas.

Y para muestra, un botón: Roberto Luévano Ruiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), recorre todos los días el estado entregando apoyos. Dice que lo hace a nombre del gobierno diferente, pero las intenciones del funcionario de ser candidato a la gubernatura, o a lo que le ofrezcan a la hora de las negociaciones, lo ponen en la mira de quienes le siguen los pasos.

Fue entonces que un ciudadano, haciendo uso de su derecho a la información, pidió se le detallara cómo, cuándo, dónde y a quién se le entregaron 80 paquetes avícolas, 21 vientres porcinos y dos sementales en el municipio de Pánuco, gobernado por Abraham Castro Trejo, de Nueva Alianza.

La respuesta de la dependencia gubernamental fue la más fácil: es información clasificada y punto.

Pero en las oficinas del Edificio B de la desolada Ciudad Administrativa pasaron por alto que el Padrón Único de Beneficiarios del Programa UNE es información pública que debe estar a la mano de todo aquel que la solicite. De hecho, la Sedesol debería tener eso datos a disposición en la Plataforma Nacional de Transparencia, por la simple razón de que, para adquirir los animales entregados, así como para llevar a cabo las entregas, se utilizaron recursos del erario. Tan simple como eso.

Ante la negativa de la dependencia estatal, en donde pregonan que son super transparentes, entró al quite el IZAI que, en voz de su presidente, Samuel Montoya Álvarez, mandató a la Sedesol, y por consiguiente al priista Roberto Luévano, desclasificar la información en un plazo de cinco días para poder conocer en qué comunidades se benefició a unos cuantos afortunados, y si la ayuda gubernamental llegó a quienes en verdad la necesitan.

Por ello, con el dolor de su corazón tricolor, el aspirante a la gubernatura tendrá que publicar los nombres de los beneficiarios, el monto exacto del recurso, así como el beneficio otorgado, la unidad territorial y hasta la edad de los dichosos.

Sin duda un ejercicio de rendición de cuentas necesario que arrancará en Pánuco pero que, a partir de ya, deberá ser una constante en todos los municipios para evitar suspicacias electoreras.

A partir de ahora, el IZEA, la Secampo y el Injuventud, por ejemplo, en donde funcionarios como Carlos Peña Badillo, Adolfo Bonilla Gómez y Alejandrina Varela dobletean sus actividades –a ratos son suspirantes a candidatos y a ratos funcionarios, todo depende del horario–, tendrán que acostumbrarse a publicitar, con nombres y apellidos, quiénes corren la suerte de ser apapachados con la benevolencia gubernamental.

En la mira, también, estará el SEDIF, en donde el millonario presupuesto no podrá estar más sujeto a argumentos opacos. Llegó el momento de que todo México se entere a dónde van a parar los dineros del pueblo bueno y sabio.

La vialidad maldita

Las lluvias de hace unas semanas dejaron al descubierto que la promocionada Vialidad Manuel Felguérez fue construida mal y a la carrera. La urgencia por tener una obra qué presumir en el informe de actividades del inquilino de La Casa de los Perros, del año pasado, hizo que esta “vía alterna” no fuera hecha de la mejor manera.

Por ello, a las primeras de cambio, los derrumbes y las fallas estructurales salieron a relucir y echaron abajo la obra “más importante en su tipo de la última década”, misma que dejaron varados a los 335 mil habitantes de la zona metropolitana que, supuestamente, son los beneficiados con este compromiso cumplido por Alejandro Tello Cristerna.

La vialidad que atraviesa la ciudad, desde Guadalupe hasta Ciudad Administrativa o el Hospital General, se convirtieron, otra vez, en el blanco de la burla, además mostraron que el Plan de Movilidad Urbana para Zacatecas no sirve para nada.

Así, a un mes de mantener cerrada esta “carretera moderna de largo itinerario” que se presumió en marzo del 2019 como “la única en el estado que cuenta con concreto lanzado para evitar derrumbes”, y en la cual se gastaron unos 412 millones de pesos, será abierta, pero sólo de manera parcial. Se permitirá el tránsito en el carril que va de la Plaza Galerías a Vetagrande. Del otro lado no, ahí continúan los trabajos.

Es bueno recordar que la construcción de la casi autopista inició en el gobierno de Miguel Alonso Reyes que, como muchas de las cosas que

dijo que hizo, dejó a medias. Tocó a Tello Cristerna apresurar el paso para evitar que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación lo alcanzaran.

De la mano con Sedena

Ayer, según el reporte diario de la Secretaría de Salud de Zacatecas, Guadalupe registró 30 casos confirmados de COVID-19. Llegó así a los mil 123 contagios confirmados para mantenerse a la cabeza no sólo en lo que se refiere al conteo diario, sino también en los casos activos en donde suma 518.

Por ello, el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, toó la decisión de solicitar el apoyo del Ejército Mexicano para, juntos, llevar a cabo una brigada de salud y prevención en una de las colonias más conflictivas: Villas de Guadalupe.

Hasta ahí llegó el presidente municipal acompañado del Mayor Silvestre Casarrubias, del 52 Batallón de Infantería de la Onceava Zona Militar, para entregar kits de prevención, hacer las recomendaciones sobre el uso permanente del cubrebocas, así como la constante aplicación del gel antibacterial. Todo para vencer al coronavirus.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]