Guardia Nacional asegura bolsas de plástico con corales vivos en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en Zacatecas, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron en una empresa de mensajería y paquetería una caja de cartón con 20 piezas de coral vivo, sin la documentación que avalara su legal posesión o traslado.

El hallazgo se registró cuando guardias nacionales ingresaron acompañados por un binomio canino a una empresa de mensajería, ubicada en el municipio de Guadalupe, para realizar inspecciones aleatorias en busca de sustancias u objetos ilícitos.

Previa autorización, solicitaron llevar a cabo revisiones en la zona de envíos, donde ubicaron un paquete que llamó la atención del ejemplar canino, por lo que el envío fue separado del resto para inspeccionarlo.

Dentro de la caja de cartón cubierta con hule, se encontraron 20 bolsas de plástico transparente con agua y piezas de coral marino vivo, especie regulada bajo la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, que la ubica en la categoría de especies “Sujetas a Protección Especial”.

Los corales de distintos tamaños fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para su debido manejo y resguardo.

La Guardia Nacional intensifica acciones a favor de la vida silvestre con la verificación y vigilancia del cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de recursos naturales.

LNY/Redacción