La Casa de los Perros: Las transas de Humberto Rincón en Ojocaliente

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Lo cocinaban desde hace tiempo, de hecho, fue la razón por la cual Ernesto González Romo no cambió su residencia a la Ciudad de México y asesoraba a distancia a la senadora de Morena, Soledad Luévano Cantú.

Ahora, ya de la mano del coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, este trío arranca los trabajos para, dicen ellos, encabezar un «nuevo proyecto» en el municipio de Zacatecas.

Para muchos no resultó una novedad que Ernesto González ande detrás de la alcaldía de Zacatecas, o de una diputación local, lo que sea es bueno. Lo que sí resulta penoso y le resta credibilidad a su movimiento es el hecho de que se geste en base a golpeteos incesantes al actual alcalde Ulises Mejía Haro justamente desde las oficinas de la síndico Ruth Calderón Babún y de los regidores de Morena. Que los discursos, muy mal leídos, por cierto, de este grupo de choque haya sido escritos justamente por quien ahora dice abanderar los valores de Morena.

Lo que no resulta ético, aunque en la política sea una práctica común de algunos sinvergüenzas, es buscar una posición socavando el buen trabajo de un hombre y un gran equipo, en este caso del actual presidente municipal, para «convertir a Zacatecas en la ciudad de la esperanza».

Este movimiento, que basa su actuar en la traición y la mentira, de ninguna manera, entiendo yo, representa los supuestos «valores de Morena» que dice Ernesto González, Soledad Luévano y David Monreal, van a recuperar en Zacatecas.

Mejor sería que, para creerles, Soledad Luévano se ponga a trabajar y desquite su jugosa dieta, porque hasta el momento, de su actuar en el Senado sólo se le conoce la agresión que emprendió en contra de su homólogo panista Gustavo Madero. De ahí en más, a ella sólo se le observa maquilándose o comiendo en las sesiones, pero nada más. Vaya madrina.

Estupendo sería que, para creerles, David Monreal explique el subejercicio millonario del 75% de los recursos en la dependencia que tiene a su cargo, que propició que en el dictamen del Presupuesto de Egresos 2020, el programa Crédito Ganadero a la Palabra, tenga una disminución de tres mil millones. Pasó de cuatro mil a sólo mil millones de pesos. Vaya padrino.

Así, la verdad, las cosas no inician bien, y lo que mal empieza…

Se modernizan

Pocas son las áreas gubernamentales que en Zacatecas se han preocupado por cumplir a cabalidad con los mandatos de las leyes General y Estatal de Archivos. Por lo pronto el Poder Legislativo ha dado ya un paso importante.

En Guanajuato, el Congreso del Estado cuenta con un Sistema Integral de Gestión Documental (SID), el mismo que, tras la firma de un convenio, fue donado por los diputados de allá a los de acá. Los derechos patrimoniales de uso exclusivo derivados también fueron recibidos.

Con esto, los integrantes de la LXIII Legislatura podrán recibir, clasificar, ordenar, registrar, organizar y gestionar, además de centralizar y controlar, toda la información que genera el Congreso de Zacatecas.

A pesar de haber sido Zacatecas la primera entidad en homologar su Ley de Archivos fue Guanajuato quien se puso a la vanguardia con este sistema que ahora, esperemos, modernice la administración del Congreso local, eficiente los trámites e incluso contribuya en el ahorro de papel.

Si bien firmaron el convenio los diputados José María González Nava, como presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, y Pedro Martínez Flores, presidente de la Mesa Directiva, se supo que esta gestión fue obra, obviamente, del secretario general de la Legislatura, Le Roy Barragán Ocampo.

La transa en Ojacaliente

El alcalde de Ojocaliente, Daniel López Martínez, hizo pública la demanda penal que interpuso Jesús Alejandro Morales García, en contra de la Administración 2016-2018, que encabezaba Humberto Rincón García, por el incumplimiento del contrato de los servicios otorgados durante la Feria de Ojocaliente en su edición 2018. La deuda asciende a unos 928 mil pesos.

Por lo pronto, el presidente municipal se lava las manos y deja en claro que quien habría mal usado los recursos del Gobierno Municipal fue Rincón García, quien hizo y deshizo a su antojo con Rogelio de Jesús López Téllez, supuesto encargado del Patronato.

Humberto Rincón, como la mayoría de los alcaldes, se dan vuelo a la hora de organizar estos festejos regionales, contratan grupos musicales como la Sonora Dinamita, la Revolución Emiliano Zapata, la Kumbre, la Banda R15, los Herederos de Nuevo León y no pagan.

Los contratos para la prestación de diversos servicios se firmaron el 7 de septiembre 2018, cuando Rincón García ya se iba y pues se le hizo fácil decir: “el que viene que pague mis gustos”.

Hoy, Daniel López le exige a la Fiscalía General del Estado que ponga manos en este asunto para que Humberto Rincón pague lo que debe.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x